lunes, 14 de diciembre de 2009

¡Basta de violencia! Gestión de la ira



La agresión de ayer al primer ministro italiano, Silvio Berlusconi es, como tantas otras, inadmisible. Una vez más es un ejemplo de la violencia que nos rodea; la misma que ejerce la policía danesa contra los manifestantes de la Cumbre del Clima en Copenhague, o la misma que ha provocado que el periodista de Telemadrid, Hermann Tertsch se encuentre en el hospital después de que un violento le golpeara brutalmente. ¿Dónde está la tolerancia? ¿El respetar las ideas del otro? ¿La empatía? ¡Qué lejos parecen estar los más básicos valores del ser humano cuando cosas como estas suceden en el mundo.

Como se estudia en Inteligencia Emocional, el enfado, como el resto de las emociones básicas (alegría, tristeza, sorpresa, miedo y asco) son necesarias para el ser humano puesto que cumplen una función. Sin embargo, cuando el enfado no se gestiona adecuadamente, se transforma en su peor cara, la ira, capaz de provocar las reacciones más airadas de la persona.

Si el enfado se va acumulando en el interior, y no lo gestionamos adecuadamente, se convierte en un volcán, a punto de estallar. Cualquier gota que haga rebosar el vaso provoca una reacción desmedida como es la ira, de consecuencias imprevisibles. Sólo con el trabajo diario en inteligencia emocional se puede desarrollar un enfado sano, que sirva únicamente para poner los límites en su lugar adecuado. Ninguna idea, ningún acto, ningún principio, puede llevarnos a la violencia. ¿Homo sapiens?

Etiquetas: , , ,

1 comentarios:

Blogger Antihéroe ha dicho...

Estoy de acuerdo. Y mira que este político lo tengo atravesado. La violencia no conduce a ningún sitio.

14 de diciembre de 2009, 12:51  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio