miércoles, 7 de septiembre de 2022

Mónica Pérez de las Heras: “Lo más importante son las personas que hemos ayudado a través de la Escuela Europea de Oratoria”

La Escuela Europea de Oratoria está de 10º aniversario (2012-2022). Hablamos con su directora, Mónica Pérez de las Heras, para que nos cuente cómo ha sido esa trayectoria. 

P.- Se cumplen 10 años del nacimiento de la Escuela Europea de Oratoria, cuéntanos ¿cómo fueron los inicios? ¿cómo surge la idea de crear la Escuela Europea de Oratoria?

R.- Yo llevaba mucho tiempo dando clases de Oratoria y comunicación, y me planteé que sería interesante crear una empresa que se dedicara exclusivamente a hablar en público. Creé la Escuela, sobre todo, con el objetivo de ayudar a las personas que les cuesta, que se ponen nerviosos, que sufren a la hora de hablar en público. Para mí, que hablo en público desde los 16 años, y me resulta tan fácil, el ayudar a los demás a que lo consigan me parece algo importante.

P.- ¿Qué tipo de cursos se imparten en la Escuela Europea de Oratoria?

R.- En la Escuela de Oratoria ofrecemos técnicas de hablar en público integradas con herramientas de Inteligencia Emocional y Programación Neurolingüística (PNL), porque consideramos que el orador tiene que estar formado por dentro y por fuera. A mí me gusta decir que la Inteligencia Emocional es de piel hacia dentro, y la PNL trabaja de piel hacia fuera. Por lo tanto, son dos complementos idóneos para formar a un buen orador.

P.-Impartís cursos presenciales y a raíz de la pandemia, también cursos online. ¿Cómo se desarrollan los cursos presenciales y cómo se desarrollan los cursos online?

R.- Lo más importante en un curso de Oratoria es la experiencia del profesor, que tenga la capacidad de descubrir las cosas buenas que hace alguien y las que no hace tan buenas a la hora de hablar en público. Y para eso se necesita practicar. Los cursos de la Escuela Europea de Oratoria son eminentemente prácticos, tanto los presenciales como los cursos online.

Yo soy la primera que no creía en los cursos online de hablar en público, pero a raíz de la pandemia empezamos a crear cursos online, y la verdad es que funcionan genial. Son cursos online en directo, en los que el profesor corrige al alumno igual que lo haría en un curso presencial. Ahora mismo estamos combinando cursos presenciales y online de hablar en público y funcionan muy bien tanto unos como otros. Además, los cursos online permiten a personas de todo el mundo participar en la formación de la Escuela Europea de Oratoria. A veces hemos tenido, en la misma sesión online, a alumnos de tres continentes diferentes: África, Latinoamérica y Europa.

P.- ¿También realizáis cursos para empresas?

R.- Sí. Nuestro público está formado por profesionales y empresas. Realizamos cursos presenciales para profesionales en abierto, a los que cualquier persona se puede apuntar. Trabajamos con multinacionales, con pequeñas empresas y entidades de todo tipo. Nos adaptamos a los horarios que necesitan y a las capacidades que quieran mejorar, siempre con grupos pequeños de hasta 12 personas, que es lo que permite que todo el mundo pueda hacer todas las prácticas. Ya hay más de 300 empresas que han hecho cursos con la Escuela Europea de Oratoria en estos diez años, lo cual para nosotros es un orgullo y cada vez hay más empresas que nos conocen, nos recomiendan y nos buscan.

P.- Y además, Mónica, hacéis entrenamientos personalizados, ¿en qué consisten?

R.- Los entrenamientos personalizados están destinados a personajes públicos, como es el caso de políticos, CEO de empresas, directivos que no tienen el tiempo de venir a una sesión estipulada en los cursos en abierto. Son cursos más especializados donde trabajamos diferentes aspectos para que su oratoria mejore. Se trabaja la voz, el lenguaje no verbal o las presentaciones, dependiendo de lo que necesite esa persona.

Los profesores, el gran tesoro de la Escuela Europea de Oratoria

P.-Eres la directora y profesora de la Escuela Europea de Oratoria, pero también la Escuela la conforman más profesores, ¿cuántos profesores sois y de qué son expertos?

R.-  El gran tesoro de la Escuela son sus profesores, cada uno especializado en temas diferentes.  Para mí es muy importante que estén alineados con los valores de Inteligencia Emocional que enseñamos. Yo soy la primera alumna que acude al curso de un profesor nuevo de la Escuela. Necesito comprobar que el curso que da es tan práctico y entretenido como los demás, y que el profesor que lo da domina la materia y lo sabe transmitir bien. En total contamos con más de 15 profesores especializados en los diferentes temas que se necesitan para hablar en público, desde presentaciones, voz, lenguaje no verbal, escritura de discursos, etc.

P.- ¿Hay un antes y un después en los alumnos cuando realizan los cursos de la Escuela Europea de Oratoria? ¿Percibes una evolución?

R.- Por supuesto. De hecho, si no la percibiéramos seguramente no haríamos los cursos. Existe un cambio muy grande. En nuestros cursos de fin de semana, desde que llega un alumno el viernes a las cinco de la tarde hasta que se va el sábado a las seis de la tarde, el cambio es increíble, porque nos basamos en que las personas se lleven sobre todo los conocimientos integrados en su propio cuerpo. Lo que vamos haciendo es combinar teoría y práctica, de manera que si hablamos de un concepto, inmediatamente el alumno va a tener la posibilidad de practicarlo para llevárselo ya integrado cuando salga de esa formación. El cambio es espectacular. Además, si aprendes y te lo pasas bien, aprendes el doble.

P.-¿Cómo te sientes cuando te das cuenta de ese gran cambio, de ese cambio espectacular?

R.-  Yo estoy encantada. Para mí lo que más me gusta es comprobar cómo los participantes en los cursos de la Escuela Europea de Oratoria están triunfando en sus trabajos, en sus profesiones. Tenemos alumnos que llegaron a la Escuela sin saber nada, y ahora son estupendos conferenciantes, otros han escrito libros, otros están saliendo en televisión, incluso tenemos una alumna de la Escuela Europea de Oratoria que ha sido Miss Madrid que se ha presentado al certamen de Miss España este año, y para nosotros es una maravilla, porque hasta las misses necesitan saber hablar en público.


P.- ¿Y si alguien no puede hacer los cursos de la Escuela, cómo puede aprender con vosotros?

R.- Hay muchas formas. La más fácil de ellas es siguiéndonos en las redes sociales. Publicamos muchos consejos en texto y vídeos tanto en Twitter e Instagram como en YouTube y TikTok. Además, disponemos de una aplicación para los altavoces inteligentes de Amazon, que permite que se puedan escuchar los consejos de cómo hablar en público de la Escuela Europea de Oratoria. Solo hay que bajarse la Skill “Consejos para hablar en público” y Alexa te los cuenta. Por otra parte, en la sección de bibliografía de la web de la Escuela, están algunos de los libros que hemos publicado sobre Oratoria.

P.- Para terminar, ¿qué supone para ti estos diez años trabajando por y para la Oratoria en tu Escuela?

R..- Para mí, si echo la vista atrás, lo más importante es cada una de las personas que se han formado en la escuela. Cuando algún alumno me manda un mensaje y me dice que ha hecho una presentación espléndida en su trabajo y le han felicitado, o ver a un alumno en Youtube que está publicando vídeos cuando era super tímido el primer día que vino a clase; o que participa en un evento y está satisfecho de su trabajo, para mí eso es lo más satisfactorio. Saber que hemos puesto un granito de arena en todas las personas para que les vaya mejor en su vida, y sobre todo para que disfruten de la Oratoria, es una satisfacción impagable.

www.escueladeoratoria.com

Entrevista realizada por Sandra Ruiz, periodista colaboradora de la Escuela Europea de Oratoria. 

Etiquetas: , , , , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio