martes, 30 de marzo de 2010

Vales lo mismo...

"Un conocido orador comenzó su seminario con un billete de 20 dólares en la mano. En la sala había unas 200 personas. Esgrimiendo el billete dijo: ¿Quién quiere quedarse con este billete?

Un montón de manos se levantaron.

Entonces dijo: "Voy a dar este billete de 20 dólares a alguien, aunque antes, permítanme hacer esto", arrugando completamente el billete.

¿Quién lo quiere? repitió.

Un montón de manos volvieron a levantarse.

Bien, ¿y si ahora hago esto? dijo mientras tiraba al suelo al billete y saltaba sobre él y lo pisoteaba. Entonces lo recogió, el billete estaba arrugado y sucio.

¿Quién lo quiere todavía? repitió de nuevo, moviendo el billete en la mano.

Todavía muchas manos se elevaron reclamando el billete.

Amigos, hoy habéis aprendido una valiosa lección. No importa lo que yo le haya hecho al billete, lo seguís queriendo porque su valor no ha decrecido. Aún sigue valiendo 20 dólares.

Algunas veces en nuestra vida, nos sentimos tirados, arrugados y pisoteados por las decisiones que tomamos y las circunstancias que nos surgen. Entonces sentimos que no valemos nada. Pero no importa lo que nos haya pasado o lo que nos pase, nunca perderemos nuestro valor. ¡Tú eres especial, no lo olvides!

Etiquetas: , ,

domingo, 28 de marzo de 2010

¿Hay diversión en tu vida?




El vídeo se llama "The fun theory", realizado por Wolkswagen y pretende demostrar cómo si las cosas fueran más divertidas las haríamos con más gusto. El ejemplo son unas escaleras del metro; la gente suele utilizar las mecánicas pero... ¿y si las otras escaleras se convirtieran en un piano? La experiencia demostró que un 66% más de personas decidieron subir por las escaleras normales porque eran más divertidas. Tanto el coaching como la Programación Neurolingüística (PNL) nos invitan a buscar tiempo en nuestra vida para disfrutar de pequeños placeres. Así cada día deberíamos tratar de disfrutar de algo especial: un baño relajante, un paseo por el parque, un rato de lectura, una cena en pareja... sin dejar que la rutina nos lleve de un día a otro sin habernos dado un pequeño placer. Debemos ser conscientes de ello puesto que nunca sabremos cuál será nuestro último día en este planeta. Dice Richard Bandler: "Empezamos a morir el día en que nacemos", así que... más vale que cada jornada encontremos, al menos, un momento de diversión. Y tú... ¿hay diversión en tu vida?

Etiquetas: , , ,

jueves, 25 de marzo de 2010

¿Juntos por dinero?

La conversación tiene lugar por sms:

Él: ¿Cómo te va chica guapa?
Ella: Bien, tranquila, currando, ¿y tú?
Él: Piso nuevo, trabajo nuevo pero sigo con la misma mujer.
Ella: ¡Ay, qué clásico...!
Él: A la fuerza, guapa.
Ella: Joder... no sabía que obligaban a eso...
Él: El dinero.
Ella: Vil metal...
Él: Sí...

Una mini-historia por sms que puede ser real. La de alguien que confiesa estar con alguien por no tener más remedio, por la situación económica. ¿Se puede estar en pareja por dinero? ¿Están las parejas más "unidas" ahora con la crisis? Está claro que no es fácil separarse con la situación actual pero... ¿estamos dispuestos a compartir nuestra vida con alguien sólo por dinero? Esta es la situación a la que se enfrentan muchas parejas españolas que, ante la precariedad económica deciden permanecer unidos. ¿Suena triste? La verdad es que sí.

Etiquetas: , ,

martes, 23 de marzo de 2010

Un anuncio con valores...




Ya sabéis que me gusta destacar aquellos anuncios que hacen hincapié en algún valor interesante. En este caso el anuncio de Sanitas se refiere a la empatía. Ponerse en la piel de los demás o colocarse en los zapatos del otro para entenderle. Y además, eso implica que para ponerte en su calzado primero tienes que quitarte tú el tuyo, es decir, dejar a un lado tus prejuicios, tus creencias, tus valores y tratar de comprender al otro desde "su mapa del mundo".

Barack Obama, durante toda la campaña electoral, hizo mucho hincapié en el tema de la empatía, sobre todo hablando del "déficit de empatía" existente en la sociedad americana. El mismo déficit que podemos encontrar hoy en día en la sociedad española. ¿Cuántas veces alguien se levanta en el metro o en el autobús para dejar el asiento a una persona mayor? Cada vez más cada uno va a lo suyo, sin ponerse para nada, en la piel del otro. Más información sobre empatía, clave 6 del libro "¿Estás comunicando?".

Etiquetas: , , ,

domingo, 21 de marzo de 2010

¿Hablas o sentencias?




Este divertido fragmento de vídeo de la película Annie Hall nos muestra cómo a veces "sentenciamos" más que "hablamos", tratando de imponer nuestras ideas simplemente porque nosotros lo decimos. La humildad es una de las claves principales de la Oratoria y también una buena forma de comportarse en esta vida. ¿Quién tiene la verdad sobre las cosas? En realidad nadie. Sabemos, porque así la Programación Neurolingüística (PNL) nos lo recuerda que "el mapa no es el territorio", por lo que sólo tenemos una visión de la realidad, que es tan subjetiva como nuestra. Por ello, ser humilde y hablar de las cosas desde "nuestra opinión", sincera y sencillamente, es la manera más inteligente de comportarse. Y tú... ¿hablas o sentencias?

Etiquetas: , ,

viernes, 19 de marzo de 2010

Una campaña de concienciación con éxito



La organización ecologista Greenpeace ha puesto en marcha este anuncio viral para denunciar el uso de Nestlé de aceite de palma procedente de los bosques de Borneo. El problema es que Malasia e Indonesia están talando sus selvas para producir aceite de palma, lo cual provoca la desaparición de una especie única en esos dos países, el orangután.

A raíz de la campaña de Greenpeace contra "kit kat", la empresa Nestlé ha decidido cambiar de proveedor de aceite de palma. ¡Ojalá que esta campaña sirva para la sensibilización de muchos empresarios en el mundo, que no miran por los espejos retrovisores para ver cuáles son las consecuencias de sus decisiones!

Etiquetas: , , , ,

jueves, 18 de marzo de 2010

Un profesor etiqueta a una niña de "perdedora"

La noticia nos sorprendía esta semana. Un profesor de escuela secundaria de Carolina del Norte (EEUU) escribió la nota que aparece en la fotografía en un trabajo de una de sus alumnas. En el texto manuscrito se puede leer: "un 20% menos por ser una perdedora". Desde el punto de vista de la educación el hecho está siendo investigado. Desde el punto de vista de la Programación Neurolingüística (PNL) o la inteligencia emocional es demencial hacer algo así. Por un lado, la PNL nos enseña cómo ese tipo de comentarios se deben evitar puesto que se trata de una palabra "perdedor" absolutamente tóxica, con una gran carga emocional. Además, repetido con continuidad ese adjetivo puede convertirse en una creencia limitante para la persona, de manera que puede condicionar sus pensamientos y sus conductas.

La inteligencia emocional por su parte, también nos indica que en un feedback, y una nota de clase es eso, se debe evitar la identificación de la persona con la cualidad. Por tanto, no es cierto aquello que decía Forrest Gump "tonto es el que hace tonterías", sino que cualquiera de nosotros puede cometer una tontería en algún momento de su existencia y no por ello hay que llamarle "tonto".

Desde luego, el profesor de Carolina del Norte tiene poca idea tanto de inteligencia emocional como de Programación Neurolingüística. Más información: epígrafe 14 del libro: "¿Estás comunicando?"

Etiquetas: , , ,

miércoles, 17 de marzo de 2010

Mi nuevo libro: "¿Estás comunicando?"


"A los 16 años fui a un colegio a dar una conferencia de medio ambiente para niños. Entonces no había PowerPoint ni ordenadores portátiles sino aparato de diapositivas y punto. Había pasado los días antes preparando con minuciosidad el orden exacto de cada diapo para que se ajustaran al guión que yo misma había elaborado. Cuando llegué allí, me encontré con un salón de actos atestado de chavales. Así que, fui a colocar el carro de diapositivas para ponerlas en el proyector, y de repente… el chisme se dio la vuelta y todas las diapositivas ¡zas!, cayeron al suelo. Carcajada general de cientos de niños riéndose al unísono mientras yo andaba por el suelo recogiendo fotos y colocándolas de cualquier manera. La charla, que tan preparada estaba porque entonces yo era perfeccionista -ahora me estoy quitando- terminó en plan: “aquí un árbol, aquí una foca, aquí unos críos”, ¡Tierra trágame! Esa fue mi primera experiencia hablando en público".

Así comienza el nuevo libro que acabo de publicar con LID Editorial. Un texto que incluye 112 claves para mejorar tu capacidad de comunicación con PNL e inteligencia emocional. "¿Estás comunicando?" es además un curso práctico de comunicación puesto que cuenta con numerosas actividades, retos y desafíos para el lector. También incluye cinco monólogos de humor en los que cuatro personajes realizan comentarios sobre lo que van leyendo y se juntan al final para contrastar opiniones. Textos que te ayudarán a mejorar tu comunicación oral puesto que son una auténtica invitación para leerlos y "actuarlos" en voz alta.

Aquí tienes los contenidos que podrás encontrar en el libro:

S U M A R I O

INTRODUCCIÓN

GENOVEVA

1. LA INTELIGENCIA EMOCIONAL

1. Iníciate en la inteligencia emocional

2. Gestiona tus emociones

3. Dialoga con tus sentimientos de tú a tú

4. Practica la neutralidad

5. Detecta las emociones de los demás

6. Empatiza

7. Escucha activamente

8. Sé asertivo, por favor

9. Ocúpate sin preocuparte

10. Resuelve los tengo que y los debería

11. Despliega optimismo

12. Asume tus compromisos

13. Sintoniza con tus necesidades y las de los demás

14. Da y recibe un feedback adecuado

15. Convive con críticas y rumores

16. Habla más con tú y menos con ello

17. Olvídate de juicios y prejuicios

18. Cultiva tu Padre, tu Adulto y tu Niño

19. Suministra y admite caricias

20. Piensa en lo que tú quieras

21. Aprende cómo aprendes

22. Fluye

23. Contrata a un coach cuando te parezca

24. Ejerce el liderazgo

MARIANO

2. LA PNL Y LA COMUNICACIÓN

25. Define tus objetivos

26. Integra la PNL en ti

27. Conciénciate: ¡estás programado!

28. Disecciona a los visuales, a los auditivos y a los kinestésicos

29. Revela las pistas de acceso ocular

30. Sigue la estela del lenguaje verbal

31. Rastrea las huellas del lenguaje paraverbal y no verbal

32. Observa a visuales, auditivos y kinestésicos

33. Adáptate a cualquier canal

34. Confiesa las estrategias que empleas

35. Saca a pasear tus metaprogramas y los de los demás

36. Recorre tus niveles neurológicos

37. Relaciónate con tus creencias

38. Jerarquiza tus valores

39. Asómbrate de cómo se crean tus pensamientos

40. Domina la calibración

41. Consigue el rapport

42. Rompe el rapport

43. Juega al cambio de postura

44. Acomete cambios de estados

45. Echa el ancla

46. Hazte un maestro del reencuadre

47. Diviértete como si…

48. Flexibilízate

49. Crea con eficacia

50. Sé consciente de tu inconsciente

51. Asimila el modelado

ROBERTO

3. LOS TRES TIPOS DE LENGUAJE

52. Agasaja al lenguaje no verbal

53. Comprende que el LNV no es universal

54. Interpreta los gestos correctamente

55. Mantén las distancias

56. Mete en plantilla la psicogeografía

57. Responsabilízate de tus gestos

58. Exprésate con las manos

59. Cuida tu postura corporal

60. Regala tu mirada

61. Ilumina el mundo con tu sonrisa

62. Descubre las mentiras

63. Toma conciencia de tu voz

64. ¡Respira, respira!

65. Congenia con tu voz

66. Domina los silencios y las pausas

67. Respeta al lenguaje verbal

68. Comunícate aunque hables

69. Percíbete con el metamodelo del lenguaje

70. Explora el mundo con el metamodelo

71. Deja el pero atrás

72. Di sí en vez de no

73. Mide tus palabras

74. Emplea afirmaciones

75. Adapta tu lenguaje

76. Usa el humor

77. Maneja las metáforas

78. Cocina tus propias metáforas

79. Entrega las metáforas con pasión

80. Diferencia el lenguaje hipnótico

81. Cuenta cuentos

82. Ajusta tus metamensajes

AMANDA

4. COMUNICACIÓN EN GRUPO

83. Empápate de los grandes discursos de la Historia

84. Aprovecha cada oportunidad de hablar en público

85. Saborea las tres claves de la oratoria

86. ¡Emociona!

87. Diseña bien tu discurso

88. Atrévete con un inicio llamativo

89. Estructura una argumentación clara y concreta

90. Remata con una línea de aplausos

91. Degusta la retórica

92. Departe con visuales, auditivos y kinestésicos

93. Roba sonrisas

94. ¡Improvisa ya!

95. Deleita con tus lecturas

96. Haz que tu cuerpo te deje bien

97. Controla tu escucha

98. Logra que tu voz trabaje para ti

99. Conserva una actitud de servicio

100. Olfatea a los asistentes con anterioridad

101. Lee a tu auditorio

102. Derrocha rapport en grupo

103. Lidera a tu público

104. ¡Ánclalos!

105. Participa en eventos con varios ponentes

106. Arrincona tus dificultades para hablar en público

107. Coloca tus nervios a un lado

108. Vence los desafíos con técnicas de PNL

109. Cohabita con tu diálogo interno

110. Responde a cualquier pregunta

111. Modela a los mejores oradores

112. Desprende fluidez en público

TODOS

EPÍLOGO

BIBLIOGRAFÍA

Etiquetas: , , , , , , , , , ,

lunes, 15 de marzo de 2010

Qué hace un orador cuando tropieza



El Rey Juan Carlos tropezó hoy al subir a la tarima en un acto en el aeropuerto de Málaga. Un incidente como éste debe ser considerado por el orador "como algo que puede pasar" y que "no tiene la mínima importancia". Ante una circunstancia de este tipo el orador debe recordar una de las claves fundamentales de la Oratoria: la naturalidad, asumiendo que respondiendo a la situación de manera "normal", es decir, sin darle especial importancia, no hay ningún problema, pase lo que pase. Relato en el libro "¿Estás comunicando?" la anécdota que me ocurrió hace años y que reproduzco a continuación: "Hace unos años, iba a participar en una mesa redonda en Sevilla. La mesa, que como es habitual, a pesar del nombre nunca es redonda, estaba situada en una tarima de más de 25 cm de alto, y a mí me tocaba sentarme justo en una esquina. Como había más ponentes que sitio, cuando yo fui a colocarme, ubiqué fuera de la tarima una de las patas de la silla, con lo cual, en cuanto traté de sentarme me caí al suelo con gran estrépito. En un primer momento, la reacción del público fue la de reírse ante la circunstancia. Así que eso es lo primero que oí mientras intentaba alzarme del suelo y levantar mi asiento. No obstante, la segunda reacción de la gente fue la más interesante, cuando me incorporé y reconocí mi torpeza, el auditorio se conmovió. Siendo natural subsané el imprevisto". Como muestra el vídeo de este post el Rey Juan Carlos asumió también hoy su traspiés con naturalidad y supo salir del incidente de forma airosa. Más información: epígrafe 85 del libro: "¿Estás comunicando?".

Etiquetas: , , ,

domingo, 14 de marzo de 2010

¿Eres perfeccionista?




El perfeccionismo, en mi opinión, está hoy día sobrevalorado. Yo, que antes me consideraba perfeccionista, me estoy quitando. ¿Por qué? Porque creo que trae más problemas que beneficios. Cuando uno es perfeccionista es demasiado exigente consigo mismo, lo cual le lleva a sentirse mal cuando comete un error, "¿cómo he podido hacerlo así?". Por otra parte, el perfeccionista tiende a medir a todo el mundo por esa misma medida y, no olvidemos que la mayoría de la gente no es perfeccionista, por lo tanto, es difícil encontrar a alguien que haga lo que tú quieres tal como tú quieres. Ello lleva a no delegar o a encontrar faltas constantes en todo lo que hacen los demás. ¿Cómo dejar de ser "perfeccionista" y por tanto, dejar de sufrir por ello? Relajándose y flexibilizándose un poco. No importa tanto la simetría absoluta, que los cuadros estén excesivamente alineados o que ningún papel se mueva de su sitio. Relaja tu visión del mundo y serás más feliz contigo y con los demás.

También hay personas que, por considerar que no van a hacer algo de manera perfecta, no se ponen a ello: "nunca seré capaz de aprender inglés como un inglés nativo", "imposible que yo pinte como Goya", "jamás lograré ser un Nadal". Vale, es posible que, según tú, no puedas llegar a esos estándares, aunque desde luego, si no te pones a ello no lo lograrás. No hace falta ser el mejor en algo para disfrutar de una actividad. Una vez más, el relajar tu visión del mundo y disfrutar de aquello que te apetece hacer, sin tener como umbral el perfeccionismo, nos ayuda a vivir mejor. ¿Eres perfeccionista? Entonces posiblemente seas un sufridor/a.

Etiquetas: , ,

jueves, 11 de marzo de 2010

Tarta de amor y apoyo

Mi amiga Inma me ha pasado esta receta que os transmito:

INGREDIENTES:
- Un saco de paciencia
- Un buen puñado de diálogo
- Gran cantidad de comprensión
- Varias cucharadas de respeto
- Montones de besos
- Abrazos, al gusto

PREPARACIÓN:

Se van incorporando poco a poco todos los ingredientes con mucha paciencia. Se mezclan con mucho cariño y cuidado. Como la confección es laboriosa, se pedirá ayuda al compañero. Echamos todo en un molde en forma de corazón, espolvoreando los besos por encima. Lo metemos a horno moderado para que no se queme. Se aconseja comer un trocito todos los días.

lunes, 8 de marzo de 2010

Tú eliges la actitud

Me acaba de llegar por email este relato que quiero compartir contigo:

LA HISTORIA DE PEPE

Pepe era el tipo de persona que te encantaría ser. Siempre estaba de buen humor y siempre tenía algo positivo que decir. Cuando alguien le preguntaba cómo le iba, el respondía: “Mejor, imposible”.

Había cambiado de trabajo y varios de sus colaboradores le habían seguido en todos sus cambios. La razón de que le siguieran era su actitud: era un motivador natural. Si un empleado tenía un mal día, Pepe estaba ahí para decirle al empleado cómo ver el lado positivo de la situación.

Un día fui a buscar a Pepe y le pregunté: "No lo entiendo.... no es posible ser una persona positiva todo el tiempo. ¿Cómo lo haces?..." Pepe respondió: Cada mañana me despierto y me digo a mi mismo: “Pepe, tienes dos opciones hoy: puedes escoger estar de buen o de mal humor”. Escojo estar de buen humor. Cada vez que sucede algo malo, puedo escoger entre ser una víctima o aprender de ello. Escojo aprender de ello. Cada vez que alguien viene a mí para quejarse, puedo aceptar su queja o puedo señalarle el lado positivo de la vida. Escojo señalarle el lado positivo de la vida".

- Si, claro, pero no es tan fácil, protesté.

- Sí, lo es, dijo Pepe. Todo en la vida es acerca de elecciones. Cuando quitas todo lo demás, cada situación es una elección. Tú eliges cómo reaccionas ante cada situación, tú eliges cómo la gente afectará tu estado de ánimo, tú eliges estar de buen o de mal humor. En resumen: tú eliges cómo vivir la vida.

Reflexioné en lo que Pepe me dijo... Por cuestiones de residencia, perdimos el contacto, pero con frecuencia pensaba en Pepe cuando tenía que hacer una elección en la vida en vez de reaccionar contra ella.

Varios años más tarde, me enteré que Pepe hizo algo que nunca debe hacerse en un negocio, dejó la puerta de atrás abierta y una mañana fue asaltado por tres ladrones armados. Mientras trataba de abrir la caja fuerte, su mano, temblando por el nerviosismo, resbaló de la combinación. Los asaltantes sintieron pánico y le dispararon. Pepe fue encontrado relativamente pronto y llevado de emergencia a una clínica. Después de ocho horas de cirugía y semanas de terapia intensiva, Pepe fue dado de alta, aún con fragmentos de bala en su cuerpo.

Me encontré con Pepe seis meses después del incidente y cuando le pregunté cómo estaba, me respondió: “Mejor, imposible".

Le pregunté qué pasó por su mente en el momento del asalto. Contestó: “Cuando estaba tirado en el suelo, recordé que tenía dos opciones: podía elegir vivir o podía elegir morir. Elegí vivir".

- "¿No sentiste miedo?“ le pregunté.

Pepe continuó: "Los médicos fueron geniales. No dejaban de decirme que iba a estar bien. Pero cuando me llevaron al quirófano y vi las expresiones en las caras de los médicos y enfermeras, realmente me asusté.Podía leer en sus ojos: “Es hombre muerto." Supe entonces que debía tomar una decisión”.

- "¿Qué hiciste?" pregunté. Pepe me dijo: "Bueno, uno de los médicos me preguntó si era alérgico a algo, y respirando profundo grité: "Sí, a las balas. Mientras reían, les dije: "estoy escogiendo vivir, opérenme como si estuviera vivo, no muerto".

Pepe vivió por la maestría de los médicos, pero sobre todo por su asombrosa actitud. Aprendió que cada día tenemos la elección de vivir plenamente. La ACTITUD, finalmente, lo es todo.

Así que, como dice la Programación Neurolingüística (PNL): "la vida no es lo que te pasa sino lo que tú consideras que te pasa".

Etiquetas: , ,

domingo, 7 de marzo de 2010

¿Crees que cualquier persona puede cambiar?



La respuesta, a mi modo de ver, si la persona está sana y no tiene por tanto un problema mental, es que sí. Esta típica frase de "yo soy así", "no puedo cambiar", "es mi carácter" que nos sirve de excusa muy a menudo, son sólo eso, excusas. Quizás no es tan fácil como en el vídeo que alguien "cambie" (estaría bien tener una pócima de "buen comportamiento"), aunque está claro que si una persona se lo propone puede realizar los cambios que quiera en sí misma. Así nos lo indican tanto la Programación Neurolingüística (PNL) como la inteligencia emocional. Mediante esta última somos capaces de gestionar mejor nuestras emociones; mediante la PNL podemos modificar la Pirámide Neurológica allá donde lo consideremos, desde el entorno hasta lo transpersonal. El primer paso es, desde luego, la toma de conciencia, saber cómo somos, cómo gestionamos nuestras emociones y qué podemos hacer para realizarlo de una forma más efectiva. Por otra parte, la PNL nos enseña a conocernos mejor y conocer a los que nos rodean, dándonos claves sobre cómo cambiar nuestros comportamientos. Como decía Henry Ford: "Si crees que puedes y si crees que no puedes, tienes razón".

Etiquetas: , , ,

sábado, 6 de marzo de 2010

Las cuatro leyes de la espiritualidad


Las cuatro leyes de la espiritualidad que se conocen en India son:

"Cuando algo termina, termina". Simplemente así. Si algo terminó en nuestras vidas, es para nuestra evolución, por lo tanto es mejor dejarlo, seguir adelante y avanzar ya enriquecidos con esa experiencia. Creo que no es casual que estén leyendo esto, si este texto llegue a nuestras vidas hoy; es porque estamos preparados para entender que ningún copo de nieve cae alguna vez en el lugar equivocado! Vive bien, ama con todo tu ser y, sé inmensamente feliz.

LA PRIMERA dice:
"La persona que llega es la persona correcta", es decir que nadie llega a nuestras vidas por casualidad, todas las personas que nos rodean, que interactúan con nosotros, están allí por algo, para hacernos aprender y avanzar en cada situación.

LA SEGUNDA ley dice:
"Lo que sucede es la única cosa que podía haber sucedido". Nada, pero nada, absolutamente nada de lo que nos sucede en nuestras vidas podría haber sido de otra manera. Ni siquiera el detalle más insignificante.

No existe el: "si hubiera hecho tal cosa...hubiera sucedido tal otra...". No. Lo que pasó fue lo único que pudo haber pasado, y tuvo que haber sido así para que aprendamos esa lección y sigamos adelante. Todas y cada una de las situaciones que nos suceden en nuestras vidas son perfectas, aunque nuestra mente y nuestro ego se resistan y no quieran aceptarlo.

LA TERCERA dice:
"En cualquier momento que comience es el momento correcto". Todo comienza en el momento indicado, ni antes, ni después. Cuando estamos preparados para que algo nuevo empiece en nuestras vidas, es allí cuando comenzará.

Y LA CUARTA y última:
"Cuando algo termina, termina". Simplemente así. Si algo terminó en nuestras vidas, es para nuestra evolución, por lo tanto es mejor dejarlo, seguir adelante y avanzar ya enriquecidos con esa experiencia.

martes, 2 de marzo de 2010

Antes de entrar... dejen salir...

Cuando yo era pequeña -y no tan pequeña- recuerdo que en el metro eran patentes los carteles que indicaban: "Antes de entrar, dejen salir". Hoy, ni sé lo que ha pasado con los letreros ni con la educación de la gente. Ayer estuvo a punto de atropellarme un señor enorme que pretendía entrar en el vagón antes de dejar salir. Y digo yo... ¿dónde está la educación? ¿dónde está la lógica?
Otra de las cuestiones que me llaman la atención es la prisa con la que la gente se mueve por la calle. Yo suelo ir tranquila, como disfrutando del paseo, llegando con tiempo a los sitios; aunque lo que me encuentro alrededor es personas que van a piñón fijo, nerviosas, corriendo por las escaleras mecánicas, tratando de coger el metro que acaba de llegar como si les fuera la vida en ello. ¿Eso será sano? ¿Realmente no pueden esperar al siguiente? Una sociedad que no deja tiempo a la práctica de la educación y sí a las prisas y el ajetreo no está funcionando muy bien. Esa es mi opinión.

Etiquetas: ,