jueves, 15 de abril de 2021

¿Cómo me convertí en "la profesora de Oratoria" de TikTok?

@mpdelasheras

¿Por qué deberías subir tus ##videos a ##tiktok ? ##AprendeConTikTok ##Oratoria ##hablarenpublico ##learnontiktok ##fyp Gracias @@speakenglishnow

♬ La Copa de la Vida (La Canción Oficial de la Copa Mundial, Francia '98) (Spanish Version) - Ricky Martin



¿Pueden interesar vídeos de hablar en público en TikTok? Esa es la primera pregunta que me hice cuando en septiembre de 2020, después de llevar como un mes cotilleando por esta red social, decidí empezar a publicar mis propios vídeos. Por supuesto, el tema lo tenía claro: hablar en público. Es a lo que me dedico desde hace ya muchos años, a través de mi propia empresa, la Escuela Europea de Oratoria (EEO), líder en España en formación para hablar en público; y además es mi pasión.  

Como me gusta aprender de las personas que saben, y están especializadas, busqué en TikTok quién podría ser mi mentor en el funcionamiento de esta red social. Estoy acostumbrada a manejarme en LinkedIn, Facebook e Instagram, pero carecía de experiencia como tiktoker. Así fue como contacté con Fátima Martínez López (@fatimamartinezlope), autora de "El Libro de TikTok", quien me pareció idónea para formarme con ella. Con su asesoramiento personal, y su curso online que es excelente, comencé a publicar. Mi objetivo no era conseguir miles de seguidores, sino como ha sido siempre en mi carrera profesional, aportar mis conocimientos. Yo me gano muy bien la vida con mis cursos de hablar en público tanto en presencial como online, cuento con una empresa que forma a más de mil alumnos al año y con veinte profesores especializados en todos los temas relacionados con hablar en público; así que tampoco tenía un interés económico para estar en TikTok.

Lo cierto es que, aunque al principio algunos vídeos tenían pocos seguidores, y recibía algún comentario en plan: “¿y eso tú por qué lo sabes?”, poco a poco fui ganando en followers, y por supuesto, en credibilidad. En tres meses, más de 235.000 seguidores; eso sí, con mucho trabajo y tesón, ¡estuve subiendo cinco vídeos diarios!

La gran ventaja de TikTok frente a otras redes sociales, además del buen ambiente que hay en general, es que el algoritmo da la posibilidad de que tus publicaciones lleguen a mucha gente que no te conoce. En Facebook o Twitter, las personas tienen que seguirte para leer lo que publicas mientras que aquí, la sección de “Para ti” da la oportunidad de que lo que dices sea visualizado por muchas personas desconocidas. La lengua castellana como puente de unión de todo Latinoamérica con España es además una opción increíble de estar en contacto con gente de muchos países, y así me gusta hacerlo valer en mis emisiones en directo, donde me saludan desde cualquier lugar del mundo.

Además, me encontré con una comunidad de tiktokers espléndida dedicados al marketing o la formación con los que yo misma voy aprendiendo muchas cosas, a través del hashtag #AprendeconTiktok.

Una buena herramienta para practicar oratoria

Según hacía los vídeos y recibía los comentarios de la gente me di cuenta de que esta aplicación es una buena herramienta para quitarse miedos a la hora de hablar en público. Por eso hice un vídeo específicamente sobre ello: “Tres razones para subir tus vídeos a TikTok”, que se hizo viral y sigue siéndolo. Las tres razones para subir vídeos en los que se vea la cara y se escuche la voz del tiktoker son:

1)      1. Quitarse vergüenzas, sentido del ridículo y todas esas cosas que tenemos en la cabeza y que nos impiden, también, hablar delante de un público.

2)      2. Crearse una piel de rinoceronte -dura y difícil que algo les afecte-, para que no te importen los comentarios negativos o las críticas despectivas.

3)          3. Empezar a practicar lo de hablar en público, ya que en TikTok también se tiene público.

A partir de ese momento comencé a recibir comentarios de personas de todo el mundo indicando que esa publicación les había animado a subir sus propios vídeos, hablando de viajes, o de sus actividades de ocio, etc.

Un público insospechado

Una de las cosas que más me ha gustado de TikTok, quizás también porque no lo había probado tampoco en ninguna otra red social es el tema de los live. Estar en contacto con los seguidores, contestar a sus preguntas e incluso hacer juegos con ellos para divulgar las técnicas de hablar en público es muy gratificante. Me he encontrado con personas que me indican: “¡Qué divertido! Yo nunca me había quedado en un live”. Conmigo, aprenden cómo hacer un buen inicio en una presentación, utilizar las figuras retóricas al hablar en público, quitarse nervios, trabajar la voz, o hacer un storytelling (contar una historia) o improvisar. Para una profesional de lo presencial como yo, que doy más de sesenta cursos de oratoria al año, en vivo y en directo, así como conferencias, presentación de eventos, etc. estar en contacto con los seguidores y captar a nuevas personas que de repente se encuentran contigo en un “en vivo” es muy gratificante. ¡Me gusta la gente y disfruto con ella!

¿Qué venía yo buscando a TikTok? Como en todo lo que hago en mi vida profesional: ayudar a los demás, aportarles mis conocimientos transmitiendo las tres claves de la oratoria: naturalidad, humildad y corazón; y demostrar a quien quiera oírlo que merece la pena ser buena persona, y hacer de éste un mundo mejor.

¿Cuál es la base del éxito en TikTok de una cuenta como la mía? Tener un nicho muy definido que conoces bien, no tener miedo a la cámara, ser muy disciplinado y constante para publicar cada día, y ponerle pasión.

Así que, sin quererlo especialmente, me convertí poco a poco en "la profesora de Oratoria" de TikTok, con más de 450.000 seguidores en mayo de 2021 y subiendo. Mis followers me preguntan cómo hacer sus presentaciones en clase, sus dudas de Oratoria y me dan las gracias cuando una exposición les ha ido bien. ¡Qué más puedo pedir! 

Si quieres buscarme en TikTok: @mpdelasheras


Etiquetas: