domingo, 31 de marzo de 2019

10 Consejos de Hablar en Público para la Campaña Electoral


 Cómo mover las manos, mantener una postura adecuada, mirar a la audiencia, utilizar la sonrisa, la voz kinestésica, la respiración abdominal o gestionar los momentos de  escucha. La Escuela Europea de Oratoria ha preparado un decálogo para ayudar a los   políticos nuevos  –que no están formados en hablar en público- y a los veteranos –que tienen múltiples tics - a mejorar su manera de conectar con su audiencia.
 
Hablar en público, como cualquier otra actividad realizada por el ser humano, requiere conocimiento de la técnica, además de la práctica. Una persona puede decir que juega al pádel, pero si desconoce las normas, a ningún profesional del pádel va a convencer. Igualmente ocurre con la Oratoria. Muchas personas consideran que saben hacerlo solo porque se suben a un escenario y abren la boca; pero no es así.

Según la directora de la EEO, Mónica Pérez de las Heras: “el nivel de Oratoria de la política actual es muy bajo, y si no, pregúntense: ¿Qué discursos políticos nos emocionan hoy en día? ¿Qué discursos políticos van a quedar para la historia? La falta de preparación a la hora de hablar en público se nota cada día más”.

De cara a mejorar la manera de hablar de los políticos españoles que están en plena campaña electoral, la Escuela Europea de Oratoria (EEO), empresa líder en la formación de niños, adolescentes, profesionales y empresas en España, les invita a seguir el siguiente decálogo, que también puede servir para cualquier persona que tenga que hacer una presentación en público.

Los 10 Consejos sobre Hablar en Público para la Campaña Electoral son:

1º. Hay que cuidar la postura cuando se habla en público, el atril no es para sujetarse. El cuerpo debe mantenerse recto, empleando las manos para gesticular.
2º. No es necesario llevar nada en la mano, como bolígrafos. Las manos deben estar libres y abiertas para poder acompañar lo que se dice.
3º. No hay que dejar que el cuerpo vaya por libre. Los bailecitos para adelante y para atrás denotan nervios e inseguridad. Hay dos posturas estando de pie: o desplazarse por el escenario (de manera consciente) o quedarse quieto.
4º. Las piernas y los brazos son del orador, por eso tiene que ser consciente en todo momento de dónde están y de lo que hacen.
5º. No hace falta chillar o lanzar improperios hacia los demás candidatos. Se llega más al público con la calma y la serenidad que con la histeria.
6º. Es más interesante para los electores que se cuenten las propuestas y no tanto la crítica a los demás.
7º. La emoción es fundamental en la Oratoria, y se consigue empleando una voz kinestésica: tranquila, serena, empleando bien los silencios y las pausas. El público se queda con lo que le emociona.
8º. Cuidar los “momentos de escucha” es básico. Son aquellos instantes en los que el orador está delante de su público aunque no le toca hablar. Muchos políticos son pillados con malas caras mientras otro habla, delatando su lenguaje no verbal lo que llevan por dentro. 
9º. Usar la Inteligencia Emocional para respetar a los demás candidatos es una buena opción. Respetándoles a ellos también respetan a sus votantes.
10º. Usen las tres claves de la Oratoria: naturalidad, humildad y hablar desde el corazón. Naturalidad, para ser ellos mismos; humildad para no creerse más que nadie, y hablar desde el corazón para transmitir al electorado lo que llevan dentro.

Con estos 10 consejos la Escuela Europea de Oratoria (EEO) pretende aportar su granito de arena para que la campaña electoral en la que España está involucrada cuente con una manera de hablar en público, por parte de los políticos, que refleje respeto por los demás y voluntad de transmitir valores a la sociedad.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Página principal