martes, 5 de abril de 2022

“Una historia cuenta lo que pasó, una buena historia muestra lo que pasó y una excelente historia te hace sentir lo que pasó”

Entrevista a Eva Snijders, especialista en storytelling y profesora de esta materia en la Escuela Europea de Oratoria (EEO), realizada para este blog por la periodista Sandra Ruiz, colaboradora de la EEO.

Eva Snijders, especialista en storytelling y profesora de la Escuela Europea de Oratoria, estudió Diseño de Interiores y Diseño Gráfico en Barcelona. Ha trabajado en agencias de prensa, productoras de televisión y en comunicación externa e interna. Desde muy joven se interesó por la antropología y las relaciones interpersonales. Se formó en programación neurolingüística y en coaching. Lleva media vida dedicada al storytelling y confiesa sentirse: “muy feliz con lo que hace”.

P.- El storytelling es el arte de contar historias ¿Qué es para ti, y para qué sirve?

R.- Yo suelo decir que storytelling es el arte de dar sentido a las cosas, más que contar historias. Muchas veces confundimos contar historias con entretener. Pensamos que las películas, los libros, las series de televisión o los cuentos nos aportan pasar un buen rato, y nos olvidamos de su función mayor, que es la de entender nuestra vida, lo que nos pasa, de dónde venimos, a dónde vamos. 

Ámbitos de aplicación hay muchísimos. Donde más se ha hablado es en el marketing y la publicidad y cada vez más en el ámbito de la comunicación pura. También en temas de cambios de cultura, cómo damos la bienvenida a las personas a una organización, cómo las despedimos. Todos estos procesos humanos tienen una gran aplicación en el storytelling.

P.- ¿Por qué es importante utilizar el storytelling en la oratoria?

R.- Cuando realizamos una presentación podemos quedarnos en el argumento, en los datos, en los mensajes, pero hay una parte muy importante a la hora de hablar en público, que es conectar con nuestro público a nivel emocional. Si nos quedamos solamente en la razón, la relación que establecemos con nuestro público es poco profunda. Aprender a conectar a un nivel más emocional hace que nuestras presentaciones sean más memorables, la gente se acordará de nosotros y podremos influir mucho mejor.

P.- Hablamos de contar historias en oratoria en general, en una charla, en una presentación pero, ¿qué es el storytelling para empresas? ¿cómo encaja en la cultura organizativa y cómo puedes aprovecharlo para que tu marca y tus empleados salgan beneficiados?

R.- Cuando aplicamos el storytelling en las empresas debemos empezar por la escucha. Para entender la cultura de una organización, la cultura de un país o incluso de una familia, lo primero que tenemos que hacer es aprender a escuchar lo que ya existe. Esta escucha es una escucha activa, una escucha entre líneas. Conocer el cómo explican las cosas y cómo hacen las cosas, aprender a hacer preguntas diferentes, aprender a mirar de otra manera, es la clave. El contar solo es una pieza más en este proceso.

P.- La escucha es una pieza clave a la hora de hablar en público, ¿qué otros elementos son necesarios para contar una buena historia?

R.- Una historia cuenta lo que pasó, una buena historia muestra lo que pasó y una excelente historia te hace sentir lo que pasó. Más allá de la técnica narrativa, el desarrollar personajes, contar las cosas con todo lujo de detalles para que la audiencia pueda visualizar todo aquello que les quieres contar, uno de los ingredientes principales es la intención con la que contamos. Entender cuál es nuestro objetivo y cuál es nuestra intención al contar hace que la historia cale mucho más.

Aprender a conectar con el público, uno de los objetivos del curso de "Storytelling para Oradores", de la Escuela Europea de Oratoria. 

P.- Los próximos días 10 y 11 de junio impartirás el curso de "Storytelling para Oradores" online en la Escuela Europea de Oratoria, ¿qué le puede aportar a un profesional de cualquier actividad realizar este curso?

R.- Un mayor autoconocimiento, desarrollar su propia voz y su propio estilo al contar una historia; a conectar de otra manera con sus públicos; a influir en nuestra audiencia; en definitiva, a ser más memorables.

P.- A veces nos cuesta contar historias a la hora de hablar en público, ¿estamos rodeados de historias?, ¿todo orador tiene historias que contar?

R.- Todos tenemos historias que contar, todos contamos historias: por la mañana cuando nos conectamos a la primera reunión de trabajo; cuando llegamos a la oficina y nos tomamos un café con los compañeros; por la tarde cuando llegamos a casa; por la calle cuando nos encontramos con un amigo o una amiga, nos contamos qué nos ha pasado el fin de semana o cómo nos ha ido el día. Continuamente contamos historias, pero lo hacemos de una manera inconsciente. Lo que hacemos en el curso de "Storytelling para Oradores" es tomar conciencia de lo que ya contamos y mejorarlo.

P.- ¿Qué aconsejas para que un orador conecte con su audiencia a través del storytelling?

R.- Atreverse a ser vulnerable. Cuando queremos emocionar a otra persona tenemos que conectar con nuestras propias emociones.

P.- Entonces las historias despiertan emociones….

R.- Sí, de todo tipo. En el storytelling se habla mucho de emocionar, pero hay que entender qué tipo de emoción quieres despertar y cómo funcionan las dinámicas de las emociones. Hay una gran responsabilidad a la hora de gestionar las emociones a la hora de hablar en público.

P.- Eres la profesora de storytelling en la Escuela Europea de Oratoria, ¿cuál es la percepción que has tenido de tus alumnos respecto al curso?

R.- Yo me alegro mucho de que exista la Escuela Europea de Oratoria porque en España hacía falta tomarse en serio la oratoria, una asignatura a estudiar y a desarrollar en los profesionales.

Los profesionales que llegan como alumnos a la Escuela Europea de Oratoria son conscientes de que la oratoria es muy importante en su vida profesional o incluso también en sus proyectos emprendedores. Son personas que se interesan por su desarrollo profesional, y esto es muy de agradecer. Dan mucho. Muchas veces he salido de los cursos pensando que podía haber pagado yo por dar la formación porque me llevo yo más que ellos. Son muy generosos y están muy motivados, un denominador común año tras año.

Eva Snijders impartirá el taller online `Storytelling para Oradores´ los próximos días 10 y 11 de junio en la Escuela Europea de Oratoria. Más información aquí. 

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