Tantos oradores entregando y recogiendo premios, es normal que la entrega de los Oscars de Hollywood, nos deje unas cuantas enseñanzas sobre cómo hablar en público. ¡Aprovechémoslo!
1. Interactuar con el público: Frances McDormand, ganadora del Oscar a la Mejor Actriz, invitó a todas las nominadas mujeres a ponerse de pie durante su intervención, solicitando a Meryl Streep que lo hiciera primero para que las demás la siguieran.
Hacer que el público intervenga es una técnica muy buena para conseguir que el auditorio disfrute participando en la alocución del orador. Además, como McDormand está de pie, poniendo en pie a otras mujeres lo que consigue es que éstas hagan “rapport” con ella, manteniéndose en la misma posición que ella.
2. Gestión del tiempo: A fin de fomentar discursos breves,
en esta edición los organizadores de los premios decidieron premiar con una
moto acuática a aquel orador que hablara lo menos posible al recoger el
galardón. El premio fue para Mark Bridges, Oscar al Mejor Diseño de Vestuario.
Gestionar bien los
tiempos al hablar en público es fundamental. Mal orador es aquél que habla más
de lo que le corresponde. Ante las dudas, mejor hablar menos, y que la gente se
quede con ganas de más.
3. Empleo de las Claves
de la Oratoria: Sebastián
Lelio recogió la estatuilla a Mejor Película Extranjera. El director chileno,
hablando un inglés muy sencillo, utilizó las tres Claves de la Oratoria:
naturalidad, humildad y corazón para indicar con el Oscar en la mano: “Éste es
un increíble regalo”.
Tratar de ser uno mismo
(naturalidad), no creerse más que nadie (humildad) y contar las cosas con
pasión (corazón) son las tres Claves de la Oratoria puesto que funcionan muy
bien.
4. Un buen inicio: Allison Janney, ganadora del Oscar a
la Mejor Actriz de Reparto, utilizó una frase llamativa para captar la atención
del público: “Lo hice todo yo sola”. A continuación exclamó: “Nada más lejos de
la verdad” y comenzó a dar las gracias a sus compañeras de categoría y a sus
compañeros de reparto.
Realizar un buen
inicio, en este caso, una frase llamativa (que luego no tiene por qué ser
verdad) capta la atención del público y le sorprende. Hacer algo diferente a lo
que el público espera es una buena manera de empezar una charla.
5. Contar una anécdota
personal: Sam
Rockwell, galardonado del premio Mejor Actor de Reparto, contó en su discurso
una anécdota de su padre y él yendo al cine cuando solo tenía 8 años.
Relatar una historia
propia permite al orador acercarse al público, mostrándose como una persona
más. Si la anécdota tiene además gracia, llega mejor al auditorio puesto que el
sentido del humor funciona muy bien.
6. Mostrar un objeto: Tiffany Haddish y Maya Rudolph, que
entregaban la estatuilla al mejor corto documental y al mejor corto de ficción
aparecieron en el escenario con los zapatos de tacón en las manos y calzando
zapatillas de estar por casa en los pies. La escena se convirtió en la imagen
de la noche.
Cuando un orador
muestra en sus manos un objeto resulta muy potente porque eso le da “unicidad”
al momento. El objeto se convierte en un reclamo visual atrayente y
sorprendente para el público.
7. Usar el sentido del
humor: Jordan Peele
premiado con el Oscar al Mejor Guion Original comenzó su alocución haciendo
reír al público, indicando a éste –que no dejaba de aplaudir al oír su nombre-
que le iban a fastidiar lo de conseguir la moto de agua.
Los oradores no son
humoristas, no deben pretender la carcajada del público, pero sí la sonrisa.
Incluir un chascarrillo, una broma, permite al auditorio disfrutar de una
charla más distendida.
8. Hacer alusión a un
tema de actualidad: los
ganadores de la estatuilla a la Mejor Película de Animación dedicaron el premio
al pueblo mexicano, su cultura y sus tradiciones, en un momento delicado en las
relaciones de EEUU con México.
Hacer un llamamiento
sobre un tema actual que importa a la audiencia es una manera estupenda de
ganarse al público y conseguir sus aplausos.
9. Visibilidad completa
del orador: Entregar
los premios frente a un micrófono de pie, sin atril, tiene como objetivo
principal que los galardonados no puedan apoyar la estatuilla en él y sentirse
demasiado cómodos como para hacer largos discursos.
Lo mejor de esta
medida, desde el punto de vista de la Oratoria es que los oradores quedan
expuestos al público completamente, de forma que se puede leer mejor su
lenguaje no verbal que si estuvieran detrás de un atril.
10. Jugar con el
lenguaje verbal: Emma
Stone entregó el Oscar al Mejor Director. Antes de hacerlo hizo su propia
reivindicación de las pocas mujeres que son nominadas a mejor directora,
indicando: “Cuatro hombres y Greta Gerwig…” En una gala donde se pretendía
realzar el papel de la mujer en el cine, sus palabras fueron muy bien acogidas.
Saber emplear las
palabras adecuadas en el momento preciso es un arte que merece ser cultivado en
Oratoria. Puede hacer que tu intervención sea una de las más recordadas de la
jornada, simplemente por cómo has dicho algo.
11. Tener las manos
libres: Frances
McDormand, galardonada con el premio a Mejor Actriz, y algún otro de los
premiados, dejaron la estatuilla en el suelo mientras hacían sus discursos. El
objetivo de este acto es tener las manos libres para poder expresar también a
través de ellas.
Mover las manos al
hablar en público es fundamental para que el lenguaje no verbal apoye al
lenguaje verbal (mensaje) y paraverbal (voz). Por tanto, tratar de tener las
manos libres cuando se habla en público es fundamental para comunicar mejor.
12. Ser carismático: Guillermo del Toro recogió varios
galardones, entre ellos el de Mejor Película. En todas sus intervenciones
destacó el uso de las 3 Claves de la Oratoria: naturalidad, humildad y corazón.
Además empleó el sentido del humor para, nada más subir al escenario, querer
mirar la tarjeta del premio a ver si de verdad este año no había una confusión
como el año anterior. Tuvo recuerdos para su familia, para los jóvenes
directores y mención para los grandes del cine como Steven Spielberg.
Tener carisma es muy
interesante en la Oratoria porque supone que gustas al público por cómo eres,
por tu personalidad, por tu carácter… Ser carismático es un “plus” muy grande
para cautivar al público y no hay tantas personas que lo tengan.
Si quieres aprender a hablar en público bien, usando éstas y otras técnicas, contacta con nosotros en
www.escueladeoratoria.com info@escueladeoratoria.com tel. 636 91 52 62
Etiquetas: Escuela Europea de Oratoria, hablar en público, Oratoria, Oscars
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