martes, 7 de febrero de 2023

“La voz es el último eslabón en la preparación de un orador, pero el que primero llega”

 Teresa Marcos es locutora profesional. Se formó en la Escuela Luisa Ezquerra de Madrid, donde también es profesora de Locución Publicitaria desde hace 7 años. Durante 14 años trabajó como creativa publicitaria, de ahí a que se haya especializado en publicidad. Ha puesto voz a documentales de TVE, audiolibros, vídeos corporativos, y a un sinfín de grandes marcas nacionales e internacionales. Hoy en día es además, la profesora del curso "La Voz en la Comunicación" de la Escuela Europea de Oratoria. 

P.- A la hora de hablar en público, ¿qué importancia tiene la voz?

R.- Absolutamente toda. Tienes que tener una buena preparación, un texto bien escrito, pero al final el hilo comunicador de todo tu trabajo previo es tu voz. Es el último eslabón de la cadena de toda la preparación de un orador, pero el que primero llega.

P.- ¿Y cómo podemos sacar el mayor partido a nuestra voz a la hora de hablar en público?

R.- Entrenándola. Yo hago siempre muchos símiles con la voz con los deportistas de élite. La voz está muy relacionada con la forma física, es decir, nuestro cuerpo deber estar en un estado de relajación, que estemos cien por cien oxigenados y respirados a favor del ritmo de nuestro cuerpo, y a favor del ritmo de nuestro discurso. Como buen deportista, tenemos que tener conocimiento de nuestro instrumento, y lo tenemos que tener musculado. Cuanta más musculatura haya en nuestro aparato articulatorio, mejor dicción tendremos y mejor entendimiento conseguiremos de nuestro discurso.

P.- ¿Qué aspectos se deben tener en cuenta para hacer un buen uso de la voz en Oratoria?

R.- Hace falta aire, es decir, respiración, y una proyección adecuada en el lugar en el que estamos hablando para que todo el mundo nos oiga, pero sin gritar. Y por último yo siempre digo que una voz adornada con una sonrisa hace que todo lo que digamos llegue desde un punto de vista diferente.

P.- ¿Es imprescindible tener una buena voz para hablar bien en público?

R.- No, en absoluto. Lo que hace falta es entrenar la voz que tengas para que sea fantástica y para que sea una herramienta más de tu comunicación.

Un ejemplo de que no hace falta tener una buena voz para ser un buen comunicador son los podcasts. Hoy en día, hay muchísimo profesional que está haciendo podcasts sin tener una voz de calidad de radio, pero que comunica muy bien y tiene a muchísima gente enganchada.

P.- ¿Es posible expresar emociones con nuestra voz?

R.- Absolutamente posible, claro. Con la voz tú le dices a tu bebé que le quieres o con la voz también expresas tu enfado con el del banco porque no te da la hipoteca. La voz es una herramienta de comunicación imprescindible para nuestro tono, nuestros graves, nuestros agudos, nuestra sonrisa. Además, el volumen de nuestra voz comunica todo lo que le está pasando a nuestro cuerpo en emoción.

 P.- Las pausas o silencios, ¿son importantes en Oratoria?

R.- Sí, por supuesto. La pausa es esencial en la comunicación. Tú necesitas que al público le llegue lo que le estás diciendo y con los silencios lo conseguimos. Las pausas las necesitamos para respirar, pero también las utilizamos para que haya una reacción por parte del público, una sonrisa, una admiración o incluso las usamos para que el espectador le de tiempo a reflexionar sobre lo que estamos diciendo.

LOS ALUMNOS DE LA EEO, UN PERFIL MUY VARIADO

P.- Eres profesora de Voz en la Comunicación en la Escuela Europea de Oratoria, ¿qué percepción tienes de los alumnos que realizan el curso contigo?

R.-. A los alumnos de la Escuela Europea de Oratoria les genera mucha intriga el saber cómo hay que trabajar la voz a la hora de hablar en público. En general, me parece que gusta mucho esta formación y los alumnos entienden muy bien la importancia de esta herramienta que tenemos y que hasta ahora no le habían dedicado mucha atención.

P.- ¿Qué herramientas empleas para trabajar con tus alumnos? ¿Cómo es la metodología de tus clases?

R.- El curso comienza un viernes por la tarde, día en el que hago una explicación más teórica sobre cómo funciona la voz, y el sábado es eminentemente práctico. Les enseño a hacer un buen calentamiento y estiramiento de la voz, así como les ofrezco una serie de consejos para cuidar la misma. Son clases muy amenas y divertidas porque trabajamos con poemas, anuncios, adivinanzas…y en las que nos reímos mucho.

P.- ¿Qué perfil tienen los alumnos que realizan la formación de voz en la Escuela? ¿Por qué crees que les interesa este curso?

R.- Lo que a mí más me sorprende de la Escuela Europea de Oratoria es que el perfil es muy variado. He dado formaciones a ingenieros industriales, políticos, profesores, arquitectos, personal de atención al cliente, teleoperadores y a curas. Los perfiles de los alumnos de la Escuela Europea de Oratoria son muy diferentes pero todos con un objetivo claro: aprender a hablar bien en público.

P.- Los días 14 y 15 de abril impartirás el curso de Voz en la Comunicación en la Escuela Europea de Oratoria, ¿qué aconsejarías a los que están en duda de apuntarse a este curso?

R.- A veces pensamos que todo lo que se aprende de la voz en un curso de oratoria solo es aplicable a una ponencia o a una reunión, es decir al ámbito laboral, y en realidad la voz la utilizamos para todo. No solo es una herramienta profesional. La voz la usamos todos los días de nuestra vida, por lo que si sabemos utilizarla de forma consciente tendremos mucho camino recorrido.

Curso de Voz de la Escuela Europea de Oratoria

Entrevista realizada por la periodista Sandra Ruiz para la Escuela Europea de Oratoria. 

Etiquetas: , , , ,