miércoles, 29 de septiembre de 2010

¿Derecho a obligar a la huelga? Así no.

Cuando aún no son las 8 de la mañana de este día de Huelga General las ¡mágenes de los piquetes violentos aparecen en la televisión. Se habla del derecho a la huelga, del derecho de los piquetes a manifestarse... ¿y el derecho de los ciudadanos a elegir si quieren o no sumarse a la huelga? Parece que lo que sí existe es el derecho a obligar a la huelga. Piquetes en las cocheras de los autobuses tratan de impedir que miles de personas puedan ir a trabajar, trenes y aviones paralizados, colegios sin profesores, sin guarderías para los críos... Se plantea un jornada de incertidumbre en todo el país, de incertidumbre y de miedo. Miedo a no poder llegar a trabajar, miedo a quedarse en la carretera, miedo a que te obliguen a hacer huelga... ¿Por qué no dejan los sindicatos que los ciudadanos decidan libremente sumarse o no a la huelga? O el miedo lo tienen ellos de que esta huelga no tendría ningún resultado positivo si no fuera porque nos obligan a ella? ¿Miedo a que los sindicatos hayan perdido toda su credibilidad, toda su empatía con el ciudadano? Como no estoy de acuerdo con ningún tipo de violencia, yo, por mi parte, no pienso hacer huelga. ¡Que conste!

Etiquetas: , , ,

domingo, 26 de septiembre de 2010

¿Ser o tener?



Ser o tener es una decisión que sólo nosotros podemos tomar. Vivimos en un mundo donde las posesiones son tan importantes que a veces nos olvidamos de que más relevante es "ser" que "tener". Hay personas que lo tienen claro: cuantas más cosas se tengan en la vida mejor; sin embargo, otras deciden que en su vida las posesiones materiales no son tan importantes, ocupándose más en crecer que en comprar. No se trata de que uno se convierta en un asceta sin posesiones terrenales sino de encontrar el equilibrio entre lo que se tiene y lo que se es. Y tú, prefieres ¿ser o tener?

Etiquetas: ,

viernes, 24 de septiembre de 2010

¿Inteligencia emocional versus qué?

Lo comento muchas veces en clase, trabajarse la inteligencia emocional no es fácil, sobre todo, porque vivimos en un mundo que, en su mayoría, no lo es. Ayer el líder iraní, a quien no me apetece mencionar, hizo un discurso en Naciones Unidas donde "se pasó varios pueblos" que diríamos coloquialmente. Barack Obama, el presidente de Estados Unidos había hecho anteriormente un llamamiento a la paz, a la unidad de los pueblos, y poco más tarde, el individuo al que no me apetece mencionar no se le ocurre otra cosa que defender la idea de la conspiración que establece que EEUU fue la causante del atentado de las Torres Gemelas. ¡No hay derecho, no es justo! Por un lado un presidente de un país tendiendo la mano y otro insultándole ante la comunidad internacional.

Etiquetas: ,

domingo, 19 de septiembre de 2010

¿Haces lo mismo porque siempre lo has hecho así?



El otro día conocí a un rinoceronte. Su nombre es Rómulo y vive en el Bioparc de Valencia. Durante más de 20 años este animal estuvo recluido en el antiguo zoo de Viveros de la ciudad valenciana. Hoy, habita en un lugar muy especial: el espléndido parque zoológico llamado "Bioparc". Realizado por la misma empresa que el zoo de Fuengirola, son dos de los mejores parques de España puesto que recrean el hábitat de los animales y rechazan las jaulas de cemento y barrotes.

El caso es que Rómulo ha vivido durante toda su vida en un espacio tan reducido que no podía sino dar vueltas en círculo. Ahora, en el Bioparc, desde que llegó, sigue dando vueltas, sin cerciorarse de que tiene mucho más espacio para moverse. Según me contaron en el propio parque, Rómulo está en terapia, y ya han conseguido que de vueltas hacia el lado contrario. Tampoco puede relacionarse con otros animales de su propia especie porque no ha convivido con rinocerontes blancos en toda su vida. ¡Estas son las cosas que les hacemos a los animales!

La historia de Rómulo nos sirve para darnos cuenta de que a nosotros también nos pasa. ¿Haces lo mismo porque siempre lo has hecho así?

Etiquetas: , , , ,

sábado, 11 de septiembre de 2010

¿Te vanaglorias de lo que haces?



Desde pequeños crecimos con el cuento de la lechera donde una niña cargada con un cántaro de leche soñaba con todo aquello que iba a conseguir cuando la vendiera. Hasta tal punto iba distraída pensando en su exitoso futuro que se despistó, tropezó y sus sueños se quebraron igual que el cántaro. Algo así le ocurrió al portero de este partido de fútbol que quiso celebrar su "parada" mientras el balón entraba en la portería. Seamos pues prudentes con la celebración de nuestros éxitos y, sobre todo, no lo hagamos antes de tiempo. Y tú... ¿te vanaglorias de lo que haces?

Etiquetas: , , , ,

domingo, 5 de septiembre de 2010

¿Asumes que no eres perfecto?


"Nadie es perfecto" decía la última línea de la película "Con faldas y a lo loco" y realmente es así. El problema se produce cuando nos exigimos a nosotros mismos una perfección que no es sana y que nos lleva a ser infelices y a hacer infelices a los demás. Así surgen los problemas con padres y madres perfeccionistas que exigen lo mismo a sus hijos o personas que nunca están satisfechos consigo mismo debido a su falta de perfección. Está bien hacer las cosas bien y tratar de mejorar cada día en muchos aspectos de nuestra vida, pero de ahí a amargárnosla por exigirnos la perfección no merece la pena. Yo misma lo digo muy a menudo: "De ser perfeccionista, me estoy quitando... Así que mi propuesta es: ¡Sé imperfecto y sé más feliz!

Etiquetas: ,