lunes, 10 de agosto de 2015

Si te da miedo hablar en público... lee, por favor.

El primer día de clase con mis alumnos en la Facultad de Periodismo de la Complutense siempre les digo lo mismo: "Desde mi experiencia de vida, hay dos cosas fundamentales que debéis aprender: idiomas y a hablar en público". 

Y es que realmente creo que es importante aprender Oratoria, prácticamente para cualquier profesión. Dicen que en el 89% de las profesiones se necesita hablar en público. En realidad, no sé si es exactamente así, lo cierto es que en mis cursos me encuentro con personas de muy distintas profesiones (maestros, médicos, policías, abogados, políticos, periodistas, ingenieros, funcionarios, y un largo etcétera) que vienen a mi con la misma inquietud: "me pongo nervioso al hablar en público", "me sudan las manos", "me tiembla la voz", "odio hablar en público"... y sin embargo, pronto se dan cuenta de que todo eso lo están generando ellos mismos a través de su propia mente. 

Hay gente por ahí que vende "recetas milagrosas" para quitar el miedo a la Oratoria pero yo sé que dicha magia no existe. Es un trabajo elaborado, bien hecho, entre tu gestión de emociones y la gestión de tu cerebro la que puede hacer que dejes de tener los miedos que tienes. "Gestión" es la palabra clave. Es una mezcla de lo que dice Richard Bandler, autor de la Programación Neurolingüística (PNL): "Usa tu cabeza, para variar" (es decir, ayúdate con tu mente para hacer aquello que quieres), y por otra parte, lo que tan bien se expone en la película "Del revés" (Inside Out), saber gestionar las emociones. 

Creyendo firmemente en estos temas en 2012 creé la Escuela Europea de Oratoria (EEO) una entidad espléndida, de la que me siento muy orgullosa, porque en tres años nos hemos convertido en el lugar de referencia para aprender a hablar en público en España. En ella contamos con un claustro de profesores magníficos, cada uno especializado en una parte de lo que se necesita para la Oratoria: lenguaje no verbal, voz, improvisación, ser portavoz, escribir discursos, diseñar presentaciones, etc... 

PROGRAMACIÓN NEUROLINGÜÍSTICA (PNL) E INTELIGENCIA EMOCIONAL

Existen diferentes escuelas que, entre otras materias, dan clases de hablar en público. A mi me gusta decir que es posible que cualquiera de ellas te pueda ayudar a cumplir tu objetivo. Nosotros lo hacemos desde una perspectiva muy especial, utilizando la Programación Neurolingüística (PNL) para ayudarte a gestionar tu mente, y la Inteligencia Emocional (para enseñarte a gestionar tus emociones). 

Habitualmente realizamos cursos intensivos de fin de semana (viernes y sábado, o sábado y domingo) para que personas de cualquier profesión y de cualquier lugar de España puedan asistir a ellos. 

Y desde noviembre de 2014 hemos puesto en marcha un curso muy especial que está teniendo un éxito inusitado: "Especialista en Oratoria". Es un curso largo, pensado en esas personas que más les cuesta hablar en público y que necesitan lo más importante para hacerlo bien: "practicar, practicar y practicar". La primera edición de Especialista terminó en junio con un gran éxito, y ya están en marcha las ediciones 2, 3 y 4, cada una de ellas con 16 alumnos. Como ves, sobre todo damos clase a personas como tú, que tienen miedo, o nervios, o inseguridad a la hora de hablar en público y que quieren mejorar en ese aspecto profesional. 

También damos clase a empresas como la Fundación Princesa de Asturias, el Grupo EULEN, Deloitte, etc.., y entrenamos personalmente a políticos de diferentes países. 

A partir de septiembre comenzamos a tope, tras el descanso estival, tanto nuestros cursos intensivos de fin de semana como las nuevas ediciones de "Especialista en Oratoria", en esta ocasión, la número 5, que comienza en octubre hasta mayo de 2016 (viernes y sábados) y la 6ª que irá desde noviembre hasta junio de 2016. 

Una de las cosas que más me gusta hacer con los participantes en los cursos de hablar en público es "desmitificar" el tema de la Oratoria. ¡TODOS PODEMOS HABLAR EN PÚBLICO! es lo mismo que haces cada día cuando te diriges a alguien, y eres solo tú quien pone las trabas, con tus emociones y tu mente. Lo hagas con la Escuela Europea de Oratoria o con cualquier otra entidad, vivas en España o en otro país, te recomiendo que aprendas a hablar en público. Te abrirá muchas puertas, ganarás en autoestima y en comunicación en el tú a tú y, sobre todo, serás consciente de que no es tan difícil. ¡DATE LA OPORTUNIDAD!

Pie de foto: Realizando el discurso de fin de curso de la primera edición de "Especialista en Oratoria", en junio de 2015. 

Etiquetas: , , , , , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio