viernes, 8 de junio de 2018

Aprendiendo Oratoria y Lenguaje No Verbal con los nuevos ministros españoles

En la Escuela Europea de Oratoria sabemos que observando a otros también se aprenden las técnicas de hablar en público y de gestión del lenguaje no verbal. Por eso nos hemos fijado en el primer día de los nuevos ministros del gobierno socialista del presidente Pedro Sánchez. Aquí vamos a destacar algunos de los detalles que nos pueden ayudar a mejorar nuestra propia Oratoria: 

* La naturalidad de Josep Borrell cuando, ya en el Ministerio, intentaba hacer su discurso y se oían los golpes de unos obreros de fondo. Se lo tomó con sentido del humor, hizo un chascarrillo y continuó. También demostró esa naturalidad cuando al ir a prometer el cargo se equivocó de mano, y de dirección de salida. Se ve en el vídeo cómo es el jefe de protocolo de la Casa Real quien le avisa de que lo está haciendo mal. 

* La ingenuidad de Máximo Huerta al dejarse las etiquetas de los zapatos nuevos puestas en las suelas al prometer el cargo. ¡Las suelas se ven al andar y las cámaras lo han captado!

* La influencia sobre los demás de Carmen Calvo, que ha comenzado a decir: "Consejo de Ministras y Ministros" y la mayoría le han seguido. Otra cosa es que la RAE haya dicho que no es correcto.

* La falta de ensayo de lo que vas a decir le ha ocurrido a Nadia Calviño al hacer el juramento. Se ha trabado con las palabras y le ha salido la risa floja por los nervios. Sin embargo luego llevaba el discurso preparado en el Ministerio. Los nervios han hecho que se moviera demasiado en el atril. 

* La espontaneidad y frescura de Pedro Duque en su discurso en el Ministerio, reconociendo él mismo que no llevaba nada escrito, así como su humildad al explicar que él sabe, sobre todo, de naves espaciales. 

* El uso del storytelling que ha hecho Luis Planas al contar en su discurso en el Ministerio una anécdota personal de cuando el presidente Sánchez le llamó para proponerle que fuera ministro. 

* El lenguaje no verbal tan expresivo y delator de Soraya Sáenz de Santamaría, especialmente sus cejas y mirada, mientras Meritxell Batet hablaba de diálogo con Cataluña en su discurso, al recoger su cartera como ministra. 

En conclusión, muchos nervios y anécdotas en unos oradores que estrenan cargo, que deberán aprender a gestionar sus tres tipos de lenguaje: verbal (palabra), no verbal (gestos) y paraverbal (voz), los momentos de escucha (cuando el orador está callado) y las tres Claves de la Oratoria: naturalidad, humildad y corazón. Seguiremos observándoles. 

Etiquetas: , , , , , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio