domingo, 7 de agosto de 2016

La experiencia de una alumna del "Especialista en Oratoria"

“Falta de seguridad y confianza”, ese era mi talón de Aquiles a la hora de hablar en público (bueno y en otros muchos aspectos de mi vida). Digo era porque afortunadamente hoy en día me siento segura y confiada cuando me dirijo a una audiencia. Esto es fruto del trabajo y esfuerzo personal en el desarrollo de un curso muy especial, porque como a mí me gusta decir, no es solo un curso para aprender a hablar en público, es un curso en el que creces como persona. ¿Qué de qué curso se trata? Del Especialista en Oratoria de la Escuela Europea de Oratoria.

Desde niña he arrastrado un gran timidez, que ido superando poco a poco tanto a nivel personal como profesional. Esto me ocasionaba que cuando tenía que hablar en público mi cuerpo hiciera todo tipo de cosas que no sabía cómo ¡parar!: me ponía roja como un tomate, me temblaba la voz, me sudaban las manos… vamos que quería salir de allí corriendo. Por eso, cuando una amiga me habló del curso Especialista en Oratoria, pensé que era una gran oportunidad para superar mis miedos. Pero he de reconocer que tomar la decisión de realizar el curso no fue fácil, ya sabía que al realizarlo tendría que hacer frente a muchos de mis temores, pero al final decidí que no me podía seguir poniendo limites, sino que debía desafiarlos.

De esta manera me inscribí en el Especialista en Oratoria cuando llevaban solo un par de ediciones, ahora creo que ya han convocado la décimosegunda… Este curso tiene una duración de 8 meses, se realiza un módulo al mes, y cada módulo abarca una materia imprescindible a la hora de hablar en público. Además, cuanta con profesores especializados en cada materia, de los que se aprende muchísimo.

Si tuviera que elegir el módulo que más me gusto, no sabría decir, porque en todos y cada uno de ellos aprendes tanto… Además, el orden en el que están colocados y el tiempo entre uno y otro, es ideal para poder ir asumiendo el contenido y teoría dada, además de ir poniendo en práctica todo lo aprendido. El primer módulo es el de “Comunicación con IE y PNL”, que como dice la directora de la EEO y profesora de este módulo, Mónica Pérez de las Heras, no es un curso específicamente para hablar en público pero si es un curso que te prepara para ello. Para mi fue un módulo casi “mágico”, en el que descubres cosas de ti mismo que no sabías o no te habías parado a pensar, y aprendes a cómo mejorar la comunicación con los demás, desde tu pareja, padres, amigos, hijos hasta tu jefe o compañeros… Es tremendamente útil.

El segundo módulo es el de “Oratoria con PNL nivel 1”, con este curso ya se da un paso de “gigante” en el mundo de la oratoria. Conoces técnicas y herramientas para hablar en público que en mi caso (y en el de la mayoría de mis compañeros) nunca me habían explicado, y que en cuanto las pones en práctica te das cuenta de lo mucho que puedes mejorar en esta actividad de la Oratoria.

“Improvisación aplicada a la Oratoria”, este fue mi tercer módulo, cuyo profesor es Pablo Pundik, actor, improvisador, director de teatro y pedagogo especializado en la Improvisación Teatral. Con este módulo dices adiós a tu sentido del ridículo y aprendes a cómo adaptarse respecto a lo inesperado o imprevisible.

Con Teresa Baró, profesora del siguiente módulo de “Lenguaje No Verbal”, aprendí a cómo usar el cuerpo para hablar en público. Personalmente aluciné con toda la información que podemos llegar a dar o que otras personas nos dan, sin decir ni una palabra y, en muchas ocasiones, sin tan si quiera querer dar esa información.

También hay un módulo específico sobre “La Voz en la Comunicación”, donde Javier García Mateo, periodista de radio y televisión, te enseña a cómo utilizar la voz y sacarle el máximo partido posible. He de confesar que este módulo me costó bastante porque nunca había puesto en práctica las técnicas vocales que se tratan. Es increíble que tengamos una herramienta tan poderosa en nuestra garganta y que no sepamos utilizarla. La voz es la que tenemos, la que nos ha tocado, no podemos cambiarla pero si que podemos mejorarla y trabajarla, tal y como se enseña en este curso.

“Vivencial de Inteligencia Emocional”: este módulo te “mueve” por dentro. Al principio no sabía muy bien qué relación tenía este módulo con la oratoria pero luego me dí cuenta que es imprescindible para un buen orador identificar y saber gestionar cada emoción, para ser capaces de emocionarnos y de esta manera poder emocionar a nuestro público.

Con el siguiente módulo, el de “Portavoces”, descubrí nuevas técnicas de comunicación para aplicar en reuniones de negocios o en entrevistas de trabajo, donde el objetivo sea “venderte” a ti mismo o a tu empresa para conseguir un proyecto o negocio. Un curso muy práctico, en el que aprendes con Susana Burgos, periodista con más de 20 años de experiencia en radio, televisión y prensa escrita.

Y llegamos al final, de manera sorprendente los ocho meses se pasan volando, y llega el último módulo de Oratoria con PNL nivel 2, en el que además hay que realizar una presentación final, donde poner en práctica todo lo aprendido. Recuerdo que cuando empecé el "Especialista en Oratoria", tuve la oportunidad de ver las presentaciones finales de los alumnos del primer especialista, y pensé “qué máquinas, qué bien lo hacen…imposible que yo consiga hacerlo así”. Pero llego el momento en el que mis compañeros y yo teníamos que hacer esa presentación, a la que le dedique mucho tiempo y esfuerzo en su preparación. Sin duda, el salir delante de mis compañeros y profesores (y otros alumnos de diferentes cursos) y conseguir realizar mi presentación tal y como la había ensayado, me lleno de una enorme satisfacción y de ganas de seguir hablando en público, y lo mejor de todo de disfrutar haciéndolo.

En resumen, creo que es uno de los cursos que más me ha gustado de los que he hecho en mi vida, porque me ha aportado mucho más de lo que esperaba. Ahora sé hablar en público y pasarlo bien al mismo tiempo, y además siento que he crecido en muchos otros aspectos de mi vida. ¿Qué más se puede pedir?

Natalia García. Alumna del "Especialista en Oratoria", en su tercera edición. 

-------------------------------------------------------------

Gracias Natalia, por tu artículo. Y tú, si te animas a hacer el "Especialista en Oratoria", debes inscribirte aquí

Etiquetas: , , , , , , , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Página principal