martes, 26 de junio de 2018

El miedo es mi compañero de trabajo

"Trabajo con gente que tiene miedo", esta es la respuesta que debería dar cuando alguien me pregunta al conocerme: "¿y tú a qué te dedicas?". Y es así es. Se podría decir que el miedo y yo somos compañeros de trabajo. Trabajamos codo con codo, él intentando aguar la fiesta a las personas que quieren hablar en público; y yo, enseñando a esas personas a convivir con él, a no hacerle demasiado caso, a conseguir que no sea el miedo el que gane la batalla. 

Paulina -nombre ficticio- llegó a clase del curso "Especialista en Oratoria" rebelando algo increíble: en su empresa, cuando alguien tenía que hacer una presentación, ¡le proporcionaban pastillas para quitar los miedos! Con inocencia preguntó si debía seguir tomando esa medicación durante la realización del curso, a lo que yo le respondí que, si iba a utilizar dichas píldoras, que no se molestara en hacer el curso. No es el único caso, ya lo he oído en otras ocasiones a lo largo de mi carrera como profesora de Oratoria.  

¿Qué es lo que nos pasa a los españoles con el miedo a hablar en público? Son varios los factores que hacen que este tema nos cueste. En primer lugar, el sentido del ridículo en España lo llevamos en las venas. Nos han inculcado desde pequeños al miedo "al qué dirán". Y como suelo decir en clase: ¿te imaginas todas las cosas que has dejado de hacer en tu vida por el dichoso sentido del ridículo?

El segundo elemento es la falta de sentido del humor. Sí, claro que los españoles nos reímos mucho, pero... de los demás. Nos hace falta ser capaces de reírnos de nosotros mismos.

La tercera razón es que la escasa práctica que hemos tenido en nuestra enseñanza. En la mayoría de los casos no hemos aprendido Oratoria desde pequeños, como sí se hace en otros países. Llegamos a los 30, 40, 50 y 60... y somos periodistas, arquitectos, médicos, ingenieros, abogados, directivos, policías, profesores, etc... y no sabemos hablar en público. 

Como el miedo y yo somos compañeros habituales de trabajo, continuamente estoy leyendo y estudiando sobre él. Por ello en la Escuela Europea de Oratoria (EEO) empleamos herramientas para tratar de gestionarlo de manera adecuada. La Inteligencia Emocional para gestionar nuestras emociones -incluida el miedo- y la Programación Neurolingüística para la gestión de nuestro propio cerebro. Pero un elemento importante para quitarse los miedos es exponerse a ellos. Después de una adecuada preparación emocional y mental, así es como se quitan los miedos a los ascensores, a conducir, a la altura o incluso a montar en avión. 

El problema en el caso del miedo a hablar en público está en la dificultad de encontrar oportunidades para exponerse. Por eso en 2014 decidí crear en la EEO el "Especialista en Oratoria", un curso en el que con ocho fines de semana, uno al mes durante ocho meses, se quita el miedo a hablar en público. Practicando de una manera intensiva todos esos fines de semana es como Paulina consiguió quitarse el miedo a la Oratoria. Y por eso ya llevamos 19 ediciones del curso de Especialista en marcha y nuestros alumnos aparecen en programas de televisión, dan espectaculares conferencias, presentan sus libros en público, hacen presentaciones para cientos de personas en sus empresas, etc...

Especialista Intensivo en Oratoria

Y este año hemos decidido hacer algo más. Realizar el proceso de ocho meses en 10 días. Hemos programado el curso "Especialista Intensivo en Oratoria", que tendrá lugar del 4 al 14 de septiembre, en horario de 9 a 19 horas. En ese tiempo, conseguiremos convertir a una persona con miedo a hablar en público en alguien capaz de hablar en cualquier medio y para cualquier público. 

Es un curso ideal si estás de vacaciones esos días, para estudiantes universitarios que aún no comiencen el curso, para emprendedores que quieran invertir en su formación, o incluso alumnos extranjeros que deseen venir a España solo para estudiar el curso "Especialista Intensivo en Oratoria". 

Con nuestra experiencia, seis profesores completamente implicados, y una tutoría continuada, el curso "Especialista Intensivo en Oratoria" será todo un éxito. Si conoces a alguien que sufra el miedo a hablar en público, dile que nos llame al tf. 636 91 52 62 o que consulte nuestra web: www.escueladeoratoria.com

Etiquetas: , , , , , , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio