domingo, 11 de abril de 2010

¿Eres inteligente emocionalmente?




Yo considero que si alguien se califica de "emocionalmente inteligente" demuestra, simplemente, que no lo es. ¿Por qué? Porque es como indicar que uno es perfecto o absolutamente íntegro. La inteligencia emocional es algo que debe trabajarse cada día, a fin de ser capaz de gestionar correctamente las emociones. Como se puede comprobar en el vídeo, uno de los pandas, aunque no entendamos los subtítulos que los japoneses le ponen, pierde los estribos cuando una de las ramas se rompe y él cae sobre el suelo. Y así se lo demuestra a la pobre rama, lanzándola y maltratándola de mala manera.

El enfado es sin duda una de las emociones más complejas de gestionar por el ser humano (aunque ya vemos que algunos animales tampoco lo hace muy bien). A veces cuando hablo de ello en clase alguien me pregunta: "Entonces, ¿no podemos enfadarnos nunca?". Mi respuesta es habitualmente la misma: "Sí, claro que podemos emplear esta emoción, aunque la inteligencia emocional nos ofrece la posibilidad de hacerlo correctamente. Sí podemos poner límites, sí podemos enojarnos, aunque nuestra respuesta se puede dar de muchas maneras. Cualquier cosa se puede decir si se dice con la suficiente asertividad. ¿Algún voluntario para enseñarle asertividad al panda del vídeo?

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