lunes, 27 de noviembre de 2023

Teresa Pardo: "La formación en Oratoria me ha sido útil para establecer conexiones más profundas con la gente"

Teresa Pardo es delegada de Justicia, Administración Local y Función Pública en la provincia de Málaga. Es abogada y ha ostentado los cargos de concejala, diputada y viceconsejera parlamentaria. Ha sido alumna de la Escuela Europea de Oratoria en el curso "Especialista en Oratoria".

P.- Cuéntanos brevemente tu trayectoria profesional.  

R.- Estudié Derecho en la Universidad de Málaga y posteriormente completé el Master de Abogacía. De manera fortuita, me propusieron formar parte de las listas de un partido político, lo que me llevó a desempeñar el cargo de concejala. Desde esa posición, ascendí a diputada provincial y posteriormente fui designada secretaria de acción institucional de la provincia de Málaga, así como viceconsejera del Consejo General del partido. Mi trayectoria continuó como parlamentaria andaluza, iniciando como secretaria de grupo y ascendiendo a la posición de portavoz del grupo parlamentario. Tras concluir mi etapa en dicho partido, recibí la invitación para asumir el rol de delegada de Administración Local de Justicia, Administración Local y Función Pública en la provincia de Málaga en el gobierno de Juanma Moreno. 


P.- ¿Puedes compartir cuáles son tus principales responsabilidades y áreas de enfoque en este cargo? 

R.- Mi función principal consiste en representar al gobierno de la Junta y coordinar todas las acciones emprendidas desde la Consejería de Justicia, Administración Local y Función Pública, liderada por José Antonio Nieto. En esencia, mi labor se centra en recopilar las demandas, propuestas de mejora y soluciones presentadas por los diversos órganos judiciales, incluyendo jueces, fiscales, letrados y la administración de justicia en general. Mi objetivo principal es trabajar en la optimización de la situación de la justicia, tanto en lo que respecta al personal como a la infraestructura. Además, gestiono competencias compartidas, como la gestión económica, donde el Estado proporciona recursos a las comunidades autónomas, siendo nuestra responsabilidad llevar a cabo dicha gestión. También estoy involucrada en la administración local, brindando apoyo a los ayuntamientos y proporcionando cualquier información necesaria para la tramitación de asuntos relacionados con el personal. Asimismo, me ocupo de la función pública, abarcando aspectos como la bolsa de trabajo, los concursos, los méritos y otros temas relacionados con los funcionarios. 


P.- Con tu experiencia como abogada, ¿Cómo crees que ha influido en tu desempeño como delegada territorial? 

R.- Hablamos en el mismo idioma porque, al discutir conceptos legales como el derecho de reversión o un exhorto, la comunicación fluye de manera más eficiente entre colegas abogados o con órganos judiciales. La base jurídica proporcionada por la formación en una carrera como Derecho es fundamental para desempeñar este papel. Además, la experiencia previa en la práctica legal facilita la identificación de carencias y la comprensión de los puntos que deben mejorarse. El haber sido concejala, diputada y parlamentaria también aporta un conocimiento valioso sobre la administración provincial en sus diversas dimensiones, ya sea supramunicipal, como en el caso de la diputación, o local, como en el ámbito del ayuntamiento. Esta experiencia a nivel territorial, regional y parlamentario brinda una visión integral para la gestión de la administración local. 


P.- Dada tu posición en la Administración Local, ¿puedes destacar algunas iniciativas o proyectos que estén siendo implementados para mejorar la eficiencia y la calidad de los servicios públicos en Málaga? 

R.- Aquí aún hay mucho por hacer debido a décadas de abandono absoluto y total. Un ejemplo concreto es el sistema de turno de oficio, donde los abogados brindan servicios legales a personas que, debido a su situación económica o especial, no pueden acceder a un abogado de libre designación, siendo la Junta de Andalucía la encargada de gestionar esto. El baremo que regía el trabajo de los abogados en el turno de oficio no se actualizaba desde hace décadas. La reciente ordenanza de baremos ha experimentado un notable incremento, mejorando sustancialmente las condiciones de estos profesionales, quienes históricamente habían demandado mejoras. Además, se han incorporado nuevas materias, como la mediación y los procedimientos que solían archivarse antes de iniciarse. El consejero también ha anunciado en distintos territorios de la Junta de Andalucía diversas opciones de infraestructura que habían estado abandonadas en Málaga. Por ejemplo, se está remodelando el Instituto de Medicina Legal para mejorar la calidad del servicio, especialmente en casos de fallecimientos que requieren traslados. Se observa un esfuerzo constante por reformar todas las áreas y mejorar las distintas actuaciones en la región. 


Formación con el curso "Especialista en Oratoria"


P.- ¿Por qué decidiste realizar el curso de Especialista en Oratoria en la Escuela Europea de Oratoria? 

R.- Cuando me inicié en la política, tuve mi primera intervención frente a numerosos compañeros de partido. Al concluir, me di cuenta de que me dirigí a ellos con una toga. El curso de oratoria fue fundamental, ya que me ayudó a ser más auténtica, permitiéndome ser cercana y convertirme en un eslabón que pudiera conectar directamente con la gente. En mi experiencia, considero esencial el curso de oratoria para aquellos con una formación muy reglada, ya que al hablar y dirigirse al público, se requiere un registro diferente que este curso me permitió desarrollar con éxito. 


P.- ¿Qué es lo que más te gustó del curso?  

R.- Me sorprendió gratamente el curso de Improvisación y disfruté mucho con el de Portavoces. Creo que este último me fue especialmente útil para mi trabajo en radio y televisión en ese momento. Aunque todos los módulos me parecieron excepcionales, destacando también la inteligencia emocional. Mónica Pérez de las Heras también impartió varios módulos; sus dinámicas en clase eran fantásticas y lograban un impacto significativo, haciendo que reflexionara internamente.  


P.- ¿De qué te ha servido el curso? 

R.- La experiencia me ha sido útil para establecer conexiones más profundas con la gente, desempeñando el papel de eslabón en la comunicación. Esto me ha permitido llegar a otros de manera efectiva, así como comprender que cada persona tiene sus razones y enfoques únicos. Creo que la esencia de la comunicación radica en saber escuchar; cuando posees esta habilidad, también eres capaz de expresarte con efectividad. Entender tus propias carencias, necesidades, desafíos y limitaciones, y aprender a gestionarlos, es fundamental. Asimismo, la importancia de escuchar a los demás es un componente clave en este proceso de comunicación auténtica. 

 

P.- Algo que te gustaría añadir… 

R.- Animo a todos a participar en la mejora de sus habilidades de comunicación, ya que considero que es esencial. Esto debería ser enseñado también en el colegio, ya que la capacidad de comunicarse efectivamente es fundamental. Entiendo que a muchas personas les resulta difícil. Personalmente, experimento miedo al volar, pero cuando subo a un avión, creo que el destino justifica ese temor. En este contexto, la mejora de las habilidades de comunicación es similar; creo que el destino, en términos de conexiones más fuertes y comprensión mutua, merece la pena. Desde la infancia, los niños deberían comenzar a desarrollar estas habilidades para no limitarse tanto a nivel profesional como personal. 


Entrevista realizada por la periodista Sandra Ruiz para la Escuela Europea de Oratoria.  

Etiquetas: , , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio