jueves, 11 de julio de 2013

Respondiendo a preguntas sobre hablar en público



Increíblemente, más de 37.000 personas, y la cifra sigue subiendo, han visto en YouTube la conferencia sobre "Comunicación y Oratoria con Programación Neurolingüística" que pronuncié el 4 de marzo de 2013 en Pamplona. A raíz de esto me llegan numerosas cuestiones sobre PNL, hablar en  público, etc... que me parecen interesantes para reflejar en este blog. Aprovecho también la circunstancia para comentar que, cualquiera que tenga una duda sobre lo que se comenta en el vídeo, puede aprovechar este blog para hacer sus preguntas, que yo contestaré encantada. Muchas personas de Latinoamérica, que no pueden asistir a mis cursos en España, están preguntándome muchas cuestiones que voy a responder a través de este blog, porque entiendo que sus respuestas pueden servir para otras que tienen el mismo problema. Por supuesto, siempre dejando en el anonimato el nombre de la persona que pregunta. Así que, si te animas, escríbeme a: monica@monicaperezdelasheras.com y cuéntame tu duda. Recibirás tu respuesta. 

RESPONDIENDO A CAROLINA:

Estimada Mónica,
Recibe un saludo. He visto el video "Comunicación y oratoria con programación neurolinguistica e inteligencia emocional" y me ha gustado mucho.
Pero, siempre aparece uno, pregunto, cómo haces para realmente vencer el pánico escénico, ese que te hace temblar la voz, te tiemblan las manos, te sudan y eres un total fiasco. No alcanzas a ordenar las ideas, y por más que estudiaste y preparaste la presentación, no consigues articular ni una sola palabra ordenada. Qué realmente puedes hacer?
Muy agradecida con tu respuesta, y será está de mucha ayuda.

Respuesta:  
Hola Carolina,
Antes de nada gracias por tu email. Me alegro de que te haya gustado la conferencia.
Te diré que todos los miedos escénicos que puedas tener están generados por tu mente, por tu cabeza. Todos los procesos físicos que describes desaparecerían si trabajaras tus pensamientos, tu diálogo interior.
No me dices desde dónde me escribes. Te recomendaría que hicieras algún curso conmigo y, si no puedes, que trabajes tus pensamientos.
Yo no tengo miedo escénico porque cuando me pongo delante de la gente dejo de pensar en mí y me concentro en pensar en las personas que tengo delante.
Espero haberte servido de alguna ayuda y cuéntame si necesitas saber algo más. 

Estimada Mónica,
Recibe un cordial saludo. Gracias por haberme respondido. Te respondo hasta ahora, porque tus palabras me dieron muchos animos, y me hizo intentarlo de nuevo. Y queria sorprenderte con un correo donde te diera buenas noticias al respecto. Pero no lo logre. Hoy ha sido un dia fatidico. Desde la fecha que te escribi, dia tras dia, lo he intentado, ya que estoy en una capacitacion, pero una vez mas lo intente hoy y no pude. Se dieron todos los sintomas que te hable anteriormente. Fue vergonzoso.
Me siento sumamente contrariada. Y creeme que estoy bastante desanimada.
Lamentablemente estoy bastante lejos, te escribo desde fuera El Salvador.
Gracias por haberte tomado el tiempo, lo aprecio de sobremanera.

Hola Carolina,
Realmente me gustaría ayudarte así que voy a comentarte algunas cosas.
Por un lado, decirte que la Programación Neurolingüística te vendría muy bien, sobre todo para dominar tu mente y tu lenguaje. No puedes decir que tuviste un día "fatídico", ¿todo fue mal en todo el día? es exagerado y no te viene bien decirle esas palabras a tu mente. Sería mejor que te dijeras: "alguna cosa de ese día no me salió bien", ¿lo ves? es mucho más suave y lleva menos carga emocional.
De la noche a la mañana no se va a producir el cambio, necesitas tiempo. Cada vez que lo intentas y no puedes se va creando en ti la creencia de que "no puedo" y es más difícil luchar contra ello. Mi consejo es que empieces poco a poco, dando pequeños pasos, que te vayan asegurando que "sí puedes". Además, debes hacer que tu cerebro funcione para ti, potenciándote. Te aconsejo que te escribas en todas partes donde puedas: "puedo hablar en público": en la nevera, en el ordenador, en el móvil, en tu mesilla de noche... si tu cerebro empieza a creer que puedes, entonces podrás.
¿Quieres intentarlo o vas a abandonar?
----------------------------------------

RESPONDIENDO A MARTÍN

Distinguida Mónica:

Mi nombre es Martín tengo 20 años y soy de Chile.
Navegando por internet y viendo algunos vídeos me he encontrado con algunas charlas, textos y libros suyos, los cuales pretendo estudiar más en detalle cuando tenga la posibilidad de adquirirlos. Por lo pronto, tengo una duda respecto de una de sus charlas relacionadas con la calibración o rapport. 

Mi duda es la siguiente, cuando uno realiza el Rapport o calibración. ¿Qué consecuencias tiene en la comunicación la mala realización de éste? ¿Tiene alguna utilidad al momento de comunicarse usar el Rapport de manera contraria a lo habitual?


De ante mano agradeciendo su ayuda y la buena disposición se despide atentamente. 

Hola Martín,

Encantada de responder a tu email. Respondo a tus preguntas:
a) Si haces mal el rapport lo único que consigues es que el objetivo del rapport: que fluya la comunicación, no se alcance. Pero es muy difícil hacer mal el rapport porque sólo tienes que seguir a tu interlocutor con su misma postura en los gestos grandes: cuerpo, brazos y piernas. Lo hacemos de manera natural. Fíjate en la gente sentada en un bar o restaurante: si tienen buen feeling entre ellos, están haciendo rapport.
b) Se usa "cortar el rapport" cuando queremos que la conversación se corte, por ejemplo, si hablamos por teléfono con alguien y necesitamos colgar y no queremos decírselo, podemos hacer todo lo contrario a lo que ella hace: si habla rápido, nosotros despacio... pronto será la otra persona quien cortará la comunicación.
Otro ejemplo: en las urgencias de un hospital un familiar de un paciente puede ponerse histérico y venir chillando hacia un médico. Si el médico le chilla igual, la conversación continuará en un tono demasiado alto, pero si el médico le corta el rapport, es decir, comienza a hablarle despacio y bajo, el familiar parará de chillar.
Espero haberte ayudado con mis respuestas.  

Anímate y pregúntame lo que quieras: monica@monicaperezdelasheras.com

Etiquetas: , , , , , , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Página principal