domingo, 28 de febrero de 2010

¿Eres honesto/a?




Es curioso ver un anuncio en el que se hace publicidad de los valores, como en este caso. La pregunta de esta semana no es fácil porque hay que tener la honestidad suficiente como para contestarla con honestidad. Parece un trabalenguas aunque no lo es. Hay grandes palabras como honestidad, fidelidad, justicia, de las cuales se nos llena la boca en numerosas ocasiones y, sin embargo, cuando nos preguntamos a nosotros mismos, la respuesta que nos damos no es la verdadera. "Soy honesto a mi manera", "soy fiel a mi modo", "aplico la justicia según mi criterio"... ¡ufffff, qué metamensaje envían estas frases... y cómo pretendemos engañarnos con ellas... La Programación Neurolingüística (PNL) nos enseña lo que es un metamensaje, es la comunicación adicional que enviamos cuando nos expresamos al hablar. Son los gestos y los tonos de voz que acompañan a cada cosa que decimos. El lenguaje no verbal y paraverbal nos comunica mucho más de lo que el emisor nos quiere decir verbalmente. Si unimos a los metamensajes la escucha activa, escuchar con los cinco sentidos, podemos recepcionar mucha más información de lo que se nos quiere comunicar. Y ahora di, ¿eres honest@? ¿lo eres con la persona que tienes al lado? ¿lo eres cuando estás n soledad?

Etiquetas: , , , , , , , , , ,

martes, 23 de febrero de 2010

El poder de una sonrisa

Este precioso artículo pertenece a Waldo Daniel Freire Reyes, un orador motivacional que podéis encontrar en su blog.

"Aunque apenas dura un instante, su recuerdo puede acompañarnos el resto de nuestra vida. Su valor es inmenso, pero nadie es tan pobre que no pueda compartirla o tan rico que no la necesite. ¿De qué estamos hablando? De una sonrisa.

La sonrisa es una contracción de los músculos de la cara en la que los ojos se iluminan y las comisuras de la boca se curvan ligeramente hacia arriba en una expresión de satisfacción. Durante sus primeras semanas de vida, el recién nacido sonríe, lo que llena de alegría a sus orgullosos padres, como es natural. Estas primeras sonrisas se conocen como sonrisas reflejas, o involuntarias. Los expertos explican que este tipo de acto reflejo aparece con frecuencia durante el sueño y, por lo visto, está relacionado con sensaciones internas y la actividad del sistema nervioso central. Incluso ya de adultos, esta sonrisa involuntaria se sigue manifestando después de una comida o mientras escuchamos música.

No obstante, a partir de las seis semanas de vida, el recién nacido ya sonríe en respuesta a un rostro o a una voz. Esta sonrisa voluntaria y consciente, o “sonrisa social”, nos infunde ánimo, seamos recién nacidos o adultos. Incluso se ha comentado que tiene una influencia beneficiosa en nuestra salud. Según Mirtha Manno y Rubén Delauro, logopedas a cargo de la clínica de autoayuda La Risa y la Salud, una simple sonrisa provoca un estímulo eléctrico que actúa sobre la hipófisis. Esta glándula, a su vez, libera en el cerebro endorfinas, sustancias químicas que nos hacen sentir bien.

Otra razón importante por la cual sonreír es el efecto positivo que tiene en otros. Una sonrisa sincera, tanto de saludo como de compasión o de ánimo, transmite sin palabras nuestros sentimientos. De vez en cuando, con solo mirar la cautivadora sonrisa de un niño en una fotografía, también se nos dibuja una en la cara.

Una cálida sonrisa hace que nos sintamos más cómodos y que sobrellevemos mejor la frustración y los desafíos. La Biblia recomienda: “No retengas el bien de aquellos a quienes se les debe, cuando sucede que está en el poder de tu mano hacerlo” (Proverbios 3:27). En efecto, este simple gesto puede beneficiarnos a nosotros y a los demás. ¿Por qué no esforzarnos entonces por compartir con otros el valioso regalo de una afectuosa sonrisa?"

Etiquetas:

domingo, 21 de febrero de 2010

¿Crees que la amistad "rompe barreras"?



La amistad que se observa en el vídeo entre dos animales de diferente especie nos sirve de ejemplo para comprender cómo también nosotros podemos "romper barreras" si existe verdadera amistad. ¿En qué se sustenta la amistad? Haciendo un repaso de la pirámide neurológica de Robert Dilts, de la Programación Neurolingüística (PNL) podemos darnos cuenta de que lo que une a las verdaderas amistades no es el entorno, ni las conductas ni siquiera las capacidades. Lo que verdaderamente une a los seres humanos son escalones más importantes de la pirámide: creencias y valores. Si el entorno fuera lo más importante seríamos amigos de la gente del barrio o de la oficina, simplemente por compartir el mismo "ambiente". Si las concuctas fueran lo básico seríamos muy amigos de aquellas personas que hacen lo mismo que nosotros: jugar al tenis, leer libros, ir al teatro... Si las capacidades fueran básicas seríamos amigos de los compañeros de facultad, del colegio, etc... No quiere decir que no tengamos amigos del barrio, la oficina, jugadores de tenis o lectores como nosotros, o amigos de la facultad o del colegio... Aunque con esos amigos que vamos manteniendo durante el tiempo lo que nos ocurre es que compartimos: creencias y valores. ¿Podrías con tus valores ser amigo de un asesino? ¿De alguien que tiene ideas racistas? ¿La amistad "rompe barreras"? Sí, a la amistad no le importa el entorno, las conductas o las capacidades; la relevancia viene de las creencias y los valores.

Etiquetas: , , , , , , ,

martes, 16 de febrero de 2010

¿Eres más listo/lista que un chimpancé?



¿Cómo sacarías un cacahuete de un tubo de cristal fijo? ¡El chimpancé tiene una idea! Sinceramente, ¿se te hubiera ocurrido a ti?

Estoy segura de que si un chimpancé pudiera hablar jamás diría la frase que el otro día soltó Ana Botella, delegada de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Madrid. La delegada de Medio Ambiente dijo en unas declaraciones públicas: "El planeta ha de estar al servicio del hombre, no el hombre al servicio del planeta", aludiendo además a sus dudas sobre la existencia del cambio climático provocado por el ser humano.

Efectivamente, un chimpancé, que es una especie más del planeta como el ser humano, nunca diría: "El planeta está al servicio del chimpancé, no el chimpancé al servicio del planeta". Todos los animales son parte del planeta y, con su actuación, respetan el lugar en el que viven... bueno, todos excepto el ser humano que es capaz de creerse superior, cuando mucho antes de llegar él ya había animales en el mundo y, cuando éste se vaya, esperemos que también los haya porque no los haya exterminado.

El vídeo demuestra que un chimpancé puede ser más inteligente que nosotros, aunque las declaraciones de algunos políticos ya nos lo dejan claro.

Etiquetas: , , , ,

lunes, 15 de febrero de 2010

Cuando una persona pierde los nervios en público



La presentadora de Telemadrid, Curri Valenzuela, perdió el otro día los nervios delante de las cámaras y, ni corta ni perezosa, cogió el ordenador portátil que tenía al lado y lo estampó contra el suelo. El acto resulta absolutamente execrable desde muchos puntos de vista: por un lado, desde la inteligencia emocional, pasar del enfado a la ira sin saber controlarlo demuestra la falta de madurez de la persona, y lo necesario que sería que trabajara su inteligencia emocional. Por otro lado, el ordenador no tenía la culpa de nada, así que, destrozarlo contra el suelo no es una medida plausible. Seguramente, la señora Valenzuela no era la propietaria del objeto ni habrá tenido que pagar por uno nuevo. El desprecio por los bienes materiales hasta el punto de destrozarlos demuestra el escaso respeto por las personas que les encantaría poder disponer de un aparato de esas características y no pueden hacerlo. El ego de la señora Valenzuela le hace manejarse con soberbia hasta en público, algo poco recomendable. El ejemplo por tanto de la presentadora de Telemadrid es para no seguirlo.

Etiquetas: , , , ,

domingo, 14 de febrero de 2010

¿Cuántas cosas se te escapan?




Antes de que leas esto, por favor, mira el vídeo, te aseguro que es muy interesante. Nos demuestra cómo muchas cosas se nos escapan porque nuestra atención está centrada sólo en una parte de la realidad. Así hacen los magos, incitándonos a mirar a una de sus manos mientras la otra es la que hace el "juego de magia", y así nos ocurre día a día, centrándonos en cuestiones "urgentes" aunque no "importantes".

La inteligencia emocional y la Programación Neurolingüística (PNL) nos enseñan a mirar por los espejos retrovisores de nuestra vida porque muchas veces, aquello que se nos escapa, son las consecuencias de nuestros actos. ¿Miras por tus espejos retrovisores? ¿Eres consecuente con lo que conllevan tus actos? ¿Cuántas cuestiones que tienen su importancia se te escapan al cabo del día? ¿A quién no escuchas lo suficiente? ¿Dónde pones tu atención? ¿Cuántas cosas se te escapan? ¿A quién vas a dar especial atención esta semana?

Etiquetas: , , ,

sábado, 13 de febrero de 2010

¿Alegras la vida de los demás?



Hay tanta gente dispuesta a "robarnos" la sonrisa que cuando alguien es capaz de regarlarnos la suya y hacernos sonreír es todo un lujo. En este caso sucedió en Nueva York, en el Centro Time Warner. De repente, 40 bailarines y cantantes que estaban entre el público montaron un espléndido número musical ante la mirada atónita de los viandantes que no salían de su asombro. Una buena forma de ir por ahí regalando sonrisas.

Etiquetas: ,

martes, 9 de febrero de 2010

Metáfora sobre la gestión del tiempo: el frasco y el café

Cuando sientas que la vida no te da para todo, que te falta tiempo, que no sabes cómo priorizar, recuerda esta historia:

"Un profesor en su clase de Filosofía, sin decir palabra, cogió un frasco grande y vacío de mayonesa y lo llenó con pelotas de golf. Luego preguntó a sus estudiantes si el frasco estaba lleno y ellos estuvieron de acuerdo en decir que si.

De nuevo, sin decir nada, el profesor cogió una caja llena de canicas y la vació dentro del frasco de mayonesa. Las canicas llenaron los espacios vacíos entre las pelotas de golf. El profesor volvió a preguntar a los estudiantes si el frasco estaba lleno y ellos volvieron a decir que si.

Luego...el profesor cogió una caja con arena y la vació dentro del frasco. Por supuesto, la arena llenó todos los espacios vacíos, y el profesor preguntó nuevamente si el frasco estaba lleno. En esta ocasión los estudiantes respondieron con un 'si' unánime.

El profesor enseguida agregó 2 tazas de café al contenido del frasco y efectivamente llenó todos los espacios vacíos entre la arena. Los estudiantes reían en esta ocasión. Cuando la risa se apagaba, el profesor dijo:

"Quiero que os deis cuenta de que este frasco representa vuestras vidas. Las pelotas de golf son las cosas importantes como la familia, los hijos, la salud, los amigos... Son cosas que, aún si todo lo demás lo perdiéramos y solo éstas quedaran, nuestras vidas aún estarían llenas. Las canicas son las otras cosas que importan, como el trabajo, la casa, el coche, etc. La arena es todo lo demás… las pequeñas cosas. Si ponemos primero la arena en el frasco, no habría espacio para las canicas ni para las pelotas de golf. Lo mismo ocurre con la vida. Si gastamos todo nuestro tiempo y energía en las cosas pequeñas, nunca tendremos lugar para las cosas realmente importantes. Presta atención a las cosas que son cruciales para tu felicidad. Juega con tus hijos, dedica tiempo a revisar tu salud, ve con tu pareja a cenar, practica tu deporte o afición favoritos, siempre quedará tiempo para limpiar la casa y reparar la llave del agua. Ocúpate de las pelotas de golf primero, de las cosas que realmente importan. Establece tus prioridades, el resto es solo arena…"

Uno de los estudiantes levantó la mano y preguntó: "¿qué representa el café?

El profesor sonrió y dijo:

"Me alegro de que me hagas esa pregunta… porque no importa cuán ocupada tu vida pueda parecer, siempre hay lugar para un par de tazas de café con un amigo".

Etiquetas: ,

domingo, 7 de febrero de 2010

¿Supera la realidad a la ficción en tu vida?




El vídeo de esta semana nos muestra cómo, en muchas ocasiones, nos hacemos una idea de la realidad que no se ajusta a ella. Como dice la Programación Neurolingüística (PNL) "el mapa no es el territorio", así que, sobre la misma realidad, hay infinitos mapas, tantos como personas que la contemplan. Lo importante es quizás darse cuenta de que a veces le damos el nombre "ficción" a cosas que no lo son, para no llamarles por su auténtico nombre, para no asimilarlas con la importancia que tienen. Y tú, ¿crees que la realidad supera a la ficción en tu vida?

Etiquetas: , ,

miércoles, 3 de febrero de 2010

¿Sabes mantener la calma?

video

Hay multitud de momentos en nuestra vida que nos pueden hacer perder la calma. Sobre todo hay días en los que parece que uno no debiera haberse levantado. A pesar de ello, mi filosofía de vida es: "que nadie tenga el poder de robarte tu sonrisa". Así, ni el problema en el banco, el coche que te pita o el inquilino que no paga conseguirá que tú dejes de sonreír.

El vídeo de este post nos muestra, precisamente, la calma de alguien ante todo lo contrario, ante una estupenda noticia. El concursante de "¿Quién quiere ser millonario?" está a las puertas de conseguir 1.ooo.ooo de dólares. Cuando le hacen la pregunta dice que quiere pedir el comodín de la llamada y, al llamar a su padre le dice: "papá, no necesito tu ayuda porque sé la respuesta". Efectivamente con toda la calma del mundo espera hasta que quedan pocos segundos para responder y da la solución correcta, obteniendo el millón de dólares.

Nótese, para los que les gusta analizar el lenguaje no verbal (LNV) que al escuchar la pregunta él ya sonríe con las comisuras de sus labios, demostrando que conoce la respuesta y está relajado.

En esta situación, ¿tú hubieras mantenido la calma?

Etiquetas: , ,