La noticia nos sorprendía esta semana. Un profesor de escuela secundaria de Carolina del Norte (EEUU) escribió la nota que aparece en la fotografía en un trabajo de una de sus alumnas. En el texto manuscrito se puede leer: "un 20% menos por ser una perdedora". Desde el punto de vista de la educación el hecho está siendo investigado. Desde el punto de vista de la Programación Neurolingüística (PNL) o la inteligencia emocional es demencial hacer algo así. Por un lado, la PNL nos enseña cómo ese tipo de comentarios se deben evitar puesto que se trata de una palabra "perdedor" absolutamente tóxica, con una gran carga emocional. Además, repetido con continuidad ese adjetivo puede convertirse en una creencia limitante para la persona, de manera que puede condicionar sus pensamientos y sus conductas.
La inteligencia emocional por su parte, también nos indica que en un feedback, y una nota de clase es eso, se debe evitar la identificación de la persona con la cualidad. Por tanto, no es cierto aquello que decía Forrest Gump "tonto es el que hace tonterías", sino que cualquiera de nosotros puede cometer una tontería en algún momento de su existencia y no por ello hay que llamarle "tonto".
Desde luego, el profesor de Carolina del Norte tiene poca idea tanto de inteligencia emocional como de Programación Neurolingüística. Más información: epígrafe 14 del libro: "¿Estás comunicando?"
Etiquetas: creencias, inteligencia emocional, PNL, Programación Neurolingüística
0 comentarios:
Publicar un comentario
Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]
<< Inicio