domingo, 28 de noviembre de 2010

¿Sabes aceptar el reconocimiento?



A veces nos cuesta aceptar el reconocimiento cuando hacemos algo bien. Es curioso. Es como si nos diera pudor tener éxito. Una cosa es que éste se nos suba a la cabeza y otra que seamos capaces de disfrutar de algo que hacemos bien. Cada uno de nosotros tenemos talento para ciertas cosas, algo que nos hace distinguirnos de los demás. Reconocer que lo hacemos bien y saber disfrutar la admiración de los demás es sano. Además, nos ayuda a reconocer lo que los demás también saben hacer mejor que nosotros. Y tú, ¿sabes aceptar el reconocimiento?

Etiquetas: ,

lunes, 22 de noviembre de 2010

Las enseñanzas de Obi 10: Sigue sorprendiéndote

Hace tiempo que esta sección del blog no veía la luz, más por falta de tiempo personal que por el propio cachorro de Chow Chow, Obi, quien comparte desde hace ya más de cinco meses mi vida. Aún así, tanto él como yo seguimos aprendiendo. Una de las cosas que más me gusta de él, que ya cuenta con 7 meses, es que sigue sorprendiéndose cada día. Hoy ha sido con un jardinero que con una extraña mochila a la espalda y un tubo largo iba expulsando aire para juntar las hojas del parque a montones. Obi se ha quedado mirándole extrañado, viendo como el otoño iba siendo "retocado" por aquel ser humano extraño. ¡Ha sido genial! Es cómo si no comprendiera la escena. El otro día también se quedó mirando a un joven que tocaba una flauta en el parque. El cachorro se sentó frente a él, muy serio, escuchando la música "gratuita" del joven intérprete. Fue difícil llevárselo de allí pues estaba ensimismado ante los extraños ruidos emitidos por aquel cachorro humano.
Esa capacidad de sorprendernos también la necesitamos los seres humanos. Y hay muchas cosas de las que sorprenderse cada día: el cielo está especialmente azul, la luna más redonda que nunca, un amigo se preocupa por nosotros, nuestra pareja nos halaga de una forma no habitual... hay miles de cosas que pueden sorprendernos cada día y hacernos sonreír, sólo falta tener la capacidad para mirar... Así que las enseñanzas de Obi nos invitan a sorprendernos.

Etiquetas: , , , ,

domingo, 21 de noviembre de 2010

¿Sabes cuidar tu amor?



Partiendo de la base de lo que nos dice la Programación Neurolingüística (PNL) de que no hay dos personas que hagan lo mismo igual, sabemos que no hay dos personas que amen igual. Como nos indica también la inteligencia emocional, cada uno de nosotros elige unos ingredientes específicos para crear el amor: pasión, romanticismo, alegría, sexo, compañerismo, fidelidad, lealtad, respeto... todas son formas aceptables aunque en la pareja ambas personas deben saber compaginar sus dos formas de amar para que ambos se encuentren a gusto. A veces puede no ser fácil aunque el resultado merece la pena. Es, como en el vídeo, como si hubiera diferentes versiones de la palabra amor. Y tú, ¿sabes cuidar tu amor?

Etiquetas: , , , , , , ,

domingo, 14 de noviembre de 2010

¿Te dejas querer?



El búho del vídeo se deja, extrañanamente, acariciar sin problemas. Aunque no siempre lo hacemos así los seres humanos. A veces, somos de dar mucho amor pero nos cuesta dejarnos querer o, incluso pedir a los demás aquello que necesitamos. ¿Y si dejáramos ese pudor y fuéramos capaces de solicitar un abrazo si lo necesitamos, una caricia o un beso? También podemos darlo de manera gratuita, un beso a nuestra madre, un abrazo a nuestro padre. Sé que hay familias que no están acostumbradas a ello pero... ¿y si cambiamos ese hábito? Podemos hacerlo si queremos así que, piensa... ¿te dejas querer?

Etiquetas: , , , ,

domingo, 7 de noviembre de 2010

¿Eres exigente o excelente?




El vídeo de esta semana muestra la construcción de un edificio de 16 plantas en 6 días en una ciudad china. ¿Es eso exigente o excelente? Las autoras del libro "No es lo mismo" (LID Editorial), Silvia Guarnieri y Miriam Ortiz de Zárate, nos muestran en él 32 distinciones del lenguaje importantes para la práctica del coaching y para la aplicación a la vida misma. Entre ellas, la de exigente y excelente. Así, dicen que la excelencia es "el cuidado y la atención por hacer las cosas lo mejor posible" mientras que la exigencia "busca no tanto hacer las cosas lo mejor posible como el hacerlas perfectas".

Ya lo he comentado en algún otro post anterior: "del perfeccionismo mejor irse quitando", y así me lo aplico a mí misma. Ahora, Sivia y Miriam nos lo explican estupendamente: la exigencia nos hace ver los errores como fracasos -teniendo en cuenta además que la palabra fracaso es una de las que la Programación Neurolingüística (PNL) nos invita a prescindir- mientras que en la excelencia "los errores son parte natural de la acción y pueden ser vistos como oportunidad".

Desde aquí, os invito a acercaros al libro "No es lo mismo" y aque conozcáis personalmente el resto de las otras 35 distinciones propuestas por sus autoras. Y tú... ¿eres excelente o exigente? Yo, me apunto a la excelencia.

Etiquetas: , , , ,