domingo, 31 de octubre de 2010

¿Sabes que eres capaz de grandes hazañas?



Cualquier persona es capaz de una gran hazaña, como el jugador de baloncesto del vídeo. "Si alguien puedes tú puedes" dice una de las premisas de la Programación Neurolingüística (PNL) y así es. Una de las cosas que más nos limita en esta vida son nuestras creencias limitantes: "No puedo", "no soy capaz", "eso es imposible"... son cuestiones que nuestro diálogo interior -ese Pepito Grillo que llevamos dentro- nos dice en muchas ocasiones. No hace falta nadie que nos lo diga, somos capaces de crearnos nuestras propias limitaciones. Frente a ello deberíamos ser conscientes de que podemos hacer mucho más, podemos llevar a cabo grandes hazañas, cada cual en su campo. Y tú... ¿eres capaz de grandes hazañas?

Etiquetas: , , ,

domingo, 24 de octubre de 2010

¿En qué fluyes?




Fluir se ha convertido ya en uno de los términos más empleados hoy en día en el mundo empresarial, gracias a Mihaly Csikszentmihalyi, el psicólogo de la Universidad de Chicago que ha estudiado lo que se denominan experiencias óptimas. Las define como momentos en los que “las personas están tan involucradas en lo que están haciendo que la actividad llega a ser algo espontáneo, casi automático; dejan de ser conscientes de sí mismos como seres separados de las acciones que están realizando”.

Y tiene razón porque cuando uno fluye se olvida de sí mismo, de todo, hasta de sus dolencias físicas, para centrarse en lo que está haciendo. Se cuenta que la anécdota de un cirujano que, tan absorto estaba en una operación difícil que realizaba, que sólo cuando terminó fue consciente de los cascotes que, desparramados por el suelo de la sala de operaciones, habían caído durante la cirugía.

Según los expertos, es habitual que la gente entre en flujo en alguna actividad de su vida, bien sea haciendo deporte, cocinando, conduciendo o realizando cualquier tarea laboral que a uno le entusiasme. Fluir se puede aplicar a cualquier acción que llevemos a cabo y, por supuesto también, a mejorar nuestra comunicación. Una de las condiciones para obtener la sensación de flujo es lo que yo llamo la atención suprema: poner los cinco sentidos en lo que se está haciendo. A lo largo de este libro conocerás diferentes técnicas en las que es muy importante concentrarse a fondo, como es el caso de la calibración o el rapport que consideraremos en el capítulo de Programación Neurolingüística.

Dice Csikszentmihalyi que el estado de flujo se consigue también cuando las personas tienen por delante una tarea que les exige, es decir, que no les permite aburrirse. Parece que se necesita un punto de ansiedad de obtención de logro que hace que la persona se ponga a ello a pleno rendimiento. El interés por desarrollarlo cada vez mejor espolea el propio flujo. Y otra característica curiosa de este estado de experiencia óptima es, según el autor de Fluir, que “el tiempo parece no pasar del modo en que ordinariamente lo hace”, o las horas transcurren como si fueran minutos o parece que ha transcurrido más tiempo del real.(Fragmento del libro "¿Estás comunicando?"). Y tú... ¿en qué fluyes?

Etiquetas: , , , ,

martes, 19 de octubre de 2010

¿Qué hace un orador cuando se cae el escudo del atril?



El pasado 6 de octubre el presidente Barack Obama pronunciaba un discurso en un congreso de mujeres cuando el escudo de EEUU se cayó del atril donde estaba colocado. El presidente aprovechó la circunstancia para demostrar su sentido del humor y su capacidad para resolver cualquier situación con naturalidad. Precisamente ésta es una de las características principales de un orador ya que le permite comportarse tal como es, saliendo de cualquier dificultad con sentido del humor. La naturalidad nos permite deshacernos del miedo a hablar en público, y va unida a la humildad y a contar las cosas desde el corazón.

Etiquetas: , , , , , ,

domingo, 17 de octubre de 2010

¿Sabes hacer de cada día un buen día?



Al igual que el "personajillo" del vídeo tú también puedes hacer de cada día un buen día. De ti depende. La motivación está dentro de todos y cada uno de nosotros. Así nos lo indica la Programación Neurolingüística (PNL) al establecer que "la vida no es lo que nos pasa sino lo que hacemos con lo que nos pasa". ¿Quieres estar triste? ¿Quieres vivir enfadado? Es tu opción, aunque también puedes ser feliz, si tú así lo deseas. ¿A que no te faltan motivos? Pues disfrútalo. Recuerda esa frase que indica: "Vive cada día como si fuera el último de tu vida porque un día tendrás razón".

Etiquetas: , , ,

domingo, 10 de octubre de 2010

¿Estás vivo/a?



Si estás leyendo esto es que estás vivo. ¡Qué suerte! ¿No? Hay tanta gente que hoy no se ha levantado de la cama, que han fallecido por cualquier enfermedad durante la noche, que han tenido un accidente de tráfico o cualquier otro incidente... No, no quiero ponerme macabra, simplemente me apetece hacer una llamada de atención de lo momentáneo de nuestra existencia y lo poco conscientes que somos de ello. Si hoy fuera el último día de tu vida, ¿qué harías? ¿habrías disfrutado? Estas preguntas nos llevan a pensar que deberíamos vivir cada momento, cada instante, por si es el último. Y sobre todo, dar gracias cada día por seguir existiendo, por estar vivos. ¿Tienes problemas? ¿Hay cuestiones que te preocupan? ¡Qué suerte, estás vivo/a!

Etiquetas: , ,

miércoles, 6 de octubre de 2010

Las enseñanzas de Obi 9: Sé persistente

Hay cosas que no salen a la primera. Al cachorro de Chow Chow, ya de seis meses, "Obi", también le ocurre. Él se empeña en ser amigo de todos los demás perros del parque. Sin embargo, hay canes que insisten en ladrarle y gruñirle. Afortunadamente ni le afecta a su autoestima ni a su capacidad para seguir ilusionándose pensando que la próxima vez conseguirá tener un nuevo amigo. No hay en él prejuicios ni rencores, sigue moviendo el rabo y acercándose a los mismos perros día tras día, consiguiendo, en ocasiones, que algunos le acepten.

¿Y nosotros? Los humanos tenemos muchos más prejuicios, sobre todo si nos rechazan una sola vez; además somos rencorosos, perdemos autoestima, etc... Hoy la enseñanza de Obi es que seamos persistente en la búsqueda de la amistad, de la buena relación, etc...

Etiquetas: , , ,

domingo, 3 de octubre de 2010

¿Te ríes de los demás o con los demás?



La diferencia está únicamente en una preposición, "de" o "con" pero la realidad es muy distinta. Cuando nos reímos con los demás estamos compartiendo, disfrutando, bromeando... Reírse de los demás implica una gran falta de empatía puesto que aquello de lo que nos reímos puede ser que nos ocurra también a nosotros. Yo trato de reírme con los demás siempre que puedo porque así la vida es más disfrutable, mientras que reírse de las desgracias ajenas es más bien triste. Y tú... ¿te ríes de los demás o con los demás?

Etiquetas: , ,