jueves, 16 de enero de 2014

Una gran oradora cumple 50 años: Michelle Obama

       
Mañana 17 de enero cumple 50 años una de las mejores oradoras actuales, pero pocas personas, fuera de Estados Unidos, lo saben. Aunque es Barack Obama, su marido, el famoso por su ratoria y sus discursos, lo cierto es que Michelle es tan buena oradora como él o mejor incluso. Por eso es una de las mejores asesoras que tiene el presidente de Estados Unidos en cuanto a la manera de dar un discurso. Además, como tiene una gran capacidad de trabajo se prepara sus textos de manera concienzuda para conseguir el resultado esperado, que muevan a las personas que le escuchan.  

Al igual que su esposo, Michelle ha demostrado que cumple las tres reglas básicas de la Oratoria: naturalidad, como ya se ha explicado, hablando siempre claramente de lo que piensa, de lo que siente…; humildad, asimilando que no superior a nadie, ella misma reconoce que su padre le solía decir: “Hay que tratar a la gente con decencia y respeto, aunque no los conozcas o no estés de acuerdo con ellos”; y el corazón. La Sra. Obama se expresa, como ella misma ha reconocido, para llegar a la gente, para transmitir, para comunicarse con las personas que le escuchan.

Además de las tres claves fundamentales, un orador debe saber emplear adecuadamente los tres tipos de lenguaje: verbal, no verbal y paraverbal. Este último se refiere a la voz, el uso que de ella hace Michelle es excelente; Michelle emplea los silencios de forma magistral, comentando anécdotas de la campaña e historias de su vida, que parten de su propio corazón y que llegan, sin problemas, al interior de las personas que componen el auditorio.

En cuanto al lenguaje no verbal, los gestos, Michelle es muy expresiva. Emplea una gesticulación sencilla con gestos muy naturales y sobre todo utiliza su sonrisa para conquistar a su público. También sabe leer adecuadamente el lenguaje no verbal del auditorio. Percibe su estado de ánimo en los primeros minutos en los que se expone ante ellos.

En referencia al lenguaje verbal, es decir, la palabra, la primera dama emplea el sentido del humor de forma inmejorable.  Es difícil que comience un discurso sin hacer un comentario gracioso, ganándose a la gente desde el primer momento. De hecho, el propio Obama reconoce que ella tiene más sentido del humor que él. Y a pesar de utilizar el telepronter, del cual tiene un gran dominio, que le guía a lo largo de su alocución, siempre está dispuesta a improvisar en respuesta a lo que acontezca, a lo que el público diga, dando por tanto una sensación de frescura, a la vez que competencia en sus intervenciones.

El contenido de sus mensajes es siempre algo creíble, sobre todo porque es la propia Michelle la que tiene que confiar plenamente en lo que está diciendo antes de exponerlo. De ahí que sea fácil para ella llegar a su público: si crees en lo que cuentas y lo cuentas desde el corazón la capacidad para transmitir se incrementa.

Tampoco tiene problemas la primera dama estadounidense para transmitir emociones, y de hecho no sólo es capaz de hacer que la gente se ría, sino de que se emocionen con ella cuando cuenta algo triste, o de soltar alguna lágrima si le sale.

Estas cualidades hacen de Michelle Obama una oradora de primer orden, aunque esa faceta no sea aún muy conocida en España. 

Si quieres saber más: "Palabra de Primera Dama. Michelle Obama", de Mónica Pérez de las Heras, publicado por LID Editorial Empresarial. 

Etiquetas: , , , ,

La experiencia de "Oratoria para Niños", según un padre

Entrevista a Juan Carlos Sánchez: 
Tu hijo está participando en el Taller de Oratoria que imparte la Escuela Europea de Oratoria, ¿por qué decidiste que lo hiciera?
Un cliente mío me informó de que existía este curso, me pareció muy interesante. Tengo dos hijos más de 20 y 24 años, y estoy dándome cuenta de que cada vez más es importante hablar en público, saberse comunicar con el interlocutor. Alfonso, que es el que está asistiendo al taller, tiene 9 años y es bastante nervioso, le da miedo enfrentarse a cualquier situación nueva, que se salga de su rutina habitual, y me pareció que sería una buena herramienta para que, si tiene que hablar en clase, o el día de mañana ante cualquier otro auditorio, o comunicarse con cualquier persona, tenga recursos para poder resolver bien dichas circunstancias.
Ya ha asistido al primer día de clase, ¿cuál ha sido su experiencia, qué te ha transmitido?
Los calificativos que ha usado han sido “estupendo, maravilloso”… Yo he intentado hacer de abogado del diablo y le preguntaba “¿pero no es aburrido, no te cansas?” Y el me decía que había sido divertidísimo y se lo había pasado muy bien. Y me decía el trabalenguas que le habían hecho repetir en la clase… salió contento. La idea que yo he extraído de este primer día es que este curso utiliza la diversión para que aprendan técnicas nuevas.
El curso está basado, entre otras, en técnicas de inteligencia emocional, ¿hasta qué punto te importa que tu hijo aprenda a gestionar sus emociones?
Como te decía antes, mi hijo es nervioso y cuando necesita comunicarse con un grupo de gente debe controlar esos nervios, por lo que todas estas técnicas para la oratoria y la comunicación son muy beneficiosas para él, manejando la técnica conseguirá controlar esos nervios en un momento determinado, saber transmitir lo que quiere a la otra persona, eso es muy importante. Yo veo en mis dos hijos mayores, que se dedican al derecho y al marketing, que en la vida profesional es fundamental aprender a comunicarse, y si empiezan a recorrer el camino desde la infancia, todo serán ventajas.
¿Te habría gustado hacer un curso de este tipo cuando eras pequeño?
En mi época era muy distinto, no existían estos cursos, pero habría sido estupendo haber podido aprender, sobre todo, a saber comunicar lo que quieres decir y lograr ser convincente a la hora de decirlo.
En el 89% de las profesiones ya se necesita saber hablar en público, ¿crees que este curso puede ayudar profesionalmente a tu hijo en el futuro?
Yo creo que tan importante es saber leer y escribir como saber expresarse, no sólo porque haga falta en la vida profesional, sino en todos los ámbitos de la vida. Es algo que debería enseñarse en el colegio.
¿Qué le dirías a otros padres que apuntan a sus hijos a judo, a piano, a fútbol… pero no se han parado a pensar en la importancia de una extraescolar para que aprendan a comunicarse ante el público?
Les diría que todo es importante, tanto el judo y el piano como la oratoria. Cada padre elegirá según sus preferencias y la personalidad de su hijo, lo que considere más beneficioso para él de cara a su futuro.

Si quieres que tu hijo o hija (de 7 a 12 años) participe en el taller de Oratoria, aquí tienes la información

Etiquetas: , , , ,

martes, 7 de enero de 2014

¿Gestionas tus gestos o son ellos quienes te gestionan?

¿Sabes que el 58% de tu comunicación depende de tu cuerpo? ¿Que, tan importante como lo que dices, es cómo lo dices? Leer el lenguaje no verbal de los demás y saber cómo gestionar el tuyo propio es un reto fácil de conseguir si te preparas a conciencia.

Y es que los seres humanos somos capaces de gestionar nuestro lenguaje no verbal si queremos. El problema es que la mayoría de las veces lo que hacemos es delegar en nuestro subconsciente que nuestro cuerpo adopte las posturas y gestos que nuestras emociones le sugieran en cada momento. Como resultado, resultamos mucho más transparentes para los demás de lo que realmente querríamos puesto que siéndolo somos más vulnerables.

Evidentemente ser conscientes en cada minuto de nuestra vida de la postura corporal que adquirimos se convertiría en algo agotador. Pero sí que estaría bien saber gestionar nuestro lenguaje no verbal (LNV) en aquellos momentos que más nos pueda interesar: una entrevista de trabajo, una reunión de equipo, al hablar en público, etc…

Cuando los tres tipos de lenguaje del ser humano: verbal (el mensaje), paraverbal (la voz) y no verbal (los gestos) no son congruentes se produce una pérdida de credibilidad en la comunicación.

Además de gestionar nuestro propio LNV, es fundamental para comunicarnos mejor con los demás saber descifrar los gestos de los demás. En muchas ocasiones descubrimos “incongruencias” en otras personas pero no somos capaces de saber qué es lo que está ocurriendo ahí.

El estudio del lenguaje no verbal nos permite leer de manera acertada los conjuntos de gestos que se están produciendo en la otra persona y sacar conclusiones.

Una de las preguntas más habituales cuando se habla de lenguaje no verbal es si es posible detectar si alguien miente con facilidad. La respuesta es que no. El propio Paul Ekman, uno de los expertos más destacados en el tema, indica que existen más de veinte indicios en el ser humano de la mentira, y aún así, es muy complicado detectar si alguien está faltando a la verdad. Sólo cuando se hace un estudio de la persona que se está investigando y se ven en él varios indicios de la mentira se puede concluir que la persona está ocultando la verdad.

En cualquier caso, el estudio del lenguaje no verbal de las personas es fundamental para mejorar la comunicación con los demás. Los seres humanos nos regalan continuamente sus gestos, sus posturas, sus ademanes, muchas veces incluso sin ser conscientes de ello, y producen así mucha información que, correctamente leída, puede ser muy interesante.

Cada vez mayor número de profesionales se interesan por el estudio del lenguaje no verbal, desde los Directores de Recursos Humanos, que pueden aplicarlo a sus entrevistas de trabajo, hasta policías, médicos o profesores, entre otros.

También en Oratoria es fundamental conocer las claves de la comunicación no verbal, tanto para gestionar el propio cuerpo, que necesita una postura adecuada a la hora de hablar ante un público, como para leer el lenguaje no verbal del auditorio. Es increíble comprobar cómo una persona que no está acostumbrada a dirigirse a un público se preocupa tanto de lo que va a decir que, por un lado, no es consciente de lo que su propio cuerpo hace durante la ejecución de la actividad y, por otro, no capta la información que su auditorio emite para él.

Para aprender tanto a gestionar el lenguaje propio como conocer la comunicación no verbal de los demás, la Escuela Europea de Oratoria ha puesto en marcha el curso “Cuando el que habla es el cuerpo”. Se trata de un taller intensivo muy práctico donde los participantes descubrirán las técnicas para la interpretación de los gestos propios y ajenos y la gestión de los mismos. Si te animas… ¡aprende a leer en ti y en los demás el lenguaje no verbal! 

Próximo curso de Lenguaje No Verbal de la Escuela Europea de Oratoria, con Mónica Pérez de las Heras: 31 de enero y 1 de febrero:

                                                                                              

Etiquetas: , , , , , ,