lunes, 16 de octubre de 2023

Chelo Pérez Esteban, de Directora General de Carreteras a novelista, pasando por el "Especialista en Oratoria"

 

Chelo Pérez Esteban es consejera técnica en el Instituto Municipal de Consumo de Madrid. Ha sido directora general de Carreteras y viceconsejera de Transportes en la Comunidad de Madrid. Ha escrito dos libros, uno de ellos una novela romántica bajo el seudónimo de Vicky Alcalá. Ha pasado por la Escuela Europea de Oratoria como alumna del curso "Especialista en Oratoria" y en esta entrevista nos cuenta su intensa y dilatada trayectoria profesional como política y escritora.

 P.- Cuéntanos brevemente tu trayectoria profesional.

R.- Primero estudié Farmacia y después de aprobar la oposición de inspectora sanitaria del ayuntamiento de Madrid decidí estudiar Derecho. Durante casi 25 años, mi trayectoria se desarrolló en el Ayuntamiento, los primeros 15 años como inspectora de Sanidad, ocupando diversos cargos. En 2015, tuve el privilegio de trabajar con un jefe excepcional, Ángel Garrido, quien me propuso ser jefe de gabinete en la Comunidad de Madrid. Dos años más tarde, me brindó la oportunidad de convertirme en directora general de Carreteras, y no dudé en aceptar. Creo firmemente que hay que aprovechar las oportunidades cuando se presentan, y siempre he sentido una gran pasión por la gestión pública. Después de dos años como directora general de Carreteras, asumí el cargo de viceconsejera de Transportes. Sin embargo, hace tres años, debido a cambios en el gobierno de la Comunidad de Madrid, me vi cesada de mis funciones. Regresé a mi puesto de funcionaria en el Ayuntamiento de Madrid como consejera técnica en el Instituto Municipal de Consumo. Por otro lado, también desempeño el rol de profesora asociada en la Universidad Politécnica de Madrid, donde imparto clases de Derecho, centrándome principalmente en la materia de Contratación Pública a estudiantes de doble grado de Ingeniería de Caminos.

P.- Como directora general de Carreteras en la Comunidad de Madrid, ¿Cuáles fueron tus principales logros y desafíos durante tu mandato?

R. - Durante mi mandato como directora general de Carreteras experimenté un desafío inmenso, especialmente a nivel personal. La gestión de una extensa y compleja red de carreteras resultó muy interesante. Uno de los hitos más destacados fue la implementación de una estrategia de conservación de carreteras que nos permitió poner al día esta infraestructura. Con una inversión significativa, desarrollamos un plan de conservación que logramos activar en tan solo dos años. Ver cómo avanzábamos en la renovación de una gran cantidad de kilómetros de carreteras fue muy gratificante.

P.- Durante tu carrera política, ¿hubo algún momento particularmente desafiante o memorable que quieras compartir?

R.- Lo más asombroso que experimenté en mi carrera profesional durante casi dos años fue cuando ejercí como viceconsejera de Transportes. Durante este período atravesamos la pandemia y, además, tuvimos que afrontar la tormenta Filomena, que colapsó por completo Madrid. Durante la pandemia, nos enfrentamos a un desafío increíble, ya que debimos gestionar diariamente un uso riguroso y controlado de los fondos públicos, al tiempo que garantizábamos un transporte seguro para las personas que desempeñaban servicios esenciales. El punto culminante de esta experiencia fue, sin duda, "Filomena", ya que paralizó la ciudad de Madrid. En ese momento, tomamos una decisión clave al mantener el metro operativo durante varias jornadas, incluso extendiendo su horario de funcionamiento a 24 horas al día. Esto permitió que las personas tuvieran acceso a hospitales, centros sanitarios y que los servicios esenciales continuaran funcionando. Fue un momento difícil en el que trabajamos muchísimo, pero me siento orgullosa de haber formado parte de esta experiencia tan significativa.

“SER ESCRITORA, LA ALEGRÍA DE MI VIDA”

P.- También eres escritora…Por un lado has escrito "¿Cómo contrata la administración? Un viaje a lo esencial", donde exploras el proceso de contratación pública. ¿Qué te motivó a escribir sobre este tema?

R.- Sí, soy escritora y es maravilloso. La alegría de mi vida. Cuando disponía de tiempo libre en casa, decidí recopilar todos mis apuntes y documentos destinados a mis estudiantes de la Politécnica para facilitarles sus estudios. A mi me apasiona la contratación pública, una pasión algo peculiar, y de repente me encontré con que tenía un libro completo en mis manos. Decidí autopublicarlo en Amazon, ya que era la forma más rápida de hacer que mis alumnos tuvieran acceso a él. En ese momento, decidí aventurarme en algo más lúdico; a mí me encanta la novela romántica, así que me dije a mí misma: "¿Por qué no?" y me lancé a escribir una novela de este género.

P.- Así es, porque por otro lado, totalmente diferente, has escrito "Lo que traje conmigo”. ¿Qué te inspiró a escribir esta novela romántica?

R.- Tenía ganas de embarcarme en esta actividad lúdica como una forma de entretenimiento y superar un momento difícil, ya que anteriormente había estado ocupada con largas jornadas de trabajo y de repente me vi con mucho tiempo libre. Comencé a escribir y disfruté mucho investigando, ya que se trata de una novela histórica con tintes románticos. Inesperadamente, me topé con un manuscrito que decidí enviar a varias editoriales, y para mi sorpresa, una de ellas mostró interés en publicarlo, así que aquí está.

P.- Este libro está firmado bajo el seudónimo Vicky Alcalá, ¿Cómo surge este nombre?


R.- Creo que te encantará esta historia, ya que es una de mis favoritas para compartir. Vicky Alcalá era mi abuela. A principios del siglo XX, mi abuela era bailarina de ballet clásico español y adoptó el nombre artístico de Victoria Alcalá. Fue una mujer verdaderamente extraordinaria que viajó por medio mundo. Tras su retirada de los escenarios, fundó una academia de baile que gozó de gran reconocimiento en su época. Siempre la he admirado profundamente. A medida que envejeció y se convirtió en bisabuela, se volvió increíblemente dulce, y todos la conocían cariñosamente como Vicky. De ahí proviene su nombre. Además, tengo que añadir que durante un tiempo pasaba muchos ratos con ella, especialmente durante los veranos, momento que coincidió cuando decidí empezar un blog de recetas de cocina, ya que la cocina es otra de mis grandes pasiones. Curiosamente, en mi libro "Lo que traje conmigo", cada capítulo comienza con una receta culinaria. Le consulté si le parecía bien que la nombrara en su honor como "Vicky Alcalá" y le encantó la idea. Y por eso también puse ese nombre que seguro también le hubiera gustado.

“LA ESCUELA EUROPEA DE ORATORIA, UN RECUERDO MARAVILLOSO”

P.- ¿Por qué decidiste realizar el curso de Especialista en Oratoria en la Escuela Europea de Oratoria?

R.- Cuando asumí el cargo de directora general de Carreteras, me enfrenté a la responsabilidad de comparecer públicamente en la Asamblea para defender nuestra gestión. También tuve que comparecer ante la prensa en ocasiones, ya fuera en radio o televisión. En ese momento inicial, sentí un pánico abrumador, pero justo después conocí a Mónica quien me ayudó muchísimo. Tengo un recuerdo maravilloso.

P.- ¿Qué es lo que más te gustó del curso?

R.- Todo. Recuerdo una frase que decía Mónica “que nadie desvíe tu vela” que a mi personalmente me ayudó muchísimo. En las reuniones de la Asamblea de Madrid, los diputados de la oposición a menudo intentan llevarte a su terreno y sacarte de tus casillas. Y en este sentido Mónica me ayudó muchísimo porque tenía siempre presente su frase.

P.- ¿De qué te ha servido el curso?

R.- La oratoria debería enseñarse en el colegio. Es inaudito que tengamos que buscar oportunidades de formación por nuestra cuenta en áreas en las que carecemos de conocimiento. Esta formación ha sido de un valor incalculable tanto a nivel personal como profesional. No sé si hubiera sido capaz de enfrentar mi carrera política de manera tan segura si no hubiese realizado este curso. Cuando entré en la Asamblea, solo había asistido a un par de clases del curso, pero lo primero en lo que pensé fue en las lecciones que había aprendido, concretamente en el momento “cortinillas”. Entré caminando y pisando fuerte. Me dio la tranquilidad de saber lo que estaba haciendo.

Entrevista realizada por la periodista Sandra Ruiz para la Escuela Europea de Oratoria. 

Etiquetas: , , , , , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio