lunes, 2 de octubre de 2023

BELÉN OCHOA: "SIEMPRE HE BUSCADO EL BIENESTAR DE NUESTROS VECINOS"

 

Belén Ochoa es portavoz de Podemos en San Sebastián de los Reyes. Desempeñó el cargo de concejala de gobierno y fue la encargada de dirigir las áreas de Educación, Juventud e Infancia. Además, es graduada en Trabajo Social, posee un Máster en Mediación Familiar y es funcionaria de carrera en el Ayuntamiento de MadridOchoa ha realizado el curso "Especialista en Oratoria" de la Escuela Europea de Oratoria y confiesa que supuso “un antes y un después en su vida profesional y personal”. 


P.- ¿Cuál fue tu motivación para ingresar en política?, ¿Qué experiencias personales o profesionales te llevaron a dar ese paso? 

R.- Tuve un problema con el Ayuntamiento y acudí en busca de ayuda, y fue en este partido local de ideologías similares donde encontré el apoyo que necesitaba. La vinculación política surgió de mi pasión por el trabajo social, ya que siempre he buscado el bienestar de nuestros vecinos. Me atrajo la forma en que este partido se enfocaba en ese objetivo, y decidí inscribirme. Con el tiempo, asumí responsabilidades en el partido, hasta que finalmente me convertí en concejala de Educación, Juventud e Infancia. Recientemente, contactaron conmigo representantes de Podemos, y esto ha despertado mi interés, ya que siempre he sentido una atracción hacia su enfoque y valores.  


P.- ¿Qué logros o proyectos personales destacarías como los más importantes en tu carrera política hasta la fecha? 

R.- A lo largo de mi trayectoria, he experimentado numerosos momentos que, aunque puedan parecer pequeños, dejan una huella duradera de satisfacción. Durante mi mandato en el ámbito de Educación, tuvimos la oportunidad de establecer los "Premios a la Innovación Educativa". Cada vez que los veo en la página web o anunciándolos año tras año, siento una profunda satisfacción. Es un recordatorio de que, aunque diferentes partidos o personas asuman la responsabilidad de esta concejalía, estos premios han perdurado en el tiempo. Me hace pensar que, quizás, algo positivo se ha logrado para que personas con distintas ideologías sigan apoyándolos. 

 

Otro de los proyectos que tuve la oportunidad de llevar a cabo fue trabajar con niños que tenían autismo, centrándonos en el mundo de la lectura. Resultó ser una experiencia realmente enriquecedora. En ocasiones, algunas mamás me abordaban por la calle para expresarme su profundo agradecimiento por la notable evolución que habían observado en sus hijos. No puedo pensar en una experiencia más gratificante que esa. 


P.- ¿Cuáles son los principales desafíos a los que te has enfrentado en tu carrera política y cómo los has superado? 

R.- En ciertas ocasiones, nos encontramos ante situaciones que demandan una respuesta sumamente rápida. Por ejemplo, el centro de la UNED en San Sebastián de los Reyes estaba ubicado en un edificio que no cumplía con los requisitos técnicos necesarios, lo que implicaba la necesidad de cerrar dicho edificio de manera inmediata. En ese momento, era esencial actuar con prontitud para garantizar el continuo funcionamiento de la UNED en Sanse y brindar una solución a nuestros estudiantes. Afortunadamente, pudimos asegurar otro edificio adecuado y llevar a cabo la reubicación de todos los alumnos en un tiempo récord. Fue un proceso intenso, pero logramos encontrar una solución de manera eficiente y efectiva. 


P.- ¿Cómo equilibras tu papel como portavoz del partido con tus responsabilidades personales y otros intereses fuera de la política? 

R.- Actualmente, mi situación es mucho más cómoda porque mi hija menor tiene 18 años, mientras que mi hija mayor tiene 32. La menor está en una etapa más independiente, pero cuando ocupaba el cargo de concejala, solía llevarla conmigo a muchas reuniones y compromisos, lo cual no siempre fue fácil. De hecho, logré que desarrollara un cierto desagrado por la política (risas). La política puede ser sumamente absorbente, a veces la comparo con una adicción, ya que te atrapa por completo, sin horarios fijos. Es un desafío encontrar un equilibrio, y para lograrlo, es fundamental contar con una familia comprensiva que apoye en este camino. 


LA ESCUELA EUROPEA DE ORATORIA ME HA CAMBIADO LA VIDA” 

P.- ¿Por qué decidiste realizar el curso de Especialista en Oratoria en la Escuela Europea de Oratoria? 

R.- Creo que enfrentar el miedo a hablar en público es un desafío personal importante, ya que a menudo nosotros somos nuestros peores enemigos. Cuando se acercaba el momento de intervenir en los plenos y subirme al atril frente a un gran público, experimentaba un temor abrumador y, en ocasiones, pasaba días casi sin dormir. Mi miedo a hablar en público era realmente paralizante, especialmente considerando mi naturaleza tímida desde niña, cuando incluso hablar por teléfono era un reto.  

 

En mi búsqueda de superar esta barrera, me topé con la Escuela Europea de Oratoria y con Mónica. Decidí que debía ir al mejor lugar para abordar esta dificultad. Para mi sorpresa, no solo mejoró mi desempeño en mi trabajo, sino que transformó mi vida. La Escuela Europea de Oratoria me ha cambiado la vida, no solo me enseñó a hablar en público, sino que también me ayudó a descubrir lo mejor de mí misma en todos los aspectos de mi vida personal. Gané en confianza y seguridad en mí misma. 


P.- ¿Qué es lo que más te gustó del curso? 

R.- La experiencia de aprender sobre inteligencia emocional con Virginia Gonzalo me dejó una impresión muy positiva y el módulo sobre improvisación me pareció excelente. Además, la capacitación en la creación de presentaciones en PowerPoint y las lecciones sobre habilidades de portavoces con Susana fueron muy gratificantes, especialmente en el nivel avanzado, donde tuvimos debates políticos. Fue entonces cuando me di cuenta de cuánto había aprendido y cómo había evolucionado. Logré persuadir a mis compañeros con mis argumentos, y esa sensación de logro fue realmente satisfactoria. La Escuela ha hecho un excelente trabajo conmigo, y estoy agradecida por la experiencia de aprendizaje que me han brindado. 


P.- ¿De qué te ha servido el curso? 

R.- Este curso me ha hecho reflexionar sobre la importancia de la formación en habilidades de hablar en público en las escuelas. He llegado a comprender que esta habilidad no solo es útil en situaciones específicas, sino que también aporta una gran confianza personal. El miedo al ridículo que muchas veces nos detiene es, en realidad, una barrera que nos impide disfrutar de muchas oportunidades. Creo firmemente que la formación en oratoria debería ser una asignatura transversal en todos los centros educativos, ya que proporciona una herramienta valiosa para la vida y el desarrollo personal de los estudiantes. 


Entrevista realizada por Sandra Ruiz, periodista de la Escuela Europea de Oratoria.

Etiquetas: , , , , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio