jueves, 12 de marzo de 2009

La niña que silenció al mundo



Hablar en público y transmitir bien el mensaje no es tan difícil. He recuperado para este blog el discurso que pronunció Severn Cullis-Suzuki, una niña de 13 años que en 1992 habló a los mandatarios de todo el mundo durante la Conferencia de Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo, la Cumbre de la Tierra de 1992.

El discurso, os animo a verlo íntegramente, es impresionante. Emplea una retórica preciosa, usa la voz muy bien y tiene una fuerza y un sentimiento en lo que dice que ya lo querrían muchos adultos.

Años más tarde, la niña se ha convertido en una joven activista en medio ambiente que va dando conferencias por el mundo. Aquí podemos verla en 2007 en Canadá.



Severn Cullis-Suzuki, nacida en Vancouver, Canadá, se ha convertido en bióloga, ecóloga y activista ambiental. Sus padres fueron David Suzuki, un conocido científico genetista y también activista por el medio ambiente, y la escritora Tara Elizabeth Cullis. Severn ha hablado en todo el mundo sobre problemas de medio ambiente, instando a definir valores y a actuar respetando el futuro, y afianzando la responsabilidad individual.

La historia del primer discurso expuesto aquí comienza así: a los nueve años (mientras asistía a la escuela primaria) fundó la Organización Infantil del Medio Ambiente (Environmental Children's Organization - ECO), un grupo de niños dedicados a enseñar a otros jóvenes diversos temas sobre medio ambiente. En 1992, a la edad de 12 años, Suzuki-Cullis recaudó dinero con los miembros de la ECO para asistir a la Cumbre de Medio Ambiente y Desarrollo "La Cumbre de la Tierra", celebrada por la ONU en Río de Janeiro. Cullis-Suzuki presentó en dicha conferencia, ante los representantes de la ONU, un discurso conteniendo cuestiones ambientales desde la perspectiva de los jóvenes. En 1993, Doubleday publicó su libro ""Decirle al mundo""32 páginas de medidas ambientales para las familias. En 2002 se graduó de la Universidad de Yale con una Licenciatura en Ecología y Biología Evolutiva. En 2004 se inscribió en un curso de postgrado en la Universidad de Victoria para estudiar Etnobotánica. En la actualidad es activista de la organización ambiental "Rare" y aquí podemos verla en una entrevista actual.


Etiquetas: , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Página principal