Redactar un buen discurso o
hacer una presentación impactante es más fácil de lo que parece, si sabes cómo.
Porque una buena presentación o un discurso brillante
no se improvisan, necesitan un trabajo y unos conocimientos previos.
El contenido es muy
importante, pero si quieres llegar a tu audiencia hay que prestar atención a la
forma que das. En esta tarea la Inteligencia Emocional y la Programación
Neurolingüística (PNL) te pueden ayudar mucho, tanto si vas a ser tú quien
pronuncie el discurso como si es otra persona quien lo va a leer.
¿Qué es un discurso?
Según
la Real Academia, un
discurso es un “escrito o tratado de no mucha extensión, en que se discurre
sobre una materia para enseñar o persuadir”. Decía Winston
Churchill que
un buen discurso debe tener tres
ingredientes: un buen comienzo, un buen final y la menor distancia posible
entre ambos. ¡Estupendo! Pero… ¿Qué escribo en medio? ¿Qué tengo que tener
en cuenta? ¿Cómo consigo la retórica y musicalidad de los grandes discursos? ¿Qué
es el famoso “storytelling” y cómo se emplea? Eso nadie te lo explica y son
pocos los que lo saben hacer.
A la hora que
escribir un discurso es muy importante tener en cuenta que no es lo mismo escribir para hablar, que escribir para ser leído.
Por eso, es fundamental aprender a hacerlo sea cual sea el tipo de intervención
en público que vayas a realizar.
Con unas cuantas claves
básicas y con la ayuda de técnicas de Inteligencia Emocional y PNL se puede
aprender a escribir discursos cautivadores, que seduzcan a la audiencia y que
no pasen inadvertidos. Es como todo en esta vida, primero hay que conocer una
teoría, observar cómo lo hacen los maestros y practicar. El módulo de
escritores de discursos y diseño de presentaciones del Curso
de Especialista en Oratoria tiene todos estos ingredientes. Además, los
contenidos se asimilan de forma fácil y divertida mediante continuas prácticas
que hacen que la clase pase volando.
No a la muerte por “PowerPoint”
Hoy en
día es muy común lo que se denomina “muerte por PowerPoint” (death by
PowerPoint). Pero la culpa no es de la herramienta de software utilizada
(PowerPoint, Keynote o Prezi), sino de la forma en la que se usa. Igual que un
cuchillo se puede utilizar para cortar un buen filete o para cometer un
asesinato.
Es increíble
la cantidad de horas que invierten algunas empresas para hacer un PowerPoint que
al final resulta totalmente prescindible. Pero lo más curioso es que después de
ver cómo lo hacen los expertos te das cuenta de que para hacer presentaciones visuales impactantes no es necesario ser informático,
ni verse todos los tutoriales de Internet, simplemente hay que seguir unas
directrices básicas.
El módulo de escritores de
discursos y diseño de presentaciones de la Escuela Europea de Oratoria incluye
también las últimas técnicas de presentaciones visuales de moda en todo el
mundo: el Pecha Kucha y el Ignite. Se trata
formatos muy concisos y dinámicos. Muy interesantes si se quiere evitar el
aburrimiento de la audiencia y la “muerte por PowerPoint”.
Ana
Díaz
Periodista
y alumna del Curso de Especialista de la Escuela Europea de Oratoria
Etiquetas: discurso, Escuela Europea de Oratoria, Especialista en Oratoria, orador, Oratoria
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