miércoles, 17 de junio de 2020

Cómo dar clases presenciales en tiempos de Covid

Pantallas para el rostro, mascarillas, guantes, termómetro, gel hidroalcoholico y distancia de seguridad se han convertido en compañeros de las clases presenciales para adultos de la Escuela Europea de Oratoria (EEO). Parados por la crisis de la covid-19 desde hace tres meses, esta empresa quería retomar la formación presencial en cuanto el gobierno lo permitiera, algo que sucedió a raíz de la entrada de Madrid en la fase 2 el pasado 8 de junio. 

Preparados, con todas las medidas sanitarias posibles, la EEO regresó a las clases presenciales de oratoria el martes 9 de junio, convirtiéndose en la primera escuela de profesionales en España en volver a la formación presencial. “Para hablar bien en público un orador debe ser un camaleón, y como tal, tiene que adaptarse a las circunstancias. Eso precisamente es lo que profesores y alumnos de la Escuela hemos hecho”, nos comenta Mónica Pérez de las Heras, directora de la entidad.



Protocolo muy estudiado

“Cuando los alumnos van a entrar al aula se les invita a lavarse las manos con gel hidroalcoholico y se les mide la temperatura. En su mesa van a encontrar –nos explica Pérez de las Heras- lo que denominamos un “aparcamiento de mascarillas”, es una hoja plastificada que muestra un dibujo de una mascarilla. Sobre ella está la pantalla para el rostro que los participantes en el curso emplearán cuando salgan a exponer. De manera que, mientras que están sentados, utilizan las mascarillas, pero en el momento que se ponen en pie para hacer las prácticas de oratoria, se colocan la pantalla”. De esta manera el profesor y el resto de alumnos pueden observar la expresión del rostro del que habla, que es fundamental para hablar en público.

Para conseguir el distanciamiento social de un metro y medio, las clases han reducido su número a la mitad, las mesas están perfectamente separadas, y una línea discontinua en el suelo distingue dónde debe colocarse el profesor, o el participante orador en su caso.



“Hay otras escuelas que han optado por la formación online –explica Pérez de las Heras- pero en nuestro caso, a hablar en público solo se puede aprender en la modalidad presencial. Es fundamental que el alumno sienta el miedo o los nervios de una situación real; y por otra parte, tiene que ser corregido por el profesor, que debe poder observar todo su lenguaje no verbal.”

Etiquetas: , , , , , , , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Página principal