domingo, 14 de mayo de 2017

10 Claves de Oratoria para el #debatePSOE

De cara al #debatePSOE planteado para el próximo 15 de mayo de 2017, la Escuela Europea de Oratoria te da una serie de claves para que, al observar el debate, lo analices desde el punto de vista de hablar en público:

1.  Presencia: los candidatos deben mostrar su seguridad al llegar al debate, empleando un lenguaje no verbal que transmita confianza en sí mismos. La actitud con la que lleguen al debate será fundamental y tiene que percibirse por parte de la audiencia. Ojo con que esa “presencia” no se perciba como “prepotencia”, encontrar el equilibrio entre ambos conceptos es fundamental para trasladar al público una imagen adecuada.

2. Claridad en la exposición: los candidatos cuentan con un primer minuto para su primera intervención. Es fundamental que sean concisos y muy claros en el uso del lenguaje verbal de manera que el mensaje quede muy bien expuesto a la audiencia. En los demás bloques contarán con nueve minutos cada uno que deberían emplear para explicar sus propuestas en el campo de la política, lo económico y social, y el modelo de partido.

3. Buena gestión de sus emociones: pase lo que pase durante el debate, mostrar educación y respeto por los adversarios es fundamental. No perder las formas en ningún momento es básico. El candidato de los tres que se muestre más calmado, que se comunique con asertividad pero no con agresividad, tendrá puntos ganados con la audiencia.

4. Empleo de la postura corporal de “neutralidad” (equilibrio en las caderas): Tanto si hablan con un atril delante como sin él, esta postura del cuerpo es fundamental para que los candidatos den sensación de seguridad. Consiste en colocarse de pie, con el peso equilibrado en ambas caderas y los pies clavados al suelo. Brazos y manos se mueven al comenzar a hablar. Es la postura que podremos ver cuando los candidatos aparecen y posan para los fotógrafos. Si después durante el debate se mueven sus pies de un lado a otro, en un “bailecillo” inconsciente, eso está hablando de sus nervios y, por tanto, de sus inseguridades.

5. Utilización de las 3 claves de la Oratoria: naturalidad, cada candidato debe tratar de ser él mismo, gestionando bien sus emociones y hablando con educación. La humildad: si alguno de los candidatos llega con prepotencia, y eso es lo que transmite a la audiencia, el público lo va a entender como soberbia, y eso se entiende como agresividad. La última clave es poner el corazón, la pasión. Aquél candidato que logre transmitir entusiasmo y pasión en lo que dice se ganará al público con mayor facilidad.

6. Uso de un lenguaje positivo: hay muchas formas de decir las cosas. El empleo de un lenguaje verbal optimista, más de hablar de lo que uno va a hacer y menos de atacar a los demás, se va a valorar por parte de la ciudadanía.

7. Uso de la voz: emplear bien la voz va a ser fundamental. El ser humano tiene tres tipos de lenguaje: verbal (mensaje), paraverbal (voz) y lenguaje no verbal (cuerpo). Los tres tienen que ir alienados para que el orador muestre credibilidad. En el caso del debate cada orador deberá saber jugar con su voz para mostrar “seguridad” al público y que éste perciba “confianza”. Cada mensaje tendrá que llevar su propia voz.

8. Empleo de un lenguaje no verbal adecuado: cuestiones básicas a tener en cuenta y que nos permitirán calibrar cómo están por dentro:

   * Gesticulación: lo justo para que las manos acompañen lo que digan pero que no distraigan del mensaje. 
    * No llevar bolígrafos u otros objetos en las manos: demuestran los nervios que se tienen y, por tanto, transmiten la inseguridad del candidato.
    * No moverse del sitio: importancia de la postura de “neutralidad”. Pies quietos.
   * No hacer gestos inadecuados (cuidado con las microexpresiones de la cara que pueden surgir ante un ataque verbal de otro candidato, se necesita mostrar calma), ni tocarse la nariz, el pelo, la chaqueta, etc…todo eso muestra nervios (inseguridad).
  * Empleo de la sonrisa: es el espejo de nuestro estado de ánimo. Cuanto más enfurruñados estén los candidatos más mal rollo transmitirán a la audiencia.
   * Ojo con los “momentos de escucha”: son aquellos en los que los candidatos no hablan porque lo está haciendo otro. Fundamental mantener la postura y unos gestos adecuados.

9. Hablar para el público y no para los adversarios: la audiencia es quien importa en un debate, no los otros participantes, por lo que deben hablar para que les entienda la gente que va a poder votar por uno u otro. Explicar claramente las propuestas y defenderlas bien será fundamental.


10. Cuidar mucho el último minuto del debate: el último minuto del debate es muy importante. Es un momento para mirar a cámara y trasladar al votante un mensaje “que le llegue” y que le mueva a elegir a dicho candidato. Una voz tranquila, más baja y lenta de lo habitual, y una mirada fija en la audiencia hará más cercano al candidato y transmitirá mejor. 

Etiquetas: , , , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Página principal