Este es un blog sobre Comunicación y Oratoria, de la directora de la Escuela Europea de Oratoria (EEO), Mónica Pérez de las Heras. Aquí encontrarás información de actualidad sobre estos temas, así como interesantes análisis y reflexiones relacionados con hablar en público. www.escueladeoratoria.com
domingo, 15 de octubre de 2017
Análisis del discurso de Inés Arrimadas (10-10-17)
El pasado 10 de octubre, Inés
Arrimadas, presidenta de Ciudadanos en Cataluña y jefa de la oposición en esta Comunidad Autónoma, hizo un
estupendo discurso tras la intervención de Carles Puigdemont en el Parlamento
Catalán. Como suelo decir, como directora de la Escuela Europea de Oratoria no
entró aquí a valorar esta intervención desde un punto de vista político, que no
es mi labor, sino exclusivamente desde el ámbito de hablar en público. Por
lo tanto, no nos fijaremos en lo que se dice, sino en cómo se dice. Para el
análisis se irán observando diferentes aspectos:
PRESENCIA (Cómo se sitúa el orador)
Nada más llegar al atril lo que
hace es colocar los micrófonos a su altura. Esto demuestra su experiencia, por
un lado, para que se le escuche bien; y su aplomo, no tiene prisa por comenzar.
LENGUAJE VERBAL (Las palabras
empleadas)
Inicio: Comenzar con un buen inicio es
fundamental para llamar la atención. Tras realizar los saludos pertinentes,
comienza con una frase impactante: “Esta ha sido la crónica de un golpe
anunciado”.
Objeto: El uso de objetos es muy
atractivo en Oratoria porque hace más visual al orador, mostrar algo en la mano
invita a los fotógrafos a recoger justo ese momento, más ameno que el orador
solo frente al atril. Inés Arrimadas usa varios objetos a lo largo de su
intervención: un cartel de Convergència i Unió, un artículo de Oriol Junqueras
sobre las diferencias genéticas entre españoles y catalanes, un corazón con las
tres banderas, y un pasaporte.
Retórica: Es un conjunto de recursos que
se emplean para dar más musicalidad al discurso. Inés Arrimadas utiliza en esta
ocasión un montón de figuras retóricas. Destaco aquí algunas de ellas:
* Metáfora (empleo de un término
más visual para acercar un objeto): “Esto es abrir la caja de Pandora en
Europa”.
* Anáfora (repetición de la
primera parte de cada frase): “de un golpe anunciado, de un golpe a la
democracia, de un golpe al sentido común, de un golpe a la institución de este
Parlamento, de un golpe a nuestro estatuto de autonomía, y sobre todo, de un
golpe a un proyecto común que se llama España, y que se llama Unión Europea”.
* Antítesis (empleo de conceptos
opuestos en la misma frase): “En Europa se buscan socios en vez de enemigos”.
“Ustedes significan supremacismo cuando Europa significa igualdad; ustedes
representan el nacionalismo, que significa división, y Europea significa
unión”. “Los que nos roban no son los catalanes ni los españoles, sino los
políticos corruptos”.
* Hipérbole (exageración): “Han
pulverizado el estatut de Cataluña, han pulverizado la autonomía de Cataluña”.
* Juego de palabras: Inés
Arrimadas aprovecha la similitud de dos nombres para hacer un juego de palabras
ingenioso: “Ustedes podrán engañar a algunos cuantos pero la mayoría de Europea
cree más al señor Juncker que al señor Junqueras”.
A veces lo que se hace es emplear
varias figuras retóricas a la vez.
* Metáfora + hipérbole: “No vamos
a permitir que usted nos rompa el corazón a pedazos Sr. Puigdemont”.
* Metáfora + antítesis: “No es
que ustedes quieran romper Europa, no es que ustedes quieran romper España, es
que ustedes han roto la convivencia en Cataluña” o “El nacionalismo significa
poner más muros y Europa significa poner más puentes”.
Citas: incluye varias citas de otras
personas. Destaca la que hace de un artículo de Oriol Junqueras, en la que se
acompaña del dedo índice hacia arriba para llamar la atención del público, e
incluso lo dice: “¡Atención!” y después incluye la frase. Sin embargo, cuando
menciona la frase de Ortega y Gasset debería haber hecho una pausa un poco más
larga.
Alusiones personales: cuando el orador hace una alusión
personal se acerca al público, se “desnuda” un poco ante su público. Arrimadas
lo ha hecho en varias ocasiones, por ejemplo al decir: “yo le aseguro que en
nuestro corazón caben estas tres identidades y alguna más, en mi caso la
andaluza”. En otro momento indica: “Mis padres, mis hermanos y mis sobrinos
viven en Andalucía Sr. Puigdemont. No pienso permitir que les pidan el
pasaporte para venir a verme porque su proyecto supone la salida de la Unión
Europea”.
Líneas de aplausos: los oradores suelen emplear en
sus discursos frases estudiadas para que el público les aplauda. Por ejemplo:
“No tengo mucho tiempo porque cuando ustedes declaran la independencia dan a la
oposición 10 minutillos para que digamos lo que nos parezca”. En este párrafo,
previsto para que el público aplauda, Arrimadas emplea la ironía al decir
“minutillos”. Otra frase de aplausos es:
“Esto es el nacionalismo más rancio por el cual se fundó la Unión Europea”. Y
otra: “La mayoría de los catalanes se sienten catalanes, españoles y europeos”.
Palabras en otros idiomas: cuando se dirige a Artur Mas,
emplea unas palabras de éste en catalán.
Final: Un buen discurso tiene que
tener un buen final, y éste lo tiene. Es un final muy sonoro en el que emplea
una de las figuras más admiradas en Oratoria, las triadas, tres elementos: “No
nos van a romper el corazón en tres; la mayoría de los catalanes creen que
Cataluña es su tierra, España es su país y Europa su futuro.”
LENGUAJE PARAVERBAL (voz)
Juego con la voz: Inés Arrimadas emplea muy bien
la voz, sabiendo sacarle mucho partido. Tan pronto enfatiza, como la eleva o la
baja, según las circunstancias.
Retórica: las repeticiones, anáforas,
antítesis, etc… dan mucha musicalidad al discurso, haciéndolo más ameno.
Preguntas retóricas: “¿Esto es querer a los
españoles? ¿Esto es respetar a los españoles?”. ¿Esta es la Cataluña que
quieren? ¿Una Cataluña en la que las empresas tengan que huir a otras zonas de
España?
Silencios y pausas: Arrimadas los emplea bastante
bien en general. Especialmente en las líneas de aplauso: cuando su bancada
empieza a aplaudir, ella sabe que debe parar de hablar y esperar a que se
callen los aplausos. Antes de decir una cita se necesita poner con la voz los
dos puntos y abrir comillas; ella lo hace muy bien al mencionar las palabras de
Oriol Junqueras.
LENGUAJE NO VERBAL (lenguaje
corporal)
Inés Arrimadas emplea bastante
bien el lenguaje no verbal, ayudándose de los gestos para dar mayor
expresividad a lo que está diciendo.
Postura:debería estar un poco más quieta
al hablar. Cuando se habla en un atril los pies no deben moverse del suelo,
esto da más sensación de seguridad.
Gesticulación: su manera de mover las manos es
bastante buena, acompañándola en todo lo que va diciendo. Emplea mucho las
manos abiertas, incluso para señalar a las personas a las que habla, lo cual es
mucho mejor que hacerlo con el dedo índice, acusador. Éste debe usarse como
hace Arrimadas, solo hacia arriba. En varias ocasiones usa el gesto de llevarse
la mano al pecho; es habitual cuando se habla desde el “yo” o desde el
“nosotros”.
Gestos no deseados: Solo hay un gesto distractor que
emplea en algunas ocasiones y que debería evitar que es el de echarse el pelo
hacia atrás con la mano izquierda cuando éste le cae en la cara.
Mirada:Aunque tiene el texto en el
atril, no está mirándolo todo el tiempo sino que mira mucho a la audiencia, o a
las personas a las que se dirige en un momento dado. Cuando por ejemplo menciona a Artur Mas, situado en una tribuna, dirige su mirada hacia allá.
OTROS
Atención a la audiencia: Como debe hacer cualquier
orador, Arrimadas según habla, está pendiente de la reacción que sus palabras
provocan en el público. En un momento dado por ejemplo, ante la negativa de
Puigdemont ante lo que ella está diciendo ésta hace más hincapié en ello.
CONCLUSIÓN: Es un excelente
discurso, preparado con mucha riqueza lingüística, muy visual por la
utilización de objetos y con unos gestos y voz que acompañan de manera adecuada
lo que se dice. Como además sus tres tipos de lenguaje están alineados (lenguaje
verbal, paraverbal y no verbal), eso da coherencia y credibilidad al orador.
Si quieres ampliar información
sobre la teoría comentada, la encontrarás en mi libro: “Escribe, Habla,
Seduce”, de LID Editorial Empresarial.
Y si quieres aprender más de Oratoria,
dirígete a la web: www.escueladeoratoria.com
Directora de la "Escuela Europea de Oratoria" con sede en Madrid (España). Es periodista y especialista en Hablar en Público. Como conferenciante y formadora ha recorrido los cinco continentes. En la actualidad, compagina la dirección de la Escuela Europea de Oratoria con la formación en hablar en público, la colaboración con diferentes medios de comunicación y la escritura de libros sobre el tema. En 2022 ha publicado un total ya de 19 libros. Su web es: www.monicaperezdelasheras.com
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