domingo, 29 de agosto de 2010

¿Crees que todo es posible?

En realidad, es posible hacer más de lo que creemos y conseguir más de lo que pensamos. El vídeo está basado en un truco, está claro, pero en la vida real tenemos cientos de caminos para conseguir lo que queremos. Como se suele decir en Programación Neurolingüística (PNL): "Si siempre haces lo mismo siempre obtendrás el mismo resultado", por lo tanto, hagamos cosas diferentes para conseguir esos resultados que queremos. Sí, todo es posible. Sólo hay que buscar la manera de que así ocurra.

Etiquetas: , ,

miércoles, 25 de agosto de 2010

Los del otro lado...

Vivimos en un mundo que, en vez de buscar lo que nos une, busca lo que nos divide. Sí, sé que es una generalización lo que acabo de hacer, lo que pasa es que me fastidia que siendo todos seres humanos tratemos de buscar aquello que nos separa. Salgo a pasear con el perro por el parque, un parque que rodea toda una urbanización y donde hay una carretera que lo divide en dos. Pues bien, siempre te encuentras a alguien que te pregunta: "Tú eres del otro lado, ¿no?" ¿Pero qué otro lado me pregunto yo? Soy persona, tengo perro, eres persona, tienes perro, ¿no tenemos suficientes cosas en común ya para tratar de buscar algo que nos distinga y, por tanto, que nos distancie? Cada vez que alguien me suelta la preguntita me dan ganas de decirle, ¿es que alguno de los dos es del "lado oscuro"? Afortunadamente los canes son más inteligentes que nosotros y no distinguen "de qué lado eres". Te ladro o no te ladro, te huelo o no te huelo, pero me da igual a qué lado pertenezcas. Una vez más, una lección que deberíamos aprender de ellos.

Etiquetas: , ,

lunes, 23 de agosto de 2010

¿Usas tu imaginación?



El vídeo de la semana nos muestra cómo las apariencias engañan y bajo la superficie de un viejo edificio se puede encontrar todo aquello que queramos, sólo hace falta emplear la imaginación. Dice la Programación Neurolingüística (PNL) que nosotros mismos hacemos nuestra realidad, percibiéndola como queramos. Podemos considerar que estamos agobiados tras un día de trabajo porque aún nos queda mucho por hacer o sentirnos felices por la labor realizada. Y si además puedes echar un poquito de imaginación, de creatividad a tu vida... pues mejor. En tiempos además de crisis como el que vivimos, qué mejor que usar la imaginación. Y tú, ¿usas tu imaginación?

Etiquetas: , , ,

jueves, 19 de agosto de 2010

Las enseñanzas de Obi 8: No todo el mundo es emocionalmente inteligente

Obi, el cachorro de Chow Chow, que ya tiene cuatro meses lo sigue comprobando: no todo el mundo tiene inteligencia emocional. Vale que es un perro con un aspecto un poco "curioso", que más parece u peluche o un oso que un can, pero de ahí a que la mayoría de los perros le rechacen no es justo. El pequeño Obi se acerca a cualquier congénere que se encuentra. Quiere correr, jugar, entretenerse... y sin embargo, muchas veces lo que recoge es el gruñido de un perro viejo o el ladrido histérico de un can que se muere de miedo al ver a Obi aproximarse. Lo bueno es que él no pierde la ilusión y, a pesar de los rechazos, sigue manteniendo su buen humor y sus ganas de socializarse.

A veces, cuando hablo de inteligencia emocional en clase, hay alguien que me dice: "eso de la inteligencia emocional no es fácil, cuando sales a la calle y ves lo que hay por ahí...". Es cierto, nadie ha dicho que sea sencillo, hay que trabajársela cada día y, para colmo, la mayoría de la gente ni sabe lo que es ni le importa. Así que hay mucho amargado, enfadado, cabreado... que no es feliz y además trata de que los demás tampoco lo sean. En este caso suelo contar la fábula del pajarito y el elefante, de Jorge Bucay. Es la historia de ese bosque que estaba ardiendo y en el cual hay un pajarito minúsculo que, con su pequeño pico, recoge agua en una laguna y la suelta sobre el fuego. Mientras todos los demás animales corren huyendo del fuego, un elefante alucina al ver al pajarito y le pregunta qué está haciendo con ese pico tan pequeño tratando de apagar el fuego. La respuesta del pajarito es la que yo suelo dar cuando me dicen que es difícil ser emocionalmente inteligente en un mundo que no lo es: "que cada uno asuma su responsabilidad".

Etiquetas: , , ,

domingo, 15 de agosto de 2010

¿Qué necesitas?




A veces ante esta pregunta nos surgen un montón de cosas que se nos vienen a la cabeza, en ocasiones demasiadas materiales. Otras veces nos damos cuenta de que lo que necesitamos no se compra con dinero. ¿Es más feliz el que menos necesita? ¿Cuándo uno lo tiene todo es feliz? La denominada "pirámide de Maslow", aunque él nunca la llamó así, se refiere a las necesidades que tiene el ser humano: fisiológicas y de seguridad (las que compartimos con los animales), de pertenencia, de reconocimiento y de autorrealización. Lo que para nosotros es algo cotidiano para otros puede ser un auténtico lujo, como el agua corriente, la luz eléctrica, etc... ¿Y cuándo perdemos este tipo de cosas, a que sí las echamos de menos?

El concepto de Maslow también nos ayuda a saber qué es lo que realmente necesitamos. Tú... ¿qué necesitas?

Etiquetas: , , ,

jueves, 12 de agosto de 2010

Cuando un amigo se va...

En el puzzle de nuestra vida, de nuestra historia, hay muchas personas que te van aportando cosas. Algunas son muy relevantes en algunos momentos determinados, porque has compartido con ellas circunstancias intensas, y aunque con el tiempo pierdas el contacto, aquello que dejaron en ti, en forma de una sonrisa, una conversación, una emoción o unas risas... eso queda para siempre y forma parte de nuestro puzzle de recuerdos.

El pasado lunes un grupo de amigos perdimos una pieza de ese puzzle. El shock es brutal porque era una persona joven, apreciada por todos, amigable, sonriente, ilusionado... con muchos proyectos para su vida por delante...

Recojo aquí algunas de las cosas que sus compañeros hemos dicho de él:

- Los que le hemos conocido como compañero y como persona que ha compartido con nosotros la experiencia en común de la formación tanto en coaching personal como deportivo, guardamos un recuerdo de su generosa disposición, discreción y buen hacer.

- Doy todas las gracias al universo de haber tenido el gran placer y la maravilla experiencia de haberle conocido... para mi era una persona muy especial, creativa, cariñosa y sobre todo muy humilde. le admiraba mucho por su talento de comunicarse y de tratar la gente y sus coachees!

- Siento muchísimo lo ocurrido. Guardo como recuerdo esa sonrisa que al menos para mí le caracterizaba.

- Su peluca verde en la Plaza Mayor, su sonrisa, sus silencios, su humildad, sus perfectos apuntes, sus compartires,.......................... cuatro dias de compimche secreto, la clase de gym en el aula del IE4, su forma de tratar a los coachees, su perra....................... Solo decir que MUCHAS GRACIAS POR DARME LA OPORTUNIDAD DE CONOCERTE FUE UN PLACER.

- Yo también sin palabras, una gran persona, humilde y muy generoso, agradezco a la vida que haya estado en mi camino y de lo que he aprendido y me ha apoyado con su saber hacer en el Coaching y como persona.

- Anoche cuando leí el mail me quedé clavada, me inundó una tristeza tan grande, casi desconocida. Después de negarlo y no querer creerlo me vinieron justamente los recuerdos de las supervisiones, en las que mostraba la dedicación, el amor, la entrega con la que hacía coaching. Pensé primero en sus coachees, en lo afortunados que han sido por haber jugado ese papel, en mi, en todas y todos los que compartimos clases, supervisiones, IEs,....sigo sintiendo una enooorme tristeza, y agradezco haberle conocido, haber aprendido de él, haber podido flipar con él.

- GRACIAS por llevar tu sensibilidad hasta el último extremo, y enseñarme la GRAN FAMILIA que formamos, todos los que hemos hablado de SER a SER, y lo seguimos haciendo, incluido TU.

- Intento digerirlo, pero no lo consigo. Busco alguna explicación y no la encuentro. Ahora mismo estoy enfadada, no me sale otra cosa.Hoy, se podrán ver en el cielo las lágrimas de San Lorenzo...espero que él también las vea.

- Gracias por habernos dejado conocer tu sonrisa, tu humildad, tu persona. Tus compañeros de coaching personal.

- Querido amigo. Me has dado un golpe terrible. Seguro que es para que despierte. Siempre estuviste atento y cariñoso conmigo y con todos. Es imposible que ahora no estés más con nosotros. Creo que quieres hacerme comprender, más allá de nuestros limitados sentidos, que somos UNO, porque te siento en mi corazón tan cerca y unido como nunca. Te abrazo con todo el Amor de nuestra Gran Familia.

Sirva este post de homenaje a este amigo perdido y de agradecimiento de todos los que hemos tenido el gran placer de conocerle. ¡Un beso enorme!

Etiquetas: , , , ,

domingo, 8 de agosto de 2010

¿Eres perseverante?



Escritores famosos que les echaron para atrás su primera obra, cantantes de primera orden que las grandes discográficas rechazaron en un primer momento, actores en los que nadie creía... y sin embargo un día, alguien pensó que estaba bien esa historia de niños magos y surgió el fenómeno "Harry Potter". Es la historia de aquellos que no se rinden a la primera, que saben que la vida lleva una evolución y que ellos creen en sí mismos. Es la historia de la perseverancia, del trabajo duro y de la confianza en uno. Por eso esta cualidad es una de las más importantes a la hora de tener éxito en la vida. Y tú... ¿eres perseverante?

Etiquetas: ,

jueves, 5 de agosto de 2010

Las enseñanzas de Obi 7: No al síndrome post-vacacional

Sí, aunque Obi, el cachorro de Chow Chow sólo tiene cuatro meses recién cumplidos, ya ha sufrido su primer síndrome post-vacacional. Claro, es duro, dos semanas fuera de tu ambiente, en pleno campo, disfrutando del agua, de estar todo el día en la naturaleza, conociendo nuevos entornos.... hacen que cuando tiene que volver a casa, sea un shock. Obi también lo ha vivido así, y eso que él no sabe que ya no va a regresar a aquel sitio tan chulo donde ha estado de vacaciones. Al menos... de momento.
También para nosotros la vuelta a la rutina cuesta. Sales de tu entorno habitual y parece que los problemas se quedan atrás. Así ocurre, que a la vuelta, todas esas preocupaciones estaban agazapadas y vuelven a saltar sobre nosotros en cuanto nos descuidamos. ¿La solución? Tratar de buscar nuevos alicientes a la rutina diaria. Un buen ejemplo nos lo da "Talane Miedaner" en "Coaching para el éxito": hacer cada día algo que te guste, date un capricho diario. Puede ser un paseo por el parque, un rato de lectura de tu libro favorito, salir de compras, escuchar música.... cualquier cosa que te haga pensar que cada día tienes en tu vida algo que te hace ilusión. Recuerda aquello que dicen: "Vive cada día como si fuera el último porque un día tendrás razón".

Etiquetas: , , ,

martes, 3 de agosto de 2010

Gritar, gritar, gritar...

Cuenta un amigo que está pasando unos días en una casa rural que cerca de su alojamiento hay una familia que grita sin parar durante todo el día. Son una madre, un padre, una abuela y un niño y allí parece que todo el mundo chilla. Tan pronto gritan discutiendo de política como el padre vocifera al niño para que haga esto o lo otro. ¿Qué clase de ejemplo le están dando? Ese niño es seguro que gritará a su familia cuando, de mayor, la tenga. Al fin y al cabo eso es lo que ha aprendido en casa... bueno, no sólo en casa, también en vacaciones....

Etiquetas: , , ,

domingo, 1 de agosto de 2010

¿Tu pareja y tú os cuidais mutuamente?



A veces la rutina, la convivencia o el paso de los años hace que las parejas dejen de cuidarse, de mantener el cariño, el amor, la pasión... El vídeo de Pixar, procedente de la película "Up" es un buen ejemplo de cómo debería ser la vida de una pareja que quiere durar en el tiempo y seguir disfrutando de cada momento de la vida juntos. Y tú, ¿cuidas de tu pareja?

Etiquetas: , , ,