Las enseñanzas de Obi 3: Adaptarse a cualquier situación
Etiquetas: adaptación, enseñanzas, inteligencia emocional, Obi
Este es un blog sobre Comunicación y Oratoria, de la directora de la Escuela Europea de Oratoria (EEO), Mónica Pérez de las Heras. Aquí encontrarás información de actualidad sobre estos temas, así como interesantes análisis y reflexiones relacionados con hablar en público. www.escueladeoratoria.com
Etiquetas: adaptación, enseñanzas, inteligencia emocional, Obi
Una vez más el cine nos sorprende con una película que merece la pena disfrutar. Se trata de "The Blind Side", basada en hechos reales. Es la historia de una mujer rica que recoge de la calle a un joven afroamericano que se convierte en una estrella del fútbol estadounidense. Ambos llevan a cabo un aprendizaje muy interesante y, sobre todo, nos dejan una gran lección en valores, de esos que hoy en día son escasos. La ricachona blanca y el chaval negro nos muestran en la película una evolución muy interesante, en la que ambos salen beneficiados. Una bonita historia que deja un buen sabor de boca.
En un mundo tan frenético como en el que vivimos merece la pena llamar la atención sobre las cosas sencillas que, con las prisas, vamos perdiendo. El vídeo hace alusión a la sencillez del libro, vendido como si fuese el invento más revolucionario del año. Y en realidad, si escuchas lo que se dice, así es. Es verdad que hemos ganado muchas cosas con la tecnología, entre ellas, que este blog pueda ser leído por personas de todo el mundo de manera instantánea. Pero... ¿recuerdas la alegría que suponía recibir una carta? Sobre todo si esa misiva llevaba un mensaje especial... En mi opinión está bien que empleemos las tecnologías a tope, aunque sin olvidar las cosas sencillas de la vida, como un buen libro. Y tú, ¿sabes apreciar la sencillez de las cosas tradicionales?
Etiquetas: inteligencia emocional, sencillez, tecnología
Etiquetas: identidad, inteligencia emocional, Obi, perfeccionismo
El funcionamiento de nuestro cerebro me sigue fascinando y lo que voy aprendiendo día a día sobre él también. Este vídeo, llamado "El escritor que no podía leer" nos cuenta la historia de un escritor canadiense, Howard Engel, que un día se despertó sin la capacidad de leer. Cuando tuvo en sus manos el periódico de la mañana descubrió que no entendía el signficado de las palabras que tenía delante. Llevado al hospital le diagnosticaron una enfermedad llamada alexia provocada por un ictus cerebral. Este problema se caracteriza por la incapacidad de los pacientes de reconocer visualmente las palabras.
Sin embargo, a pesar de que Howard Engel pensó que su carrera como escritor había terminado, pronto se dió cuenta de que lo que sí podía hacer era escribir. Su cerebro era capaz, a través de sus manos de trazar cada una de las letras que componían cualquier palabra. Desde aquel día de 2001 en el que Engel sufrió el ictus, no ha recuperado la capacidad visual de leer, pero ha publicado dos libros más y puede leer a través del uso de su lengua para describir la forma de las palabras que se encuentra. Una historia curiosa y que da qué pensar... ¡qué poco conocemos aún de cómo funciona nuestro cerebro!
Etiquetas: capacidad, cerebro, Howard Engel
La frase no es mía, es del co-creador de la Programación Neurolingüística (PNL), Richard Bandler. Yo la empleo mucho en mis clases de inteligencia emocional porque... ¿realmente no nos gustaría ser como nuestros perros creen que somos? A fin de saber contestar correctamente a esta pregunta, se ha unido a mi familia el cachorro de Chow Chow que podéis ver en el vídeo. El nombre que su cridadora le ha puesto es "Obi-Wan Kenobi de Canalba", aunque él prefiere que le llamen "Obi". Y en estos primeros días con él en casa estoy aprendiendo tantas cosas que he decidido crear una nueva sección de este blog llamada "Las enseñanzas de Obi" de las cuales ya podéis ver la primera lección.
En este vídeo, Obi conoce por primera vez a su oso polar de peluche y, lo ve tan extraño que no se atreve a acercarse a él. Además intenta comunicarse con él en su propio idioma, dando por hecho que el peluche le entenderá. En la vida, en muchas ocasiones nos dejamos llevar por las apariencias de los demás, y si nos parecen distintos a nosotros, si no hablan nuestro mismo "idioma", no les damos una oportunidad, así podemos perder a personas que pueden aportarnos cosas interesantes. Y tú... ¿das una oportunidad a cualquier persona? Tengo que decir que Obi y el oso polar son ahora amigos inseparables.
Si tienes historias de perros, gatos o cualquier otro animal doméstico, del cual podamos sacar una enseñanza de inteligencia emocional, PNL o coaching, te invito a contárnosla aquí.
Etiquetas: apariencias, chow chow, coaching, inteligencia emocional, Obi, oportunidad, perro, PNL
Por otra parte, el segundo anuncio nos recuerda que no hay drogradictos de la tercera edad, indicándonos así que no es un camino que tenga buen final. Muchos de los drogadictos mueren jóvenes. La imagen resulta clara e impactante.
El tercer anuncio se refiere al tráfico ilegal de especies. Cuando viajamos a un páis exótico debemos evitar la adquisición de productos procedentes de animales o vegetales que se encuentran en peligro de extinción. Además de estar contribuyendo a la desaparición de especies estamos realizando una acción ilegal que nos puede costar caro al pasar cualquier aduana del planeta.
Etiquetas: anuncio, emotivo, inteligencia emocional, publicidad
Etiquetas: aprendizaje, enseñanzas, inteligencia emocional, Obi, zona cómoda
Etiquetas: chow chow, enseñanzas, Obi, Richard Bandler
En la película de "El Gran Dictador", rodada en 1940, Charles Chaplin hacía un espectacular discurso que ha quedado para la Historia. Ahora, 70 años después, merece la pena recordarlo porque su mensaje aún está vigente.
Etiquetas: Charles Chaplin, discurso
Etiquetas: gabinete de prensa, Mónica Pérez de las Heras, periodistas
El conductor del autobús del vídeo se ve sorprendido por sus amigos en el día del cumpleaños. La sorpresa es una de las emociones que el ser humano tiene "de serie". Cuando somos niños nuestra capacidad para sorprendernos es enorme, todo nos llama la atención y nos "atrae" misteriosamente. Según vamos creciendo muchas personas pierden esa capacidad para sorprenderse y eso nos envejece. La capacidad para sorprenderse de las cosas más pequeñas nos rejuvenece. Por muchas puestas de sol que hayas visto, por muchas playas en las que te hayas bañado o muchas personas que hayas conocido, deberíamos estar abiertos a seguir sorprendiéndonos día a día de lo que nos encontramos a nuestro paso. Si sigues sorprendiéndote sigues siendo joven. Y tú, ¿tienes capacidad para sorprenderte?
Etiquetas: sorpresa