lunes, 30 de octubre de 2023

TERESA FIGAL: "LA TECNOLOGÍA NO PUEDE REEMPLAZAR LA IMPORTANCIA DE LA INTERACCIÓN PERSONAL EN LOS NIÑOS"

 

Teresa Figal comenzó el curso "Especialista en Oratoria" de la Escuela Europea de Oratoria antes del COVID y lo ha finalizado en septiembre de este año. “Después de mucho tiempo, decidí llamar a Mónica Pérez de las Heras y, para mi sorpresa, me confirmó que la Escuela seguía abierta a antiguos alumnos. Estoy muy agradecida, ya que, a pesar de haber transcurrido tanto tiempo, la Escuela sigue siendo accesible para quienes la han cursado en el pasado”, confiesa Teresa, maestra de primaria.

P.- ¿Puedes contarnos un poco sobre tu experiencia como maestra de enseñanza primaria?

R.- Una vez me pregunté ¿Por qué soy maestra? Llegué a la conclusión de que la profesión, totalmente vocacional, me eligió a mí, porque en mi familia no hay nadie que se dedique a esta carrera. Durante mis estudios en el instituto, me hablaron de la Escuela de Magisterio y quedé impresionada por lo que escuché. Decidí seguir ese camino y, después de completar la carrera de Magisterio Infantil, realicé un curso de adaptación en Psicología. Comencé a trabajar como interina y posteriormente aprobé la oposición de maestra. Aún tengo pendiente terminar mis estudios de Psicología, ya que también me interesa profundizar en la comprensión de la psicología humana. Además, realicé un máster en Innovación, y mi trabajo de fin de máster se centró en la atención plena y mindfulness, un campo que me apasiona. Ha sido fascinante ver cómo la vida va tejiendo conexiones entre cosas que en apariencia no están relacionadas; la vida une todos estos aspectos, incluyendo la oratoria.

P.- Estudiaste un Máster en Investigación e Innovación Educativa en Infantil y Primaria, ¿Qué aspectos destacarías como los más importantes que aprendiste durante tu formación?

R.- El Máster en Innovación me fue de gran utilidad para actualizarme en temas relacionados con la informática, aprender a utilizar Word y familiarizarme con las nuevas tecnologías. Además, me permitió ponerme al día en aspectos relacionados con la educación y, posteriormente, establecer conexiones que me llevaron a una nueva visión de la enseñanza. Fue una experiencia similar a un laboratorio en el que pude investigar y analizar de manera científica los métodos de enseñanza.

P.- Y hablando de las nuevas tecnologías ¿Cómo has incorporado la tecnología en tus métodos de enseñanza?, ¿has notado beneficios significativos en el aprendizaje de los estudiantes gracias a su uso?

R.- Mi experiencia me ha demostrado que es fundamental mantener un equilibrio en la educación. Aunque la tecnología puede ser una herramienta valiosa que activa varios sentidos en los niños y fomenta conexiones, no puede reemplazar la importancia de la interacción personal. Es esencial que los niños no dependan exclusivamente de dispositivos tecnológicos, sino que sigan practicando habilidades como la comunicación verbal, la reflexión y la escritura a mano. He notado que, a medida que se vuelven más dependientes de la tecnología, los niños tienden a mostrar menos interés por la escritura a mano, lo cual es una destreza que sigue siendo importante para el desarrollo cerebral. Por lo tanto, busco proporcionar un espacio donde los niños puedan conectarse consigo mismos de manera equilibrada.

 GESTIÓN EMOCIONAL Y RELACIONES INTERPERSONALES

P.- ¿Cómo has aplicado los conocimientos adquiridos del Máster en tu trabajo diario como maestra de primaria?

R.- La innovación que llevé a cabo consistió en un estudio sobre cómo un programa de atención plena en la escuela, implementado durante tres meses, podría influir en la atención de los estudiantes, una preocupación común entre los maestros. Nos preguntábamos si este programa podría mejorar la capacidad de atención de los estudiantes, ya que a menudo no prestaban atención como deberían. Además, me interesaba profundamente el tema de la creatividad, ya que había leído que una mente calmada es propicia para la generación de respuestas creativas a problemas, especialmente en la preadolescencia, donde los estudiantes pueden sentirse estresados por los desafíos que enfrentan. Consideraba importante proporcionarles herramientas, como la atención plena y la respiración, para que pudieran mantener la calma mental y abordar eficazmente los problemas que se les presentaban.

Actualmente, una profesora de Bellas Artes y yo estamos colaborando en un proyecto que busca fusionar la creación artística con el mindfulness. Nuestro objetivo es proporcionar a los estudiantes herramientas que les ayuden en la gestión emocional y en el fortalecimiento de sus relaciones interpersonales, dada la creciente complejidad del mundo en el que viven. En la escuela no solo queremos transmitir conocimientos sino también nos interesamos por el bienestar de los niños.

P.- ¿Cuáles son los desafíos más importantes que afrontas como maestra de enseñanza primaria en la actualidad y cómo los abordas?

R.- El mundo actual es considerablemente más complejo que en el pasado. Anteriormente, las estructuras familiares parecían más definidas. En la actualidad, tanto padres como madres trabajan, y en las escuelas, nos encontramos con familias que presentan notables diferencias, ya sea por su origen en otros países o su pertenencia a distintas culturas. Todos debemos coexistir en el mismo espacio, lo que da lugar a situaciones interesantes, aunque también constituye un desafío, ya que es incierto a qué se dedicará un niño en el futuro y si la profesión que elija seguirá existiendo. Es fundamental brindar apoyo a los niños desde una edad temprana, proporcionándoles las herramientas necesarias para desenvolverse en este mundo y buscar su felicidad. Además, es de gran importancia crear un ambiente en el aula que promueva la equidad y brinde oportunidades para todos.

P.- ¿Qué consejo darías a los futuros maestros que están interesados en seguir una carrera en la enseñanza primaria?

R.- Lo más importante, al igual que en todos los trabajos, es la vocación. Es fundamental que no solo te guste tu profesión, sino que la ames y que mires a los niños con una mirada llena de amor. Recomendaría que vean las posibilidades que los niños tienen, ya que representan la energía viva y la chispa que los profesores deben guiar y encauzar. También les daría el consejo de que se conozcan a sí mismos, que sepan quiénes son, porque cuando estás frente a los niños, tu presencia puede tener un impacto significativo en ellos. Debes ser consciente de tu propia naturaleza, ya que incluso algo aparentemente insignificante puede tener una repercusión tanto positiva como negativa en sus vidas.

MIEDO A HABLAR EN PÚBLICO, UN OBSTÁCULO

P.- ¿Por qué decidiste realizar el curso de Especialista en Oratoria en la Escuela Europea de Oratoria?

R.- Decidí realizar el curso de Especialista en Oratoria porque me di cuenta de que, al preocuparme por mi autoconocimiento y mi desarrollo personal, identifiqué un obstáculo importante: el miedo a hablar en público. Este temor se hizo especialmente evidente en situaciones como las reuniones de padres o en las conversaciones en la sala de profesores, donde solía mantenerme en silencio. Me di cuenta de que este problema me mantenía en constante alerta y me enfocaba en mis miedos, lo que, a su vez, paralizaba mi crecimiento en la vida.

Me embarqué en esta aventura que, sinceramente, ha sido transformadora para mí. En primer lugar, encontré a personas excepcionales, tanto entre mis compañeros como entre los profesores, lo que me permitió apreciar la alta calidad de su trabajo. Desde el primer momento, me tenía que exponer y, al mismo tiempo, adquiría herramientas y recibía retroalimentación, lo cual fue un proceso enriquecedor.

P.- ¿Qué es lo que más te gustó del curso?

R.- Disfruté mucho del módulo de Improvisación, ya que implicaba mucha actividad lúdica y desafiaba mis esquemas. También quedé impresionada por el módulo dedicado a la Voz, ya que exploramos en profundidad la importancia de este elemento. Además, me agradaron los módulos de Portavoces, Storytelling y el de Inteligencia Emocional, que abordaba las emociones.

P.- ¿De qué te ha servido el curso?

R.- En cuanto a mi crecimiento personal, considero que este curso ha sido muy significativo, ya que me ha ayudado a trascender mis límites. Experimenté cómo los profesores ofrecieron un apoyo fundamental para superar esas barreras que uno mismo se pone mentalmente, ya sea por falta de herramientas o por desconocimiento. El enfoque de los profesores fue esencial para comprender y mejorar mi desempeño, especialmente en el ámbito escolar, donde la comunicación es continua y fluye en ambas direcciones.

Entrevista realizada por Sandra Ruiz, periodista de la Escuela Europea de Oratoria. 

Etiquetas: , , , , , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio