domingo, 15 de octubre de 2017

Análisis del discurso de Inés Arrimadas (10-10-17)



El pasado 10 de octubre, Inés Arrimadas, presidenta de Ciudadanos en Cataluña y jefa de la oposición en esta Comunidad Autónoma, hizo un estupendo discurso tras la intervención de Carles Puigdemont en el Parlamento Catalán. Como suelo decir, como directora de la Escuela Europea de Oratoria no entró aquí a valorar esta intervención desde un punto de vista político, que no es mi labor, sino exclusivamente desde el ámbito de hablar en público. Por lo tanto, no nos fijaremos en lo que se dice, sino en cómo se dice. Para el análisis se irán observando diferentes aspectos:

PRESENCIA (Cómo se sitúa el orador)
Nada más llegar al atril lo que hace es colocar los micrófonos a su altura. Esto demuestra su experiencia, por un lado, para que se le escuche bien; y su aplomo, no tiene prisa por comenzar.

LENGUAJE VERBAL (Las palabras empleadas)
Inicio: Comenzar con un buen inicio es fundamental para llamar la atención. Tras realizar los saludos pertinentes, comienza con una frase impactante: “Esta ha sido la crónica de un golpe anunciado”.
Objeto: El uso de objetos es muy atractivo en Oratoria porque hace más visual al orador, mostrar algo en la mano invita a los fotógrafos a recoger justo ese momento, más ameno que el orador solo frente al atril. Inés Arrimadas usa varios objetos a lo largo de su intervención: un cartel de Convergència i Unió, un artículo de Oriol Junqueras sobre las diferencias genéticas entre españoles y catalanes, un corazón con las tres banderas, y un pasaporte.  
Retórica: Es un conjunto de recursos que se emplean para dar más musicalidad al discurso. Inés Arrimadas utiliza en esta ocasión un montón de figuras retóricas. Destaco aquí algunas de ellas:
* Metáfora (empleo de un término más visual para acercar un objeto): “Esto es abrir la caja de Pandora en Europa”.
* Anáfora (repetición de la primera parte de cada frase): “de un golpe anunciado, de un golpe a la democracia, de un golpe al sentido común, de un golpe a la institución de este Parlamento, de un golpe a nuestro estatuto de autonomía, y sobre todo, de un golpe a un proyecto común que se llama España, y que se llama Unión Europea”.
* Antítesis (empleo de conceptos opuestos en la misma frase): “En Europa se buscan socios en vez de enemigos”. “Ustedes significan supremacismo cuando Europa significa igualdad; ustedes representan el nacionalismo, que significa división, y Europea significa unión”. “Los que nos roban no son los catalanes ni los españoles, sino los políticos corruptos”.  
* Hipérbole (exageración): “Han pulverizado el estatut de Cataluña, han pulverizado la autonomía de Cataluña”.
* Juego de palabras: Inés Arrimadas aprovecha la similitud de dos nombres para hacer un juego de palabras ingenioso: “Ustedes podrán engañar a algunos cuantos pero la mayoría de Europea cree más al señor Juncker que al señor Junqueras”.
A veces lo que se hace es emplear varias figuras retóricas a la vez.
* Metáfora + hipérbole: “No vamos a permitir que usted nos rompa el corazón a pedazos Sr. Puigdemont”.  
* Metáfora + antítesis: “No es que ustedes quieran romper Europa, no es que ustedes quieran romper España, es que ustedes han roto la convivencia en Cataluña” o “El nacionalismo significa poner más muros y Europa significa poner más puentes”.
Citas: incluye varias citas de otras personas. Destaca la que hace de un artículo de Oriol Junqueras, en la que se acompaña del dedo índice hacia arriba para llamar la atención del público, e incluso lo dice: “¡Atención!” y después incluye la frase. Sin embargo, cuando menciona la frase de Ortega y Gasset debería haber hecho una pausa un poco más larga.
Alusiones personales: cuando el orador hace una alusión personal se acerca al público, se “desnuda” un poco ante su público. Arrimadas lo ha hecho en varias ocasiones, por ejemplo al decir: “yo le aseguro que en nuestro corazón caben estas tres identidades y alguna más, en mi caso la andaluza”. En otro momento indica: “Mis padres, mis hermanos y mis sobrinos viven en Andalucía Sr. Puigdemont. No pienso permitir que les pidan el pasaporte para venir a verme porque su proyecto supone la salida de la Unión Europea”.
Líneas de aplausos: los oradores suelen emplear en sus discursos frases estudiadas para que el público les aplauda. Por ejemplo: “No tengo mucho tiempo porque cuando ustedes declaran la independencia dan a la oposición 10 minutillos para que digamos lo que nos parezca”. En este párrafo, previsto para que el público aplauda, Arrimadas emplea la ironía al decir “minutillos”.  Otra frase de aplausos es: “Esto es el nacionalismo más rancio por el cual se fundó la Unión Europea”. Y otra: “La mayoría de los catalanes se sienten catalanes, españoles y europeos”.
Palabras en otros idiomas: cuando se dirige a Artur Mas, emplea unas palabras de éste en catalán.
Final: Un buen discurso tiene que tener un buen final, y éste lo tiene. Es un final muy sonoro en el que emplea una de las figuras más admiradas en Oratoria, las triadas, tres elementos: “No nos van a romper el corazón en tres; la mayoría de los catalanes creen que Cataluña es su tierra, España es su país y Europa su futuro.”

LENGUAJE PARAVERBAL (voz)
Juego con la voz: Inés Arrimadas emplea muy bien la voz, sabiendo sacarle mucho partido. Tan pronto enfatiza, como la eleva o la baja, según las circunstancias.
Retórica: las repeticiones, anáforas, antítesis, etc… dan mucha musicalidad al discurso, haciéndolo más ameno.
Preguntas retóricas: “¿Esto es querer a los españoles? ¿Esto es respetar a los españoles?”. ¿Esta es la Cataluña que quieren? ¿Una Cataluña en la que las empresas tengan que huir a otras zonas de España?
Silencios y pausas: Arrimadas los emplea bastante bien en general. Especialmente en las líneas de aplauso: cuando su bancada empieza a aplaudir, ella sabe que debe parar de hablar y esperar a que se callen los aplausos. Antes de decir una cita se necesita poner con la voz los dos puntos y abrir comillas; ella lo hace muy bien al mencionar las palabras de Oriol Junqueras.

LENGUAJE NO VERBAL (lenguaje corporal)
Inés Arrimadas emplea bastante bien el lenguaje no verbal, ayudándose de los gestos para dar mayor expresividad a lo que está diciendo.
Postura: debería estar un poco más quieta al hablar. Cuando se habla en un atril los pies no deben moverse del suelo, esto da más sensación de seguridad.  
Gesticulación: su manera de mover las manos es bastante buena, acompañándola en todo lo que va diciendo. Emplea mucho las manos abiertas, incluso para señalar a las personas a las que habla, lo cual es mucho mejor que hacerlo con el dedo índice, acusador. Éste debe usarse como hace Arrimadas, solo hacia arriba. En varias ocasiones usa el gesto de llevarse la mano al pecho; es habitual cuando se habla desde el “yo” o desde el “nosotros”.
Gestos no deseados: Solo hay un gesto distractor que emplea en algunas ocasiones y que debería evitar que es el de echarse el pelo hacia atrás con la mano izquierda cuando éste le cae en la cara.
Mirada: Aunque tiene el texto en el atril, no está mirándolo todo el tiempo sino que mira mucho a la audiencia, o a las personas a las que se dirige en un momento dado. Cuando por ejemplo menciona a Artur Mas, situado en una tribuna, dirige su mirada hacia allá.
OTROS
Atención a la audiencia: Como debe hacer cualquier orador, Arrimadas según habla, está pendiente de la reacción que sus palabras provocan en el público. En un momento dado por ejemplo, ante la negativa de Puigdemont ante lo que ella está diciendo ésta hace más hincapié en ello.

CONCLUSIÓN: Es un excelente discurso, preparado con mucha riqueza lingüística, muy visual por la utilización de objetos y con unos gestos y voz que acompañan de manera adecuada lo que se dice. Como además sus tres tipos de lenguaje están alineados (lenguaje verbal, paraverbal y no verbal), eso da coherencia y credibilidad al orador.  

Si quieres ampliar información sobre la teoría comentada, la encontrarás en mi libro: “Escribe, Habla, Seduce”, de LID Editorial Empresarial.

Y si quieres aprender más de Oratoria, dirígete a la web: www.escueladeoratoria.com

Etiquetas: , , , , , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Página principal