martes, 30 de junio de 2009

La amabilidad está pasada de moda

Este es un artículo estupendo de Maribel González, de El Mundo, publicado el pasado 24 de mayo. Como creo que no debe caer en saco roto, lo incluyo íntegro y me limito a hacer una observación: si la amabilidad está pasada de moda, seamos rebeldes, vayamos en contra de la moda, ¡SEAMOS AMABLES!

Artículo:

"Nos cuesta decir «buenos días» al vecino, cada vez usamos menos el «gracias» y ver cómo alguien cede su asiento a una embarazada en el autobús es poco menos que un imposible. Ser atento es una excentricidad, un rasgo que incluso debilita en un entorno cada vez más competitivo. Los expertos lo confirman con espanto: vivimos el fin de la amabilidad.

Por Maribel González.

«Buenos días, ¿qué hay?», saludo ceremoniosa. Silencio sepulcral por respuesta. Es todo lo que recibo de un vecino con el que me cruzo en el portal. Para colmo, el sujeto pisotea esa norma que recomienda dejar salir antes de entrar y, por supuesto, no sostiene la puerta para facilitar mi paso. Maldiciendo, salgo a la calle pensando que el señor del segundo B personifica la tesis de este reportaje: los humanos somos cada vez menos amables.

Sociólogos, expertos en protocolo y buenas maneras, filósofos y cada vez más españolitos de a pie coinciden en que, en efecto, la amabilidad es un valor en crisis en nuestra sociedad. Y algunos datos confirman esta teoría. A modo de ejemplo, analicemos la realidad que se vive a diario en los hospitales y centros de salud públicos nacionales: según los últimos datos, el número de reclamaciones de los pacientes relacionadas con el trato recibido por parte del personal casi supera al de las quejas por la demora en la asistencia o por los aspectos organizativos.

Así, durante 2008, los principales motivos de reclamación en la atención primaria del Servicio Catalán de Salud fueron la insatisfacción por la asistencia y la actitud inadecuada del personal sanitario. De la misma forma, según Alfonso Iglesias, abogado experto en reclamaciones sanitarias, «en los hospitales de Galicia, muchas de las quejas están relacionadas con el trato que los usuarios reciben de los profesionales, y que, según consideran, es desconsiderado en muchos casos».

Pero, lógicamente, los males que aquejan a la amabilidad no se limitan al hecho de que entre nuestro personal sanitario se haya extendido el complejo de doctor House. No en vano, la falta de cordialidad en la relación doctor-paciente es recíproca y, como demuestra un informe realizado por la Universidad de Zaragoza, uno de cada 10 médicos ha sido agredido en alguna ocasión por un paciente, y alrededor del 64% de los sanitarios afirma haber recibido amenazas o insultos…

Dejando a un lado el caso de la sanidad –perfectamente extrapolable a cualquier otro gremio–, y obviando esas situaciones extremas de gente dispuesta a llegar a las manos ante el menor malentendido, estamos seguros de que el amable lector sufre a diario en sus propias carnes la falta de gentileza que impera en la sociedad. Haga memoria. ¿Cuántas veces su «gracias» se ha quedado huérfano de respuesta? ¿Cuántas la atención al cliente que le han prestado en un comercio ha sido mejorable? ¿Cuántas se ha cruzado en un pasillo con alguien conocido que ha bajado la mirada para no saludarle? Y, sea sincero: ¿cuántas fue usted quien se olvidó de utilizar el «por favor»?

Un valor del pasado. Una vez asumido que somos cada vez menos amables, cabe preguntarse, ¿cómo hemos llegado a esta situación? Según Félix Losada, director de Marketing y Relaciones Institucionales de la consultora Deloitte, y autor del libro Protocolo Inteligente (Ed. Grijalbo), «en los años 70, la ambición social de libertad e igualdad nos llevó a desterrar todo lo que considerábamos que nos hacía menos libres e iguales. Y las primeras en caer fueron ciertas normas no escritas de interrelación, ciertos hábitos que facilitaban la convivencia y que hasta entonces habían formado parte de nuestra educación básica».

En su opinión, a partir de ese momento se apodera de la sociedad un egocentrismo generalizado que dificulta en gran medida nuestra coexistencia: «Cuando alguien no cede su asiento en un transporte público a un anciano o una embarazada, lo que está transmitiendo es un desprecio absoluto hacia una persona más débil que él, y eso es un ataque en toda regla contra la armonía social».

Fernando Aguiar, investigador del Instituto de Estudios Sociales Avanzados del CSIC, coincide en que «decir ‘buenos días’ al cruzarse con alguien, sonreír cuando se atiende a un cliente, tratar con consideración a las personas mayores… No son sino reglas de conducta social que facilitan en trato y lo hacen predecible y agradable. Por eso, una sociedad donde no se atienden estas reglas no puede ser amable, sino que es una sociedad donde la gente se desprecia y no se respeta».

La conclusión para estos expertos es que, a pesar de que la amabilidad y la buena educación no son sinónimas, la línea que separa ambos conceptos es tan delgada que descuidar nuestros modales nos ha hecho ser menos amables. «Estábamos tan desesperados por liberarnos de ciertas obligaciones que imponía la educación férrea y disciplinaria que imperaba hace 40 años, que quizá nos hemos pasado de frenada», señala Carmen Cuadrado, autora del libro Las buenas maneras contadas con sencillez (Ed. Maeva).

En otras palabras, que una cosa es superar el besamanos a las damas o el uso del usted para dirigirse a los progenitores, y otra muy distinta dejar de pedir las cosas por favor, ser impuntual por sistema o convertirse en un macarra al volante: «La cortesía social evoluciona, y es lógico que ciertas normas de urbanidad que se quedan obsoletas se sustituyan, pero hay unos principios que debemos cuidar porque son la base de nuestra convivencia. Por ejemplo, ser generosos y dar prioridad a las personas de más edad o los discapacitados debería ser una máxima de obligatorio respeto universal», concluye Cuadrado.

Además de habernos relajado a la hora de educar y ser educados, hay otros aspectos que, según los expertos, están contribuyendo a cavar la tumba de la amabilidad. Por ejemplo, cada vez nos camuflamos más en el anonimato que conlleva vivir en grandes ciudades para saltarnos las normas y tener comportamientos incívicos porque, total, como nadie nos conoce… Las prisas, el estrés y la falta de tiempo también hacen un flaco favor a la cortesía social porque nos convierten en seres más egoístas. Y no pensar en el otro es el primer paso para pisotear la amabilidad.

Amable significa, según definición de la RAE, «digno de ser amado, afable, complaciente, afectuoso». Sin embargo, hay quien piensa que, en estos tiempos que corren, llevar la amabilidad por bandera no nos hace más queridos sino todo lo contrario: «Para Bart Simpson, el modelo de muchos niños, la amabilidad es de idiotas. Y, según muchas propuestas musicales que veneran los jóvenes, ser amable es cosa de pringaos. En especial, el hip hop fomenta las poses chulescas, descaradas, y conlleva una agresividad en sus formas que no casa bien con la amabilidad. Por eso, para muchos de sus seguidores éste es un valor totalmente pasado de moda», explica el investigador del CSIC Fernando Aguiar.

Del mismo modo, en ciertos ámbitos del mundo empresarial, donde impera una feroz competitividad, ser amable tampoco está bien visto. O bien porque se desconfía de que sea una actitud realmente sincera (¡cuántas sonrisas repletas de dientes encubren en realidad a un ser falso y con muchas ganas de trepar!), o bien porque se considera un rasgo de debilidad. En un mundo perfecto, esa persona trabajadora, que siempre tiene una mano tendida para ayudar al compañero en apuros, debería ser recompensado con parabienes y ascensos. Sin embargo, en demasiadas ocasiones, quien se lleva el gato al agua es aquél que demuestra tener una actitud más agresiva, firme y determinante.

La era de la antipatía. El consultor Russ Edelman, en su libro Los tipos amables pueden conseguir los mejores despachos (Ed. Portfolio Hardcover), afirma que «la mayoría de la gente que en la empresa sufre de lo que podríamos denominar ‘el síndrome del tipo amable’ no está consiguiendo su auténtico potencial. Están tan ocupados en valorar a los demás, que terminan por no hacerse valer a sí mismos». En otras palabras, acostumbrado a ceder siempre el asiento, el amable acaba dejando que sea otro quien ocupe la silla del jefe.

Pero el mayor problema es que, a la larga, esta actitud acaba siendo perjudicial para el negocio porque a estas personas les cuesta tomar decisiones, enfrentarse a sus subordinados… Según una encuesta realizada por Edelman a 50 consejeros delegados, el impacto de tener empleados «demasiado amables» se cuantifica en una reducción del 8% de los ingresos, un dato absolutamente definitivo para desterrar la amabilidad de las organizaciones empresariales…

Luis Fernando Rodríguez, responsable del departamento People & Change de PricewaterhouseCoopers, confirma esa sensación de que en el ámbito laboral no queda rastro de este valor: «La amabilidad no es un factor determinante en los ámbitos de dirección, donde lo que pesa es la necesidad de cumplir objetivos, y eso se transmite a la base de la producción, donde es frecuente que impere la cultura del ‘bastante hago para lo que me pagan’. La conclusión lógica de esta mayoría de empleados descontentos, y de jefes poco amables, es que el servicio al cliente acaba resintiéndose y generando más quejas que felicitaciones».

¿Hay esperanza? Pues, visto lo visto, el futuro de la amabilidad social es bastante negro, y más en estos tiempos de crisis. «Nos hemos vuelto aún más individualistas y competitivos, de modo que el estrés y el nerviosismo generalizado pueden hacer que, en cualquier momento, uno muestre lo peor de sí mismo», avisa Rodríguez. Y hay quien no ve salvación posible: «Vivimos en una especie de selva donde no hay más ley que la del ‘yo’ y el ‘ahora’ y no nos preocupamos de los demás porque estamos constantemente pendientes de ocuparnos de nosotros mismos. Así que, a no ser que todos nos pongamos de acuerdo para luchar por una convivencia más amable, el mundo que vamos a dejar a nuestros hijos será bastante inhóspito», asegura Félix Losada.

A pesar de tan funestas predicciones, no todo está perdido: «En épocas de vacas flacas, las personas tienen más necesidad de venderse y de cuidar aspectos como la cortesía verbal y gestual. Y agobiados como estamos por las dificultades del día a día, tratamos de mejorar nuestra relación con los otros para ver algo de luz en el oscuro panorama que nos atenaza», asegura la experta en protocolo Carmen Cuadrado.

En su opinión, todavía es posible rehabilitar la amabilidad, pero para ello necesitamos algo más que recuperar el código de urbanidad y buenas maneras del siglo pasado. Se trata de dejar de desviar la mirada cuando nos cruzamos con el vecino; de saludar cuando entramos en el ascensor de nuestro centro de trabajo; de reprimir esos instintos animales que aparecen cuando nos ponemos al volante; de evitar los empujones ante la puerta del metro aunque por ello perdamos el asiento; de dar las gracias al taxista por su atención y recibir un amable «de nada» a cambio. En definitiva, como afirma Cuadrado, «se trata de sonreír en vez de fruncir el ceño para hacer la vida de todos un poco más soportable». Al fin y al cabo, es gratis y sienta muy bien.

ACTITUDES AMABLES EN PELIGRO DE EXTINCIÓN

Hemos pedido a cinco expertos que ordenen, en función de su menor y mayor utilización en nuestra sociedad, 20 actitudes amables que de un tiempo a esta parte están cayendo en desuso. Todas están en grave peligro de extinción, pero se lleva la palma la falta de respeto que mostramos al hablar.
1. Ser respetuoso en las conversaciones, incluso en las discusiones, no interrumpiendo a nuestro interlocutor, escuchándole...
2. Ceder el asiento en un trasporte público a una embarazada o un anciano.
3. No utilizar el teléfono móvil si estamos teniendo otra conversación.
4. Dejar salir antes de entrar.
5. Apagar el teléfono móvil o al menos no usarlo (y menos a gritos) en lugares públicos, como el AVE, el cine…
6. Socorrer a alguien en la calle si vemos que ha tenido un problema o emergencia.
7. Agradecer a los conductores que paren al verte cruzar por un paso de cebra.
8. Pedir las cosas por favor.
9. Saludar al cruzarse con alguien desconocido en lugares que antaño lo exigían, como el campo o un pueblo.
10. Pedir disculpas.
11. En carretera, facilitar la incorporación o los adelantamientos.
12. No usar el claxon por sistema y poner los intermitentes.
13. Dejar que alguien nos adelante en una cola si tiene prisa.
14. Ayudar a un vecino con las bolsas de la compra al verle cargado.
15. Atender al cliente con respeto, consideración y agradecimiento por utilizar nuestros servicios o comprar nuestros productos. Qué mínimo que un saludo cuando subes a un taxi, algo de cordialidad al pedir un café o una sonrisa al plantarte ante la ventanilla de un funcionario.
16. Como viandante, ceder el paso a discapacitados.
17. Ayudar a una madre a bajar el carro del bebe por unas escaleras.
18. Dar las gracias.
19. Saludar al cruzarse con alguien conocido.
20. Decir “de nada”. "

Etiquetas: , , ,

domingo, 28 de junio de 2009

¿La vida te lo ha puesto fácil?


Esta semana, con la muerte de Michael Jackson hemos comprobado que la vida no es fácil ni para las personas que parecían tenerlo todo. Si tienes una familia que te quiere, si tienes salud, si tienes un trabajo... tienes suerte. ¿Y a tu alrededor? ¿La gente que te rodea también lo tiene fácil? Echa un vistazo. Y sobre todo, recuerda agradecer cada día EL ESTAR VIVO.

Etiquetas: , , , ,

viernes, 26 de junio de 2009

Michael Jackson: un héroe caído

Anoche falleció en Los Ángeles el que a partir de ahora será el mito del pop, Michael Jackson. Un hombre que lo tuvo todo: fama, dinero, talento... que perdió parte de su vida por una acusación que, según se demostró en los tribunales, fue falsa.
Quizás uno de sus problemas fue también su pérdida de identidad, luchando por ser blanco, modificando su físico a través de numerosas operaciones de cirugía estética... demuestra que no estaba de acuerdo con la identidad que le había tocado. Tampoco aceptaba el paso del tiempo y luchaba contra él a base de pasar por el quirófano. Según los niveles neurológicos de Gregory Bateson el de identidad está justo arriba, por lo que si este se tambalea se mueve todo lo que está por debajo: entorno, comportamiento, capacidades, valores y creencias. Seguramente, Michael hubiera necesitado el apoyo psicológico de un coach o un PNlista que le hubiera enseñado a estabilizar sus niveles neurológicos y a quererse y asumirse a través de la inteligencia emocional. Lo que sí está claro es que Michael Jackson vivirá por siempre en el corazón de todas aquellas personas que escuchen su música o vean sus videos.

Etiquetas: , ,

Proyecto: servir a los demás

No todo lo que el presidente Obama hace llega a España. Anécdotas como la de la mosca o la del justificante de la niña que fue a su mitin sí, pero hay proyectos que merecen la pena ser destacados, los haya puesto en marcha el mandatario de EEUU o quien sea. Desde hace unas semanas los Obama han lanzado el programa "United We Serve" (Unidos servimos) que pretende incitar a la población estadounidense a realizar algún servicio por los demás durante este verano. El proyecto está apoyado en una página web específica serve.gov donde cada persona puede elegir el voluntariado que le apetece hacer. La idea es involucrar al mayor número posible de personas en la colaboración con la sociedad. El programa continuará durante todo el verano hasta el 11 de septiembre.

El tema me recuerda a aquella famosa película "Cadena de favores" donde lo que se pretendía era ayudar a tres personas y que estas ayudaran a su vez a tres más. A través de la página web de "United We Serve" los ciudadanos pueden registrar el proyecto que están llevando a cabo o bien inscribirse en alguno de los que ya están en marcha.

Ayer, tanto el presidente como la primera dama y sus hijas, participaron en una de esas iniciativas, colaborando en el montaje de 15.000 paquetes para hijos de militares. Estuvieron también presentes otros congresistas y sus familias.

El pasado 21 de mayo el presidente Obama recibió en la Casa blanca al equipo ganador de la Super Bowl, los "Pittsburgh Steelers" así como otros voluntarios. Todos ellos trabajaron para preparar paquetes para los soldados. El presidente, en sus palabras, comentó: "Lo bueno de servir a alguien es que todo el mundo puede hacerlo, no hace falta que seas presidente o jugador de baloncesto, sólo necesitas querer hacer la diferencia". Este tipo de mensajes y de acciones, procedentes de un gobernante, demuestran su interés por los demás, su empatía y su gran inteligencia emocional.

Iniciativas como ésta son un ejemplo del carácter de la familia Obama. Tanto Michelle como Barak llevan muchos años de su vida dedicados a servir a los demás a través de sus trabajos respectivos y creen en ello completamente. Seguro que, como se dice de otras tantas cosas, hay quien sale con que es una estrategia de marketing y que está todo preparado. Eso lo puede decir alguien que no conoce a los Obama y sus preocupaciones, está claro. En cualquier caso, ¿por qué en otros países no se hacen estas cosas?

La foto corresponde al Día de Acción de Gracias de 2008 donde la familia Obama al completo estuvo en un acto de servicio a los demás.

Etiquetas: , , ,

jueves, 25 de junio de 2009

Una metáfora para los fumadores



Dejar de fumar no es tan fácil, sobre todo si tu hemisferio derecho no lo quiere así. Hasta que uno no está plenamente convencido de que quiere dejar de fumar, -no racionalmente (hemisferio izquierdo) sino emocionalmente (hemisferio derecho)-los intentos por dejarlo no son fructíferos. El video es una metáfora de lo que algunos órganos del cuerpo les gustaría hacer para escapar del "maltrato" de sus dueños.

Etiquetas: , , ,

martes, 23 de junio de 2009

Donde fueres haz lo que vieres

En su visita a Nueva Zelanda los Reyes de España, Juan Carlos y Sofía, han tenido que adaptarse, como buenos viajeros, a las costumbres maoríes, juntando sus cabezas con los representantes de esta etnia. Siguiendo la presuposición de la PNL (Programación Neurolingüística) que dice: "el mapa no es el territorio" y la educación que dan las normas protocolarias, es lógico que los Reyes se hayan adaptado a las tradiciones del país de las antípodas. Informados Sus Majestades de las costumbres de Nueva Zelanda, decidieron comportarse como auténticos pobladores locales, adoptando así las tradiciones. Este "saber hacer" de los Reyes de España es un ejemplo para todos aquellos que no saben adaptarse a las realidades de otros.

Etiquetas: , , ,

domingo, 21 de junio de 2009

¿Pierdes la paciencia con facilidad?




Vivimos en un mundo donde todo lo queremos de inmediato. Las máquinas, para volvernos un poco locos y desesperarnos, a veces se alían contra nosotros, tratando de recordarnos que no hay tanta prisa por hacer las cosas. Y perdemos la paciencia no sólo con las máquinas, también con las personas que nos rodean, que nos quieren. Esta semana te propongo trabajarnos la paciencia, la calma. Que el volcán del enfado no estalle.

Etiquetas: , , ,

¿Te fias de las apariencias?



¿Hasta qué punto te fías de las apariencias para juzgar a los demás? Sabemos que el lenguaje no verbal es el primero que nos da información sobre la persona aunque en muchas ocasiones lo que hacemos es fiarnos de él sin más, realizando lo que en Programación Neurolingüística (PNL) se denomina "lectura de mente". En una ocasión a Richard Bandler, creador de la PNL junto con John Grinder, le preguntaron si había trabajado con "sordos" y "ciegos", a lo que Bandler contestó con un gesto de resignación: "Todos los días". Y en realidad es que usamos tan poco nuestros sentidos que parece que estamos ciegos y sordos ante lo que ocurre a nuestro alrededor. En ese sentido la PNL nos invita a percibir con los cinco sentidos: observando, escuchando y sintiendo todo lo que sucede a nuestro alrededor. Posiblemente, si la chica del video no hubiera ido con tantas prisas -uno de nuestros principales problemas, la aceleración con la que vivimos-, se hubiera percatado de ciertas cuestiones. Y tú, ¿abres los ojos lo sufiente?

Etiquetas: , , ,

viernes, 19 de junio de 2009

La muerte de un hombre bueno: Vicente Ferrer

El pasado jueves 18 de junio murió en India un hombre bueno: Vicente Ferrer. Un ser humano que dedicó su vida a ayudar a los más necesitados en un país en el que se instaló y creó una de las ONG españolas de cooperación más importantes: la Fundación Vicente Ferrer. A sus 89 años, este ex-jesuita ha ayudado a más de 2 millones y medio de personas. No hay muchas personas como él en el mundo, por eso creo que era justo dedicarle esta entrada, porque era un ser humano de una gran calidad y su legado seguirá vivo. ¡Gracias por la labor realizada!

Etiquetas: , , ,

miércoles, 17 de junio de 2009

La comunicación global



Vivimos en un mundo en el que cualquier cosa que hagamos puede tener una gran repercusión. Millones de ojos nos observan y envían la información a cualquier lugar del planeta. ¿Estamos mejor comunicados por ello? Dice Daniel Goleman, autor de "Inteligencia emocional":“Cada hora que la gente pasa en Internet, el contacto con amigos y familia disminuye 24 minutos”.

Etiquetas: , , ,

¿Qué hace un orador si una mosca le molesta?



Desde su llegada a la Casa Blanca, cualquier cosa que le suceda a Barack Obama es noticiable, Hasta que mate una mosca en vivo y en directo. La escena, narrada en el video por la televisión italiana en la que la presentadora habla del habitual autocontrol del presidente, muestra cómo en una entrevista en directo, ante la presencia de una mosca, Obama se mantiene tranquilo, espera pacientemente a que el insecto se pose en su pierna y.... ¡zas! le pega un manotazo que deja la mosca en el suelo, ante el algarabío de los cámaras que están presentes. La noticia, que evidentemente sólo lo es por ser quién es el protagonista, muestra, por un lado, lo absurdo de dedicar unos minutos del telediario a esta anécdota; por otra, la templanza del presidente de EEUU, que sin alterarse, manteniendo su neutralidad como suele hacer, se deshace de la mosca en un "pis pas". Desde el punto de vista de la oratoria nos interesa como muestra, una vez más, de la naturalidad y espontaneidad que demuestra el mandatario estadounidense.

Etiquetas: , , , , ,

martes, 16 de junio de 2009

Las brasas como un desafío a los sueños

Con este titular se publicó el pasado sábado 13 de junio esta noticia en el periódico "El Día de Córdoba". Una vez más el tema de Programación Neurolingüística (PNL) elegido es "andar por las brasas". (La foto no pertenece al artículo).

LAS BRASAS COMO UN DESAFÍO A LOS SUEÑOS

Diamond Building y el Unión organizan un seminario de motivación personal
José Carlos León.

El próximo día 20, en las instalaciones del Club Hípico, la empresa Diamond Building impartirá el seminario El Desafío de sus Sueños, uno de sus productos estrella y probablemente el más espectacular de los modos que su director, Pepe Cabello, tiene de demostrar el infinito poder del ser humano. Dirigido a deportistas, empresarios, ejecutivos, líderes de equipo y cualquiera que esté interesado en "lograr resultados que merezcan la pena para ellos", el curso acabará con un impactante fire walking, un paseo sobre un lecho de brasas ardientes que representará "como el miedo puede transformarse en poder".

Será la primera acción plenamente conjunta de Diamond Building como patrocinador del Unión Córdoba, un vínculo que mucho más allá de cualquier acuerdo económico. De hecho, Cabello estuvo presente desde el germen de la creación del club, cuyo presidente Juan Rafael Martínez y el directivo y ex jugador profesional Miguel Ángel Luque han pasado a formar parte de la estructura de la empresa de coaching, una forma de entrenamiento actitudinal que a través de la Programación Neurolingüística (PNL).

"El fire walking es una metáfora", apunta Cabello, una gran alegoría de la superación de los miedos y el enorme poder del ser humano. Entre las muchas frases sobre las que se asientan el universo del coaching, está una de Nelson Mandela que asegura que "nuestro mayor miedo no es sentirnos incapaces. Nuestro mayor miedo es reconocer que somos desmesuradamente poderosos". De ahí a andar sobre las brasas, sólo hay un paso.

Para Cabello, esos temores y esas ideas preconcebidas "limitan nuestras vidas y condicionan nuestro éxito", o como apuntan otros manuales, "te impiden conseguir todo lo que te mereces". Por eso el seminario quiere descubrir los sueños propios, identificarlos y marcar las vías para alcanzarlos, con el reto final de caminar cinco metros sobre un lecho de brasas que alcanzan los 500 grados.

Después de cinco horas de trabajo conjunto, de técnicas encaminadas a acabar con los miedos internos, el fuego espera bajo los pies. "Nadie está obligado a hacerlo, pero justo en ese instante desearás y querrás hacerlo", dice Curro Ávalos, otro deportista cordobés surgido del Colegio Cervantes (como el propio Unión) y que también ha irrumpido con fuerza en el mundo del coaching. "¿Qué no serás capaz? No sabes el enorme poder que late en tu interior. No hay nada imposible. Es sólo una opinión", reta el ex base del Unicaja de Málaga, un hombre que anima a huir de "autosabotaje", toda esa serie de barreras que el propio individuo se autoimpone para esquivar el reto de alcanzar su sueño. Si alguien se atreve a romperlas, el día 20 en el Club Hípico tiene una oportunidad.

Etiquetas: , , , ,

lunes, 15 de junio de 2009

Cuando un orador interactúa con el público...

Una herramienta importante para el orador es su espontaneidad, su naturalidad, su capacidad para interactuar con el público. Barack Obama, el presidente de EEUU, está muy acostumbrado a hacerlo puesto que es muy habitual en él participar en lo que se denominan debates "town hall" al estilo del programa de TVE, "Tengo una pregunta para usted", aunque él lo hace en vivo y en directo. Lo llevó a cabo durante la campaña electoral y lo ha hecho también desde que llegó a la presidencia en varias ocasiones, no sólo en EEUU sino también en otros países como en Turquía durante su viaje por Europa de hace unas semanas.

En esta ocasión el acto tenía lugar en la ciudad de Green Bay, en Wisconsin, el pasado jueves, y el tema era la asistencia sanitaria en EEUU. La anécdota más graciosa del día fue sin duda que, en el transcurso de las preguntas, un padre le comentó a Obama que su hija había faltado al colegio por verle. Ni corto ni perezoso, el presidente de EEUU escribió, de su puño y letra, una nota a la niña para su profesora, a fin de que la disculpara por no haber asistido a clase. La nota decía: "Para el profesor de Kennedy: Por favor excuse la ausencia de Kennedy porque estaba conmigo. Barack Obama". El video recoge ese momento que demuestra la espontaneidad, cercanía y sentido del humor del presidente estadounidense.

Etiquetas: , , ,

domingo, 14 de junio de 2009

¿Y si fueras un amigo invisible?




En la vida, tenemos muchas oportunidades de ayudar a alguna persona de nuestro entorno, haciendo un pequeño esfuerzo y, a veces, sin que ni siquiera lo sepa. ¿No sería estupendo que un buen puñado de "amigos invisibles" nos echaran una mano? El video es un buen ejemplo, y me recuerda también a aquella famosa película "Cadena de favores", donde un niño comenzaba haciendo algo bueno por unas cuantas personas y éstas a su vez, lo hacían por otras más, creando una cadena. En el caso del "amigo invisible" no hace falta que nuestro "ayudado" lo sepa. ¿Eres capaz de imaginar a quién podrías esta semana "ayudar" sin que se entere de quién ha sido? Propóntelo y, si lo haces, cuentánoslo a través de un comentario.

Etiquetas: , , ,

viernes, 12 de junio de 2009

Gran Torino: una gran lección de inteligencia emocional

Me ha encantado la película de Clint Eastwood "Gran Torino", sobre todo porque se pueden aprender muchas cosas de ella, relacionadas con la Programación Neurolingüística (PNL) y la inteligencia emocional. Por un lado, el principio nos muestra a un personaje bastante racista y faltón que no comprende a nadie, y menos aún, a personas de otras razas o culturas. Sus gestos, su lenguaje no verbal es espectacular porque lo dice todo.
Según la película va transcurriendo, el personaje protagonista va empezando a comprender que "el mapa no es el territorio" y que se puede convivir teniendo diferentes visiones de la vida, distintas culturas y tradiciones.
Poco a poco Clint Eastwood se va dando cuenta de no hay una única verdad sobre las cosas y que, aún viniendo de diferentes mundos, se pueden compartir valores. El final, que no lo voy a contar por si alguien no ha visto la película, es una gran lección para todos. Mi recomendación es que, si te interesa crecer como persona, esta película te va a gustar.

Etiquetas: , , , ,

miércoles, 10 de junio de 2009

¿Qué ocurre si un orador es más bajo que otro?

Barack Obama y Nicolás Sarcozy se encontraban el pasado sábado 6 de junio dando un discurso cada uno, en el mismo atril, con motivo de la ceremonia de conmemoración del desembarco de Normandía, en Francia.

Gracias a la foto de Charles Bremner, corresponsal de "The Times", se puede observar cómo cuando le tocó el turno al presidente francés, le colocaron un pequeño escalón para que llegara adecuadamente a los micrófonos. Algo que no necesitó Barack Obama.

Este tipo de decisiones protocolarias se emplean para que pasen desapercibidas, a no ser que, un fotógrafo avizor, se de cuenta y lo inmortalice en una imagen como ésta.

Etiquetas: , , , ,

domingo, 7 de junio de 2009

Una especie como las demás



Uno de los problemas que tiene el medio ambiente es que el ser humano se ha distanciado tanto de él que parece que no es una especie más. Deberíamos recordar que antes de que la especie humana llegara a este planeta, éste ya tenía vida, había otras especies animales y vegetales que lo poblaban. Y la Tierra vivía en equilibrio. Desde la llegada del ser humano las cosas han cambiado, estamos produciendo unos cambios en el planeta como jamás antes de habían provocado por ninguna otra especie. Y lo peor de todo es que nos creemos con más derechos que las demás especies, algo completamente absurdo. El video viene a explicarnos nuestro parecido con los demás animales. ¿Vivirá algún día de nuevo la Tierra sin el ser humano?

Etiquetas: , , , ,

¿Practicas el liderazgo?




Los líderes, como el del video, son a veces considerados por los demás como si estuvieran locos, pero si son auténticos líderes pronto se hacen seguir. Un verdadero líder es proactivo, metaprogramado para pensar en el futuro y pensar en los que le rodean, positivo a pesar de las dificultades que pueda haber, así como capaz de motivar a otros a la acción. ¿Ejerces el liderazgo? Recuerda que también requiere una gran responsabilidad.

Etiquetas: , , , , ,

viernes, 5 de junio de 2009

Presentación del libro "La Red Natura 2000 en el Ministerio de Defensa" en el Día Mundial del Medio Ambiente

Esta mañana, en un acto organizado en la Feria del Libro por el Ministerio de Defensa la ministra Carme Chacón ha presentado el libro "La Red Natura 2000 en el Ministerio de Defensa". En el acto, he tenido el honor de participar en representación de los autores que hemos participado en la edición de dicha publicación, en la que también han colaborado: Antonio Fernández de Tejada, José Ramón Molina, Javier Pantoja, Benigno Varillas, Emilio Blanco, Jesús Garzón, Antonio Machado y Sebastián Álvaro así como el fotógrafo Carlos Sánchez. Tras la presentación del libro la ministra ha posado con los autores. Una buena forma de celebrar el Día Mundial del Medio Ambiente hoy 5 de junio.

Etiquetas: , ,

miércoles, 3 de junio de 2009

Inteligencia emocional, ¡ya!

Este es el título del artículo que he publicado en la revista "Psicología Práctica" de este mes. Un reportaje sobre lo que es la inteligencia emocional y para qué nos puede servir. Cuestiones como gestionar los enfados, comprender el amor, resolver los sentimientos de culpa y los resentimientos, la importancia del compromiso, la escucha activa y conocer nuestras necesidades, son algunas de las cuestiones que menciono en este artículo. ¿El objetivo? Acercar la inteligencia emocional y demostrar cómo todos necesitamos de ella y tenemos que trabajarla día a día.
"Yo tengo mucha inteligencia emocional""eso a mi no me hace falta" o "yo soy emocionalmente inteligente" son sentencias que denotan que la persona está falta de ello precisamente. "Dime de qué presumes y te diré de qué careces", dice sabiamente el refranero español.

Etiquetas: ,

lunes, 1 de junio de 2009

Cómo superarse caminando sobre brasas

Este es el artículo sobre Programación Neurolingüística (PNL) publicado ayer domingo en el diario "El Mundo" por el periodista Carlos Salas. Disponible para vuestros comentarios.

"La historia de Tony Robbins es un poco triste al principio. «En mi casa no teníamos dinero ni comida y pasábamos hambre. Alguien llamó a la puerta el día de Acción de Gracias y nos ofreció comida. Mi padre se preguntó qué significaba eso, y se dio cuenta de que era caridad y de que él ya no valía nada. Entonces nos dejó».
La madre de Tony se casó dos veces más a pesar de que el renacuajo le espantaba a los novios porque no paraba de hablar (no ha cambiado, ya verán). Como muchas personas en esta vida, hubo un momento en que la vida de Tony dio un giro radical. A los veinte años se topó con John Grinder, un lingüista que, junto con el informático Richard Bandler, había inventado una técnica de sugestión tan eficaz que servía para caminar sobre carbones encendidos. Eso demostraba que muchos obstáculos eran una cuestión mental (lean La estructura de la magia, Cuatro Vientos). El numerito de las brasas humeantes tuvo tanto éxito que ahora Robbins la incorpora en cada una de sus cursos, que no duran menos de cuatro días. «Yo he visto a un montón de gente caminar sobre las brasas en sus seminarios y es algo que no se puede creer», me afirmaba Francesca Cattoglio, directora general de IIR, una de las empresas de formación más importantes de España.

A la edad de 34, los médicos detectaron a Robbins un tumor en la glándula pituitaria. Tony empezó a crecer hasta convertirse en un gigante de más de dos metros, con unas manazas y unos pies que recuerdan a uno de los personajes malos de las películas de James Bond. Tony padece acromegalia. Quizá por eso luego escribiría un libro titulado Awakening the giant within (Cómo despertar al gigante que llevas dentro; en España se llama Controle su destino, Debolsillo).

Hoy Tony Robbins es uno de los mejores conferenciantes del mundo, el más cautivador, es multimillonario y todo gracias a que es uno de los mayores profetas de la Programación Neuro Lingüística. ¿Otro camelo de autoayuda? No vayan tan rápido.

«Grinder y Bandler se dieron cuenta de que todos tenemos un código de comunicación verbal y no verbal, y que la buena o mala comunicación depende de cómo coincide con el código de los demás», dice Gustavo Bertolotto, el hombre que introdujo la PNL en España en 1988. Si adivinamos cuál es el código de los demás, hemos recorrido casi todo el camino. «Comprender mejor es que el otro se sienta comprendido», añade Bertolotto (en internet busquen instituto potencial humano).

Al principio se usó la PNL como una especie de sugestión hipnótica para curar alergias y fobias, traumas psicológicos y bloqueos mentales hasta que los norteamericanos, siempre tan prácticos, la llevaron al mundo empresarial y ahora se ha transformado en un método bastante eficiente para triunfar en la vida personal y profesional.

En realidad, la PNL se basa en decir que todos nos comportamos siguiendo un patrón o una plantilla mental. Dentro de nosotros hay una inmensa veta de oro que no hemos excavado por pereza o por ignorancia. Si pudiéramos reprogramar nuestras cabecitas, cambiarían nuestras actitudes y mejoraríamos como personas. Si buscas problemas, encontrarás problemas; si buscas soluciones, encontrarás soluciones.

Para saber cómo se comunican los demás, los expertos PNL siguen un método mediante el cual estudian las palabras y los gestos. Todos representamos la realidad mediante imágenes (visual), sonidos (auditivo), o por el tacto, el gusto y el olfato (kinestésico). Una vez detectadas esas formas, sólo hay que ayudar a la otra persona a definir con precisión lo que quiere conseguir y pasar a la acción, usando el mismo método. Upsss, dirán ustedes, eso suena a sermón de telepredicador.

Suena así, pero la PNL cada vez tiene más adeptos. La base es motivar a través del lenguaje gestual y oral. ¿Sugestión? ¿Hipnosis? Algo de todo eso. ¿Y no nos dejamos sugestionar en un buen mitin político? ¿No caemos bajo las seductoras maneras de un buen orador o de un médico? Lo que han hecho los fundadores e impulsores de la PNL es poner todas esas cosas que intuimos como el lenguaje, la seducción, los gestos, y han añadido la disciplina y el método: pregúntate qué es lo que más te gustaría hacer, piensa cómo lo vas a hacer en los próximos años, crea un programa, síguelo y consíguelo. En el fondo, es pura lógica y bastante voluntad y se resume en: si modificas tu forma de captar la realidad externa, pondrás esa realidad a tu favor. El arma para hacerlo es el lenguaje verbal y no verbal.

Robbins organiza gospels de PNL ante miles de personas durante los cuales parece un telepredicador. Trata de que la gente se pregunte por qué hace las cosas (véanlo en YouTube poniendo «tony robbins ted» o http://tinyurl.com/3hl5dy). Quienes han asistido a sus cursos dicen que salen con más energía que cuando entraron. (Lean los pros y contras relatados por José Pedro García en http://tinyurl.com/qce862).

Robbins y los adeptos a la PNL tienen sus detractores. La web www.skepdic.com se dedica a explicar por qué podemos caminar sobre brasas sin quemarnos, y dice que todo son paparruchas. Tienen algo de razón pero eso no es lo importante. Creo que lo importante es que la PNL puede ayudar a alguien a motivarse, a superar sus fobias y sus miedos, y en el mundo de la empresa se usa cada día más incluso para hablar en público. En Vodafone, Barclays, Honda, Marks & Spencer y Microsoft se emplea habitualmente, según The Times (http://tinyurl.com/chenna). También se emplea en el mundo del deporte.

Aprender PNL no es cuestión de un cursito de fin de semana. Para ser un practitioner se requieren tres años. Ya hay muchos especialistas en España y se han escrito multitud de libros. Uno de ellos analiza al hombre que ha sugestionado a medio planeta con esta técnica. ¿Adivinan quién es ese hombre? Acertaron: Barack Obama (Se titula: El secreto de Obama, de Mónica Pérez de las Heras, Editorial Lid). "

Etiquetas: , , , , ,