viernes, 5 de mayo de 2023

"El portavoz es quien representa a la organización ante sus públicos internos y externos. ¡Casi nada!"

 


Susana Burgos es periodista especializada en economía, y formadora del curso de Portavoces de la Escuela Europea de Oratoria desde 2012. En la actualidad es analista en Telemadrid, La Sexta, EsRadio y Estrategias de Inversión, entre otros medios.

Los próximos días 9 y 10 de junio estará en la Escuela Europea de Oratoria donde impartirá el curso presencial de Portavoces de la Marca Personal y la Empresa, una formación que tiene como objetivos, entre otros, conocer las herramientas de los portavoces y comunicadores profesionales, y convertir dichas herramientas en habilidades que hagan del alumno el mejor vendedor y negociador posible.

P.- ¿Qué te motivó a especializarte en el área de Portavoces de Marca Personal y Empresa?

R.- Comencé a formar a directivos en habilidades de comunicación en 2004 de forma casual. Empecé a colaborar con una agencia de comunicación en la que necesitaban periodistas que entrenaran a los directivos para hablar en los medios de comunicación, fundamentalmente la radio. Me gustó mucho la experiencia y ya llevo casi 20 años formando a hombres y mujeres de negocios, y a profesionales de la política también a lo largo de los años.

P.- ¿Cuál es la importancia de tener un portavoz eficiente en el contexto de una marca personal o empresa?

R.- La importancia es absoluta. No conozco ninguna compañía que haga una buena comunicación y que no tenga uno o más portavoces bien entrenados y formados para trasladar los mensajes corporativos a sus clientes o potenciales clientes. El portavoz es esencial. Es quien representa a la organización a la hora de relacionarse con sus públicos externos e internos, tanto de puertas afuera o como de puertas adentro. ¡Casi nada!

P.- ¿Qué habilidades consideras fundamentales para ser un buen portavoz de marca personal o empresa?

R.- Están las habilidades innatas y las que se entrenan; lo mejor es que, menos el carisma, que es un don, todo se puede aprender. Todos llevamos un gran portavoz dentro pero hay que aprender a sacarlo, no venimos de serie con todas las herramientas adquiridas. Si empatizas con el público tienes un buen trecho del camino andado.

Otra de las cualidades que me parecen esenciales, es saber organizar las ideas. Para hablar bien tienes que pensar bien, y pensar bien implica estructurar el pensamiento, lo que conlleva un trabajo y una preparación previos. La mejor improvisación es la que está preparada, como solemos decir actores y periodistas. Disponer de un mapa de ideas para saber qué queremos contar y qué no queremos contar, por ejemplo, es básico.

Al final, la comunicación es confianza y control. Un buen comunicador tiene que controlar sus tres lenguajes: las palabras y cómo las une para construir los mensajes; la voz, y los gestos, que hablan mucho más que nuestras palabras.

Situaciones reales para enfrentarse a una entrevista

P- Los próximos 9 y 10 de junio vas a impartir el curso de Portavoces y Marca Personal en la Escuela Europea de Oratoria, ¿cuál es tu enfoque o metodología para enseñar a los alumnos a desarrollar su habilidad como portavoces de marca personal o empresa?

R.- Lo que hacemos de manera muy práctica en la Escuela Europea de Oratoria con este módulo, es poner a los alumnos en la situación real de enfrentarse a una entrevista de radio o televisión profesionales, que grabamos previamente y visionamos para que descubran aspectos de su comunicación que en el 90 % de los casos desconocían. Hacer que un portavoz no experimentado asuma el rol contrario, el del portavoz acostumbrado a esas puestas en escena, permite avanzar muy rápido: sirve para asumir la falta de control en cada uno de los lenguajes pero también para eliminar inseguridades, porque muchas veces los alumnos no son conscientes de todo su potencial. La metodología funciona y así nos lo hacen saber los participantes en el módulo desde hace muchos años.

P.- ¿Cómo manejar situaciones de crisis o controversias en la que un portavoz de marca personal o empresa deba enfrentarse a la prensa o a situaciones difíciles?

R.- El portavoz en una situación de crisis ha de interiorizar que los mensajes que debe transmitir tienen que estar más preparados, controlados y planificados que nunca. Y ha de aportar tranquilidad en todo momento, dominando tanto el lenguaje verbal como el no verbal. Y si no se cree lo que va a decir, mejor que no comparezca. La credibilidad es mucho más que un plus en momentos de crisis.

Esta es una entrevista realizada por la periodista Sandra Ruiz para la Escuela Europea de Oratoria. Próximo curso de portavoces con Susana Burgos los días 9 y 10 de junio en el siguiente horario: viernes de 17 a 20horas y sábado de 10 a 18 horas. Más información aquí: info@escueladeoratoria.com


Etiquetas: , , , , , , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio