martes, 12 de julio de 2016

"Todos podemos hablar en público". Entrevista a Mónica Pérez de las Heras

Entrevista de la periodista chilena, Macarena Saavedra.

Aunque confiesa que cuando era niña era muy tímida y la primera vez que habló en público fue una experiencia “complicada”, Mónica Pérez de las Heras ha hecho de la oratoria “la gran pasión de su vida”.
Le brillan los ojos cuando habla de la Escuela Europea de Oratoria, un proyecto que nació en 2012 y que sin imaginarlo le ha dado grandes satisfacciones en su trayectoria profesional, pero más aún en lo personal.
Apasionada, perseverante, amante de los animales y sobre todo “una agradecida de la vida”, cuenta que siempre está pensando en crear cosas nuevas y que, definitivamente, “su mente nunca se detiene”.
Y es que además de la formación, otra de sus grande facetas es la escritura: A los 22 años escribió su primer libro sobre medio ambiente, ha publicado 14 más sobre ecología, comunicación y oratoria, y hoy es la única escritora en el mundo con libros sobre el presidente de Estados Unidos, Barack Obama (El secreto de Obama, LID Editorial, 2009) y su esposa Michelle (Palabra de Primera Dama, LID Editorial, 2011).
P. Mónica ¿Siempre te gustó hablar en público?
R. Siendo pequeña era muy tímida. Hasta los 14 años era una niña que cruzaba la acera si veía un chico, pero como me gustaba tanto la naturaleza entré en WWF, una ONG de medio ambiente como voluntaria y era la única mujer. Me di cuenta que no pasaba nada si hablaba con chicos y todo cambió. Empecé a dar conferencias sobre medio ambiente y, sin proponérmelo, empecé a hablar en público.
P. ¿Recuerdas la primera vez que hablaste en público?
R. Tenía 16 años y fue en un colegio. Fue una experiencia más bien complicada  y es una anécdota que siempre cuento, ya que antes de empezar  se me cayeron las dispositivas y los niños se rieron de mí. La charla perfectamente preparada se convirtió en un auténtico desastre. Después, con 18 años, fui a Toronto a representar a España en un Congreso Internacional sobre Medio Ambiente. Se trataba de una ponencia en inglés y no tenía conocimiento alguno de oratoria, pero me atreví. A partir de ahí comencé a dar conferencias, clases sobre temas de turismo y ecología,  y con 22 años publiqué mi primer libro sobre la conservación de la naturaleza. Desde entonces y gracias al periodismo medioambiental he viajado por todo el mundo, he trabajado en radio, en diarios nacionales, en revistas especializadas y en gabinetes de comunicación, y he recorrido más de 65 países de 5 continentes. Eso me ha permitido crecer mucho, tener muchas oportunidades y una mente muy abierta para enfrentar desafíos.
P. ¿Cómo nace la idea de crear la Escuela Europea de Oratoria?
R. Yo jamás pensé en ser empresaria, tengo un espíritu muy libre y alma de freelance. Pero me encanta crear cosas nuevas y me di cuenta de que no había en España una entidad especializada que enseñara a hablar en público. Existen empresas que dan muchos cursos y uno de ellos es hablar en público, pero encontrar un lugar que se especializara en este tema y con herramientas tan potentes como la Inteligencia Emocional y la Programación Neurolinguística (PNL) no existía. Fue ahí cuando decidí crear la Escuela Europea de Oratoria.
P. ¿Cómo fueron los inicios?
R. La Escuela nace en 2012. Ofrecíamos pequeños módulos sobre oratoria que hacíamos los fines de semana. Los cursos los daba yo, pero poco a poco fui incorporando nuevos profesores en aquellas materias en que yo no soy especialista, y empezamos a crecer. Fue ahí cuando pensé  en hacer un curso más largo que incluyera un buen número de módulos y que fuera lo más completo posible. Así nace el curso de “Especialista en Oratoria”, donde el alumno  aprende  desde el manejo de la voz, improvisación, técnicas de portavoces, Inteligencia Emocional, PNL, entre otras técnicas.
P. ¿Es cierto que todos podemos hablar en público?
R. Todos podemos hacerlo y me siento afortunada de poder ayudar a las personas a lograrlo. Las creencias que nos impiden hablar en público y que nos atemorizan se pueden cambiar con una adecuada gestión de nuestra mente. Si tú crees que puedes hablar en público, lo lograrás. Pero si crees que no puedes, también tienes razón. En tu mente está todo. Por eso, las dos herramientas que enseñamos en nuestra escuela: la PNL y la Inteligencia Emocional son claves para que las personas puedan lograrlo.
P. ¿Cuál es el mayor temor que tenemos a la hora de hablar en público?
R. Los españoles no sabemos hablar en público. Somos tímidos, vergonzosos, tenemos temor al ridículo y eso nos impide hacer muchas cosas. ¡Me da pena que la gente no disfrute de las cosas por la vergüenza que sienten o por la posibilidad de que la gente se burle de ellos! Hacer reír a los demás es lo más bonito del mundo y no pasa nada, por ejemplo, si me caigo en medio de una exposición o algo parecido. Necesitamos cambiar el chip en España y atrevernos.
P. Sinceramente... ¿Nunca te pones nerviosa al hablar en público?
R. No, ya no. Hablo 5 o 6 veces por semana, 8 horas al día y la práctica te ayuda mucho. Hay miles de cosas que te pueden pasar hablando en público, muchas me han pasado y otras están por venir. Pero lo más importante, es que pase lo que pase sabré salir de cualquier situación con las tres claves que enseñamos en la escuela: Naturalidad, Humildad y Corazón.
P. ¿Qué sientes al ver los grandes cambios que experimentan los alumnos?
R. Para mí la satisfacción más grande es ayudar a los demás y en ese sentido la escuela cumple un rol espléndido. En España no se habla bien en público y estamos apoyando a la gente para que sí lo pueda hacer. Estoy muy agradecida al gran equipo que tiene la EEO, tanto los trabajadores, como los profesores, los colaboradores y todos aquellos que apuestan día a día por este proyecto. Es impresionante ver cómo crecen los alumnos, y el cambio lo notamos todos. El curso de especialista no es simplemente un curso para hablar en público sino para crecer como personas. Gracias a las herramientas que proporcionamos de PNL e Inteligencia Emocional, se va produciendo en los alumnos una gran transformación. Hay personas que empiezan el curso con un trabajo y cuando terminan el curso se han cambiado a otro mejor. Y es que este curso les ha abierto los horizontes, les ha ayudado a “salir de la zona cómoda”, y eso es muy gratificante.
P. ¿Pensaste alguna vez escribir un libro sobre un presidente de Estados Unidos?
R. Jamás me lo hubiera imaginado, como muchas otras cosas en mi vida. Siempre me ha gustado escribir y mi objetivo es publicar libros que ayuden a las personas. Yo había escrito 4 libros sobre medio ambiente y estaba preparando uno sobre hablar en público. Empecé a leer discursos de políticos de todo el mundo, además de los clásicos por supuesto, y encontré un senador estadounidense desconocido que hablaba mucho sobre cambio climático, sobre energías renovables, sobre independizarse del petróleo. Era Barack Obama. El joven senador fue ocupando un papel cada vez más importante en política y también en mi libro donde se convirtió en el protagonista. Obama fue elegido presidente y yo publicaba, antes de su investidura, un libro sobre su oratoria: “El secreto de Obama”.
P. ¿Por qué decidiste escribir sobre Michelle Obama?
R. Después de leer tanto sobre Obama comprendí que no es verdad que detrás de un gran hombre, existe una gran mujer. En este caso, al lado de un gran hombre hay una gran mujer, Michelle. Empecé a investigar sobre ella y me di cuenta de que es una mujer valiente, completa, trabajadora, impresionante. Eso está plasmado en el libro “Palabra de Primera Dama Michelle Obama”, publicado en 2011. Este libro no es de oratoria, es una biografía de la primera dama de Estados Unidos y muestra la gran mujer que es a través de los discursos pronunciados y las entrevistas realizadas.
P. ¿De qué hablan el resto de tus libros?
R. El libro “¿Estás comunicando?” (LID Editorial), para mí “el más redondo de todos porque me parece que es impoluto”, nace en 2010 y sienta las bases de lo que es la  Inteligencia Emocional y la Programación Neurolingüística (PNL), entregando 112 claves para el éxito de la comunicación, tanto profesional como personal. Es un libro que no existía en el mercado –porque los escritos sobre estos temas son bastante ásperos y no consiguen transmitir lo necesario para que la gente se apasione por estas disciplinas- y que puede ayudar a las personas en cualquier momento de sus vidas. El libro “Escribe, Habla, Seduce” (LID Editorial) surgió en 2013. Está dirigido a las personas que quieren aprender a hablar en público, empleando herramientas como la PNL y la Inteligencia Emocional. Y también cuento con una serie de ebooks, publicados a través de amazon, “PNL para Profesionales”, dedicados a mejorar la comunicación a los distintos profesionales. Ya se han publicado los correspondientes a: profesores, sanitarios, políticos, directivos, escritores de discursos y periodistas.
P. ¿Imaginaste alguna vez que una de tus conferencias de oratoria se convertiría en viral y sería una de las más vistas en youtube?
R. Jamás lo pensé. Cuando me dijeron en la Universidad Pública de Navarra que querían grabar mi conferencia yo pensé: “¿quien va a querer ver una ponencia de dos horas?”, pero me equivoqué. Eso fue el 4 de marzo de 2013 y ya llevamos casi un 1.080.000 visitas en la web y eso es alucinante. Lo más gratificante es que gracias a esta grabación, mucha gente me escribe y me da las gracias porque lo que han visto les ha servido  para estar bien y aprender algo nuevo.
P. Mónica ¿qué sientes al mirar todo lo que has logrado?
R. Me siento una persona muy afortunada ya que siempre he hecho el trabajo que me ha gustado. Soy muy feliz con lo que hago y ayudar a las personas me apasiona. Diariamente me contacta mucha gente por las redes sociales para preguntarme algo o simplemente para darme gracias y eso es estimulante. Trato de responderles a todos y muchos se sorprenden cuando les agradezco por escribirme. Yo soy una persona completamente normal, que crece y aprende día a día. Disfruto cada instante de la vida, desde una buena charla o paseando a mi perro. Al final del día, esas son las cosas importantes de la vida. Aportar con nuestro granito de arena para que este mundo sea mejor. Con eso soy feliz.
P. ¿Qué esperas que ocurra en el futuro?
R. Me gustaría llegar a ver que el mundo adquiere de nuevo valores que ha perdido, valores como el respeto, la responsabilidad, la bondad, el compromiso, la honestidad… por mi parte trataré de aportar en lo que pueda con mi Escuela, a través de mis libros y mis clases.

Etiquetas: , , , , , , , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Página principal