Este es un blog sobre Comunicación y Oratoria, de la directora de la Escuela Europea de Oratoria (EEO), Mónica Pérez de las Heras. Aquí encontrarás información de actualidad sobre estos temas, así como interesantes análisis y reflexiones relacionados con hablar en público. www.escueladeoratoria.com
jueves, 31 de diciembre de 2009
Gracias a todos y FELIZ AÑO 2010
En este día de final de año quiero daros las gracias a vosotros, lectores de este blog, por el cariño que me habéis dispensado. En un año, el blog ha obtenido 50.169 visitas, procedentes de todos los rincones del planeta, desde Arabia Saudí a Nueva Zelanda, pasando por EEUU, toda Latinoamérica, Kenia, China, Japón e India. Ha sido un placer escribir las 198 entradas -incluida esta- que conforman hoy en día este blog y pienso seguir haciéndolo, con vuestro apoyo y comentarios, durante el año 2010.
Agradezco particularmente el apoyo de otros blogs, como el de Juan Carlos Cubeiro, Hablemos de talento que hace unos días mencionaba "El secreto de Obama" como uno de los mejores libros del año, y dicho de su parte, es una gran satisfacción oírlo. Los blogs de José Cabrera, Carlos Andreu, Sergio Fernández con su blog Pensamiento Positivo y su magnífico libro "Vivir sin jefe" que, por supuesto, recomiendo; el de Juan Carrión Jano 2.o, el de Marta Romo, el Forocompol y el de mis amigos, Fernando Álvarez Desde la trinchera y Mar Ruiz Orienta y Mas. Además mi blog nunca hubiera sido lo mismo sin la asesoría tecnológica de Mar, ¡gracias guapa!. Seguro que me dejo alguno más por ahí, así que pido disculpas por ello. Gracias a todos los bloggeros y los lectores de blog que han hecho que haya disfrutado tanto leyéndoos y escribiendo este 2009.
Y deseo a todas las personas que en este planeta tienen voluntad de mejorar y hacer de la Tierra un mundo mejor un FELIZ AÑO 2010 donde cada uno reciba aquello que anhela. ¡Hasta el año que viene!
La película española "Planet 51" es un auténtico canto a la lucha contra los prejuicios. Un astronauta estadounidense aterriza en un planeta lleno de alienígenas quienes le toman como un auténtico "marciano". La historia está repleta de los mismos prejuicios con los que nosotros hablamos de los extraterrestres, poniendo frente a nosotros, como en una confrontación dialéctica, las ideas absurdas que a veces tenemos de los demás. Una buena película para ver con los niños o simplemente para los adultos, con numerosas escenas que nos trasladaran a otros momentos de la historia del cine y de la vida real.
Marianne Williamson escribió este poema cuya traducción se reproduce a continuación. El vídeo pertenece a la película "Coach Carter" de 2005 que cuenta la historia real de un entrenador de baloncesto que cogió un equipo de chicos "descarriados" y lo llevó a la gloria del estudio y el baloncesto, utilizando métodos a veces poco corrientes.
“Nuestro miedo más profundo no es que no encajemos. Nuestro miedo más profundo es que tenemos una fuerza desmesurada. Es nuestra luz y no nuestra oscuridad, lo que más nos asusta. Empequeñecerse no ayuda al mundo. No hay nada inteligente en encogerse para que otros no se sientan inseguros a tu alrededor. Todos deberían brillar como hacen los niños. No es cosa de unos pocos sino de todos. Y al dejar brillar nuestra propia luz, inconscientemente damos permiso a otros para hacer lo mismo. Al liberarnos de nuestro propio miedo nuestra presencia libera automáticamente a otros".
Nos preguntamos: ¿quién soy yo para ser brillante, fantástico, inteligente, fabuloso? En realidad, ¿quién eres tú para no serlo? Eres Hijo de Dios. Tus papeles insignificantes no le sirven al mundo para nada. Reducirse para que los demás no sientan inseguridad hacia ti, no es ningún signo de inteligencia. Nacemos para manifestar la gloria de Dios, que se encuentra en nuestro interior. Y no somos sólo algunos; es todo el mundo. Al facilitar el brillo de nuestra propia luz, le permitimos la misma gloria a los demás. En cuanto nos liberamos de nuestro miedo, nuestra presencia libera automáticamente a los demás.”
En esta última pregunta de la semana del año 2009 te propongo cambiar los propósitos de Año Nuevo que no se cumplen por una tarea mucho más importante: vencer algún miedo. ¿Qué miedo te gustaría vencer en 2010? Cualquier sensación que te limite, que evite tu crecimiento, que te reduzca a algo que no quieres ser, no te merece la pena. ¡Adelante!
Imagen del discurso del Rey realizado por el programa Wordle que muestra las palabras más empleadas por el monarca en forma de etiquetas. Para verlo mejor, haz click sobre él.
En un blog como éste dedicado a la Comunicación, la Oratoria, la Inteligencia Emocional y la Programación Neurolingüística (PNL)nos interesa analizar el discurso del Rey Juan Carlos en estas Navidades. Se incluye íntegro el texto:
Discurso del Rey
"¡Buenas noches! Mis primeras palabras en esta Nochebuena me salen del corazón para expresar mi afecto y mi mayor felicitación a todos los españoles. Quiero compartir con vosotros ideas y sentimientos sobre España, sobre nuestro presente y nuestro futuro.
Unas ideas que buscan el bien de nuestro país, como gran Nación europea de larga historia e inmenso patrimonio. Un país que no puede comprenderse sin esa rica diversidad consustancial al mismo ser de España. Con este espíritu, mis reflexiones de esta noche se dirigen a pediros que, juntos, acometamos tres tareas fundamentales:
En primer lugar, superar tensiones y divisiones, sobre la base de los principios y valores que alimentan lo mejor de nuestra convivencia e inspiran nuestra Constitución.
En segundo lugar, sumar voluntades en torno a los grandes temas de Estado, reforzando nuestra cohesión interna y nuestra proyección exterior.
Y, finalmente, redoblar esfuerzos para que España vuelva a crecer y a crear empleo. Cuanto antes, y de forma sostenible.
Vivimos tiempos complejos y difíciles. El Siglo XXI va a cumplir su primera década. El mundo es más global en sus posibilidades -gracias a las comunicaciones y a los avances tecnológicos-. Más global también en sus desafíos -que desbordan las fronteras nacionales-. Desafíos que van desde la lacra del terrorismo, la crisis económica o el cambio climático, hasta las pandemias o el narcotráfico. Todos ellos requieren de la acción conjunta de los Estados.
Es mucho lo que nos jugamos en los próximos años. El futuro impone decisiones estratégicas de gran calado, tanto a nivel interno, como a escala europea e internacional. Decisiones en materia económica y financiera, energética, medioambiental, educativa o tecnológica. Todas ellas esenciales para no perder el tren del progreso, defender el futuro de nuestro Planeta, y asegurar el mejor porvenir a las nuevas generaciones.
Decisiones que deben tener visión anticipatoria y estar a la altura de los retos planteados. Para afrontar estos retos, es preciso desplegar nuestras mayores capacidades, con una España sólida y cohesionada, en una Europa dinámica y solidaria.
Los tiempos actuales nos reclaman tesón y fortaleza. Fortaleza como país que a todos nos proporciona libertad, estabilidad y progreso. Fortaleza como ciudadanos más preparados y competentes, promoviendo la educación y la igualdad de oportunidades. Fortaleza en el plano económico y social, con un tejido productivo cada vez más innovador, competitivo y activo en el mundo, capaz de mantener y elevar nuestro bienestar social.
Esa mayor fortaleza requiere el más amplio entendimiento y solidaridad entre todos los españoles, entre todas y cada una de nuestras Comunidades Autónomas. No nos podemos permitir que las legítimas diferencias ideológicas resten energías al logro de los consensos que piden nuestros ciudadanos.
Sabemos cuál es el camino a seguir. En las últimas décadas hemos sido capaces de resolver grandes problemas, contando con el esfuerzo de todos, la voluntad de acuerdo y el liderazgo responsable de nuestros dirigentes políticos, económicos y sociales. La experiencia nos demuestra que todos somos necesarios para culminar con éxito esa tarea.
Sirvamos al interés general. Para ello necesitamos actuar con inteligencia y generosidad, y aplicar la fuerza de la unidad, del diálogo y del compromiso, en el marco del respeto a nuestra Constitución.
La Constitución garantiza un amplio abanico de derechos y libertades, fundamenta una avanzada articulación de nuestra rica diversidad territorial, y nos dota de instituciones que son claves para la estabilidad y convivencia democráticas, y el buen funcionamiento del conjunto de España. Unas instituciones independientes para el mejor y más justo ejercicio de sus responsabilidades, por lo que todos debemos preservar esa independencia en aras de la confianza que los ciudadanos tienen depositada en ellas.
En 2009 la grave crisis económica ha llevado a que el desempleo sea la principal preocupación de las familias españolas. Afecta a varios millones de personas, angustiadas no sólo por la pérdida de ingresos, sino por la falta de horizontes en sus vidas laborales y personales.
Las dificultades han afectado y afectan a muchos trabajadores y empresas en los diferentes sectores productivos, desde la agricultura y la pesca hasta la industria, pasando por la construcción y los servicios. Volver a crecer es el reto más apremiante para poner fin al desempleo, garantizando la más alta protección social a quienes lo padecen. Debemos atender también las legítimas expectativas de nuestros jóvenes, apoyarles e ilusionarles, pues en ello nos va el futuro.
Se han tomado medidas a escala internacional, europea y nacional para detener la crisis y paliar sus efectos. Son muchos los esfuerzos y sacrificios desplegados a todos los niveles. Pero queda mucho por hacer, es preciso seguir adelante. Como ya dije el año pasado, la solución de la crisis exige trabajar juntos en la misma dirección.
Es pues necesario seguir adoptando medidas, lograr acuerdos entre nuestras fuerzas políticas, económicas y sociales, que permitan, por un lado, asegurar la mayor solidaridad y, por otro, acometer las reformas precisas, a fin de lograr una pronta recuperación en un clima de seguridad y confianza.
Urge asimismo -como vengo insistiendo desde hace tiempo- sellar -hoy mejor que mañana- un gran acuerdo nacional en materia de educación e incentivar aún más la innovación. Se trata de dos factores fundamentales que, junto al trabajo sacrificado de todos, permitirán aumentar nuestra competitividad y productividad y, por ello mismo, nuestro progreso y bienestar.
Tampoco podemos escatimar esfuerzos a favor de la igualdad de oportunidades, de los más pobres, vulnerables y desfavorecidos, ni en la lucha contra la exclusión y la marginación social. A favor de quienes viven problemas que a todos nos incumben, como la discapacidad, las graves enfermedades, la drogadicción, o la inaceptable violencia de género.
En estas fechas tan entrañables, recuerdo con especial emoción -junto a mi Familia- a todas las víctimas del terrorismo y a sus familiares, que cuentan con nuestro apoyo, solidaridad y afecto, así como de toda la sociedad española.
Acabar con el terrorismo -desde el imperio de la Ley, la acción de la Justicia, la sacrificada entrega de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, y la cooperación internacional- es un objetivo de todos los demócratas en defensa de la libertad y de los más elementales derechos humanos.
Los avances en la lucha contra el terrorismo nos animan a redoblar esfuerzos. Se trata de una prioridad irrenunciable. Una lucha que se extiende al terrorismo internacional, que tan inmenso dolor ya ha causado, y que ha secuestrado de forma intolerable a varios compatriotas -volcados en nuestra cooperación al desarrollo-, cuya libertad exigimos.
La paz y la seguridad de España no pueden desligarse del resto del mundo. De ahí que quiera volver a subrayar el reconocimiento de la sociedad española a quienes sirven a nuestro país en el exterior. Especial mención merecen los miembros de nuestras Fuerzas Armadas que arriesgan sus vidas en misiones internacionales, incluida la vigilancia frente a acciones delictivas tan inaceptables como la piratería marítima.
Y es que nuestra seguridad, nuestro progreso y bienestar, dependen cada vez más de una eficaz protección y promoción de nuestros intereses en el mundo. Lo palpamos a diario. Por ello, importa consensuar y coordinar al máximo el papel internacional de España.
En este marco, dentro de unos días España asumirá por cuarta vez la Presidencia de la Unión Europea, en un momento en que la Unión debe tomar medidas de vital importancia para su futuro. Tras la puesta en marcha del Tratado de Lisboa, resulta prioritario lograr una Europa más unida, dinámica y presente en el mundo.
Son muchos los retos y también las esperanzas que marcan este fin de año. El porvenir al que aspiramos no llegará sólo. Tenemos que moldearlo juntos desde ahora, con profunda confianza en España y en los españoles, aplicando mucho sentido de Estado, tanto a la hora de gobernar, como de ejercer la oposición.
Como he dicho tantas veces, la España de hoy es capaz de grandes empresas. Con empeño y determinación, se puede ganar la batalla contra la crisis y conseguir cuantos objetivos nos fijemos. Sigamos trabajando para que prime la fraternidad sobre las desavenencias, la confianza sobre el recelo, el bien colectivo sobre los egoísmos particulares, y para que la honradez sea regla inexcusable de conducta.
La Corona tiene como norte el servicio a España y a todos los españoles. Éste es y seguirá siendo mi compromiso diario con todos vosotros. Una tarea con la que el Príncipe de Asturias también está plenamente comprometido.
Para concluir, quiero reiterar -junto a la Reina y toda mi Familia- nuestro afecto a todos los españoles y a cuantos extranjeros residen en nuestra tierra.
Queremos expresaros los mejores deseos para el Año Nuevo que esperamos lleno de felicidad para cada uno de vosotros y para vuestras familias. ¡Que sea para todos un Año cargado de paz, concordia, recuperación económica y más empleo! ¡Os lo deseo de todo corazón! Buenas noches.
Análisis
Desde el punto de vista de la Oratoria el discurso del Rey es correcto, emplea frases cortas, fáciles de leer, emplea elementos de la retórica como las repeticiones de palabras en determinados párrafos que dan énfasis y musicalidad al texto. Los temas tratados son cuestiones de actualidad donde se mencionan diferentes cuestiones de interés nacional. Echo de menos la naturalidad del Rey, ya sabemos que es un discurso protocolario, pero hay ciertas frases en las que necesitaríamos de verdad, que fueran dichas con más naturalidad, como la primera frase "Mis primeras palabras me salen del corazón" es una expresión demasiado forzada y que no lleva implícito el tono de voz adecuado como para parecer más verídica; igualmente la frase final, "os lo deseo de todo corazón". No digo que Su Majestad no lo sienta así, pero sí que no suenan así, quizás porque no le pone la dosis de naturalidad que necesitaría. El Rey, en las distancias cortas, es muy natural, pero cuando le "encorsetan" en un discurso, queda muy distante.
Este año además el discurso del Rey ha cambiado su escenografía, ofreciendo una imagen de fondo del jardín de la Zarzuela así como una foto del Príncipe Felipe de jovencito. Otros fondos habituales como el árbol de Navidad o el belén también han estado este año presentes.
Ni siquiera en Navidad la violencia puede quedarse quieta. Esta mañana nos despertábamos con un suceso que pudo resultar trágico: ayer una mujer atacó al Papa Benedicto XVI cuando se disponía a celebrar la misa del Gallo. En el vídeo se observa que, en un acto tan protocolario como éste, una mujer vestida de rojo salta el cordón policial y derriba al pontífice y a uno de sus acompañantes.
Hace unos días, una mujer ha sido detenida en Estados Unidos porque anunció que iba a asesinar a Michelle Obama. Su marido, el presidente, está amenazado por miles de grupos de su propio país. Berlusconi fue golpeado también en la calle hace unas jornadas. ¿De qué va tanta violencia, tanto odio, tanta falta de contención? No es preciso comprender las ideas del otro para ser capaz de respetarle, "el mapa no es el territorio" nos dice la Programación Neurolingüística (PNL) y nos enseña a comprender que cada persona tiene su manera de pensar. "Gestionar los enfados adecuadamente" nos indica la Inteligencia Emocional para que no llegue la ira. La violencia del ser humano se expande por el planeta, a veces en forma de colectivos y otras, en forma de individuos disconformes con las ideas de alguien. Además de pedir la paz en el mundo en estos días de Navidad, creo que nos vendría bien solicitar un poquito de ASERTIVIDAD.
Cuenta una antigua y conocida leyenda, cuyo origen no pude verificar, que una semana antes de Navidad, el arcángel San Miguel pidió que sus ángeles visitasen la Tierra, pues deseaba saber si estaba todo listo para la celebración del nacimiento de Jesucristo. Los envió en parejas, siempre un ángel mayor con otro más joven, de manera que pudiesen transmitirle una opinión más completa de lo que ocurría en la Cristiandad.
Una de estas parejas fue enviada a Brasil, y acabó llegando cuando ya era muy de noche. Como no tenían dónde dormir, pidieron abrigo en una de las grandes mansiones que pueden verse en ciertos lugares de Río de Janeiro. El dueño de la casa, un noble al borde de la ruina (lo que, por lo demás, ocurre con mucha gente que vive en esta ciudad), era un fervoroso católico, y reconoció de inmediato a los enviados celestiales por las aureolas doradas que se veían alrededor de sus cabezas. Pero estaba muy ocupado preparando una gran fiesta para celebrar la Navidad, y no quería estropear la decoración ya casi terminada: les pidió que fuesen a dormir al sótano.
Aunque las tarjetas navideñas están siempre ilustradas con nieve cayendo, la fecha en Brasil cae en pleno verano. En el sótano que se les indicó a los ángeles hacía un calor terrible y el aire, lleno de humedad, era casi irrespirable. Se tumbaron sobre un suelo duro, pero, antes de comenzar sus oraciones, el ángel de más edad se dio cuenta de que había una grieta en la pared. Se levantó, la arregló empleando sus poderes divinos, y volvió a sus oraciones nocturnas. Pasaron la noche como si se encontraran en el infierno, del calor que hacía.
Durmieron muy mal, pero tenían que cumplir la misión que Dios les había encomendado. Al día siguiente, recorrieron la gran ciudad, con sus doce millones de habitantes, sus playas y montañas, sus contrastes, sus bellos paisajes y sus rincones más horribles. Rellenaron informes y, cuando empezó a caer la noche, partieron hacia el interior del país. Sólo que, confundidos por la diferencia horaria, una vez más se encontraron sin lugar para dormir.
Llamaron a la puerta de una casa humilde, donde una pareja vino a recibirlos. Como no tenían acceso a los grabados medievales que retrataron a los mensajeros de Dios, no reconocieron a los dos peregrinos, pero afirmaron que, si necesitaban un lugar para pasar la noche, la casa era suya. Prepararon una cena, les presentaron al pequeño bebé recién nacido, y les ofrecieron su propio cuarto, pidiendo disculpas porque eran pobres, el calor era grande, y no tenían dinero para comprar un aparato de aire acondicionado.
Cuando despertaron al día siguiente, encontraron al matrimonio bañado en lágrimas. El único bien que poseían – una vaca que daba leche, queso y sustento para la familia – había aparecido muerta en el campo. Se despidieron de los peregrinos, avergonzados porque no podían prepararles un desayuno.
Mientras caminaban por la carretera de barro, el ángel más joven manifestó su disconformidad: -¡No consigo entender esa manera de actuar! El primer hombre tenía todo lo que necesitaba, y a pesar de eso lo ayudaste. ¡Y por esta pobre pareja, que nos recibió tan bien, no has hecho nada para aliviar su sufrimiento! Las cosas no son lo que parecen – dijo el ángel más veterano -. Cuando estábamos en aquel sótano horrible, me di cuenta de que había mucho oro almacenado en lapared de aquella mansión, escondido allí por un antiguo propietario. Por la grieta se veía parte del tesoro, y decidí ocultarlo de nuevo, porque el dueño de la casa no sabía ayudar al que lo necesitaba.
»Ayer, mientras dormíamos en la cama que nos ofreció el matrimonio, noté que un tercer invitado había llegado: el ángel de la muerte. Había sido enviado a aquella casa para llevarse a un niño, pero como lo conozco desde hace muchos años, conseguí convencerlo para que se llevara, en vez del niño, la vida de la vaca. »Acuérdate del día que estamos a punto de celebrar: como las personas dan mucha importancia a la apariencia, nadie quiso recibir a María. Pero los pastores la acogieron, y por esta razón, les fue concedida la gracia de ser los primeros en contemplar la sonrisa del Salvador del Mundo.
Este es un cuento que Paulo Coelho ha enviado a sus lectores por correo electrónico, espero que lo disfrutéis y... ¡Feliz Navidad a todos!
"Dime de qué presumes y te diré de qué careces" dice el refranero español y buena razón tiene. Frente al "ego" que sale y presume de lo que nos creemos, está el "ser" que en realidad somos y que se muestra con sencillez y humildad. Estas Navidades, en las que vamos a encontrarnos con familiares y amigos, os animo a mostraros como "seres", dejando los "egos" un tanto "congelados". Los que estamos trabajando en inteligencia emocional, PNL, coaching o cualquier otra disciplina de crecimiento personal tenemos la responsabilidad de aplicarla en cada cosa que hacemos, también en estos días de asueto y diversión con la familila. Así, que, aunque sea difícil, aunque no te lo pongan sencillo, tengamos la fiesta en paz. ¡Felices Fiestas!
Una chica estaba aguardando su vuelo en la sala de espera de un aeropuerto. Como debía esperar un largo rato decidió comprar un libro y un paquete de galletas. De vuelta de la tienda se sentó en uno de aquellos bancos corridos y empezó a leer. Pasó un tiempo y un hombre se acercó hacia su banco. Se sentó a su lado. Entre medio quedaban las galletas, el bolso de la muchacha y los abrigos de ambos. El hombre abrió una revista y comenzó a leerla.
La chica casi sin mirar alargó la mano y tomó una galleta. Al momento el hombre también tomo otra. Ella se sintió indignada porque aquel hombre le quitara sus galletas sin pedirle permiso, pero no dijo nada. Pensó: "Qué sinvergüenza".
Cada vez que ella tomaba una galleta, el hombre tomaba otra. Esto le enfurecía tanto que no conseguía concentrarse en la lectura, pero tampoco reaccionar. Cuando sólo quedaba una galleta pensó: "¿Qué hará ahora este abusón?"... Y el hombre, dividió la galleta y le dio a ella una mitad, mientras él se comía la otra media.
Aquello a la muchacha le pareció demasiado. Empezó a bufar de rabia, le lanzó una mirada asesina, cerró su libro, cogió sus pertenencias y se dirigió a su puerta de embarque. Cuando se sentó en el avión, buscó en su bolso el móvil para apagarlo y para sorpresa suya… ahí estaba su paquete de galletas. Intacto.
Sintió una gran vergüenza al darse cuenta de su error. ¡Había olvidado que sus galletas estaban guardadas en su bolso! y el hombre había compartido las suyas sin sentirse indignado, nervioso, consternado ni alterado y ya no había tiempo ni posibilidades para explicarlo ni pedir disculpas.
Esta historia ha sido "tomada prestada" del blog de Carlos Andreu un buen amigo y un estupendo comunicador. Me ha encantado por varias razones: por un lado, porque me he visto retratada: con lo despistada que soy, esta historia me podía haber ocurrido a mí; por otra parte, me encantan los aeropuertos, así que es un hábitat en el que me siento muy cómoda y, por último, el prejuzgar sin confirmar los hechos es un tema en que el que trabajo y me sigo trabajando. Me parece una estupenda historia para reflexionar sobre los juicios que hacemos sobre las conductas de los demás, incluso sin darnos cuenta de que a lo mejor son nuestras conductas las problemáticas. ¡Gracias Andreu!
El vídeo se llama "Recibe servicio" y es una toma de conciencia sobre cómo detrás de cada persona hay un montón de conductas, capacidades, creencias y valores que no vemos. Un ejemplo, el domingo pasado me encontraba tomando un café en un cafetería, el lugar era muy estrecho porque había demasiadas mesas. A mi lado, una butaca vacía donde coloqué el bolso y el abrigo. De repente, una señora mayor y su marido querían salir del lugar; al encontrarse con el butacón en el que yo tenía mis cosas -yo no lo había movido sólo había puesto mis cosas en él- comenzó a echarme la bronca porque le impedía el paso. Mientras tanto yo estaba retirando el sillón para que la mujer pudiera pasar. A pesar de mi gesto rápido y amable la señora siguió echándome la bronca, una bronca que no me pertenecía y que no era justa, sin embargo yo callé y le dejé. Recordé este vídeo y me pregunté qué le ocurría a aquella mujer por dentro para ponerse conmigo de una manera que no estaba justificada. Estaba claro que lo que le pasaba no iba contra mí, sino contra el mundo, yo solo pagué por su problema. Afortunadamente, conocer qué detrás de cada persona hay toda una historia te da la oportunidad de comprenderlos mejor.
La agresión de ayer al primer ministro italiano, Silvio Berlusconi es, como tantas otras, inadmisible. Una vez más es un ejemplo de la violencia que nos rodea; la misma que ejerce la policía danesa contra los manifestantes de la Cumbre del Clima en Copenhague, o la misma que ha provocado que el periodista de Telemadrid, Hermann Tertsch se encuentre en el hospital después de que un violento le golpeara brutalmente. ¿Dónde está la tolerancia? ¿El respetar las ideas del otro? ¿La empatía? ¡Qué lejos parecen estar los más básicos valores del ser humano cuando cosas como estas suceden en el mundo.
Como se estudia en Inteligencia Emocional, el enfado, como el resto de las emociones básicas (alegría, tristeza, sorpresa, miedo y asco) son necesarias para el ser humano puesto que cumplen una función. Sin embargo, cuando el enfado no se gestiona adecuadamente, se transforma en su peor cara, la ira, capaz de provocar las reacciones más airadas de la persona.
Si el enfado se va acumulando en el interior, y no lo gestionamos adecuadamente, se convierte en un volcán, a punto de estallar. Cualquier gota que haga rebosar el vaso provoca una reacción desmedida como es la ira, de consecuencias imprevisibles. Sólo con el trabajo diario en inteligencia emocional se puede desarrollar un enfado sano, que sirva únicamente para poner los límites en su lugar adecuado. Ninguna idea, ningún acto, ningún principio, puede llevarnos a la violencia. ¿Homo sapiens?
Hablaba en otro post del "indio del agujero" y me preguntaba cómo llevaría esa persona la soledad. Hoy lo que te propongo es que eches un vistazo a tu alrededor y te preguntes si hay alguien que está solo, sola... Puede ser un vecino, un familiar al que no visitas, un amigo que hace tiempo que no ves... Decía "Cocodrilo Dundee" cuando llegó a Nueva York: "Que buena debe ser toda esta gente que se ha puesto de acuerdo en vivir junta"; sin embargo no es así. En las ciudades habitan muchas personas y muchas personas solas, que no tienen a nadie con quien hablar o con quien reirse o con quien llorar. Hoy me gustaría que lo pensaras, ¿hay alguien solo a mi alrededor? y yo, ¿qué puedo hacer para cambiar esa situación? Entre todos podemos hacer un mundo mejor, y para ello cada uno de nosotros es imprescindible. Y sobre todo, deshagámonos de la soledad que nos rodea, aunque no sea nuestra.
El vídeo que se reproduce es un fragmento del libro "Un punto azul palido-Una vision del futuro humano en el espacio" del Carl Sagan. Ahora que en estos días se está hablando de lo que hacemos con el planeta, la "Nave Tierra" en la que vivimos, en Copenague, en la Cumbre del Clima, merece la pena pararse a pensar quiénes somos y dónde vivimos. Y aunque el universo parece grande, inmenso, infinito, aún no hemos conocido un planeta como el nuestro, en el que los seres humanos podamos vivir. Y encima, nos lo estamos cargando, provocando el cambio climático. ¿Eres consciente de ello?
Oí hablar del "indio del agujero" hace unos años. Es el único superviviente de una tribu amazónica de Brasil. Todos los demás miembros de su etnia han muerto. Quizás es el hombre más solo del planeta, o quizás no, pues su soledad es solamente física. Hoy, que Naciones Unidas celebra el Día de los Derechos Humanos con el lema "no discriminación" me gustaría recordar a los pueblos indígenas que aún habitan la Tierra.
He tenido la suerte de conocer y disfrutar de diferentes etnias indígenas en el mundo, desde Australia a Malasia, pasando por África, Latinoamérica e incluso los indios norteamericanos. Para mí es un orgullo haber compartido con ellos sus vivencias y, sobre todo, su excelente relación con la "Pachamama", la madre Tierra. Aunque fue hace unos años cuando realizando un vuelo sobre la amazonia venezolana pude conocer lo que son los "indígenas no contactados", personas que viven como hace miles de años y que no han tenido relación con el mundo "civilizado" (aunque no me guste mucho usar esta palabra para describir a la sociedad en la que vivimos). Eran poblados circulares, de casitas como la de la foto, que pertenece al "indio del agujero", sin carreteras ni caminos que lleguen hasta ellas. Fue una sensación impresionante descubrir que hay seres humanos que viven hoy en día con tradiciones y culturas milenarias.
El "indio del agujero", al que se le llama así porque excava agujeros en el terreno para capturar animales, fue atacado hace un mes por los disparos de terratenientes ganaderos que no quieren tenerle en "sus tierras", aunque en realidad, son las tierras de la tribu de los akuntsu, a la que pertenece su último superviviente. Cuando este hombre desaparezca, ojalá que no sea abatido por las balas del "hombre blanco", un trocito del planeta morirá con él, pues se llevará a la tumba toda la riqueza cultural de un pueblo al que los demás no supimos respetar.
Dicen que en 7 segundos nos hacemos una idea de una persona. Por supuesto, muchas veces injusta puesto que no le damos la posibilidad de demostrarnos cómo es en realidad. Es su lenguaje no verbal (LNV) el que habla antes que él y nos da una u otra impresión. Igualmente nos ocurre con las situaciones: con pocos datos somos capaces de sacar grandes conclusiones, aunque sean erróneas. En Programación Neurolingüística (PNL) se denominan "lecturas de mente". ¿Cuántas veces prejuzgas a los demás? ¿Cuántas veces das a las personas "una segunda oportunidad"? ¿Cuántas veces te hubiera gustado contar con esa "segunda oportunidad"?
Creo que la mayoría de personas que leen este blog tienen claro que estamos en continuo crecimiento personal aunque conviene no olvidarlo. Por eso incluyo este vídeo que nos recuerda la importancia de seguir en contínuo trabajo personal. Aquellos que por presunción creen que ya lo saben todo se equivocan, afortunadamente la sabiduría nunca se acaba y podemos aprender en cada esquina. Coaches, pnlistas y formadores y practicantes en inteligencia emocional debemos ser conscientes de que nuestra formación, ni ha terminado, ni termina nunca. No sea que te vaya a pasar como al protagonista del vídeo. ¿Te imaginas?
Directora de la "Escuela Europea de Oratoria" con sede en Madrid (España). Es periodista y especialista en Hablar en Público. Como conferenciante y formadora ha recorrido los cinco continentes. En la actualidad, compagina la dirección de la Escuela Europea de Oratoria con la formación en hablar en público, la colaboración con diferentes medios de comunicación y la escritura de libros sobre el tema. En 2022 ha publicado un total ya de 19 libros. Su web es: www.monicaperezdelasheras.com