martes, 7 de enero de 2014

¿Gestionas tus gestos o son ellos quienes te gestionan?

¿Sabes que el 58% de tu comunicación depende de tu cuerpo? ¿Que, tan importante como lo que dices, es cómo lo dices? Leer el lenguaje no verbal de los demás y saber cómo gestionar el tuyo propio es un reto fácil de conseguir si te preparas a conciencia.

Y es que los seres humanos somos capaces de gestionar nuestro lenguaje no verbal si queremos. El problema es que la mayoría de las veces lo que hacemos es delegar en nuestro subconsciente que nuestro cuerpo adopte las posturas y gestos que nuestras emociones le sugieran en cada momento. Como resultado, resultamos mucho más transparentes para los demás de lo que realmente querríamos puesto que siéndolo somos más vulnerables.

Evidentemente ser conscientes en cada minuto de nuestra vida de la postura corporal que adquirimos se convertiría en algo agotador. Pero sí que estaría bien saber gestionar nuestro lenguaje no verbal (LNV) en aquellos momentos que más nos pueda interesar: una entrevista de trabajo, una reunión de equipo, al hablar en público, etc…

Cuando los tres tipos de lenguaje del ser humano: verbal (el mensaje), paraverbal (la voz) y no verbal (los gestos) no son congruentes se produce una pérdida de credibilidad en la comunicación.

Además de gestionar nuestro propio LNV, es fundamental para comunicarnos mejor con los demás saber descifrar los gestos de los demás. En muchas ocasiones descubrimos “incongruencias” en otras personas pero no somos capaces de saber qué es lo que está ocurriendo ahí.

El estudio del lenguaje no verbal nos permite leer de manera acertada los conjuntos de gestos que se están produciendo en la otra persona y sacar conclusiones.

Una de las preguntas más habituales cuando se habla de lenguaje no verbal es si es posible detectar si alguien miente con facilidad. La respuesta es que no. El propio Paul Ekman, uno de los expertos más destacados en el tema, indica que existen más de veinte indicios en el ser humano de la mentira, y aún así, es muy complicado detectar si alguien está faltando a la verdad. Sólo cuando se hace un estudio de la persona que se está investigando y se ven en él varios indicios de la mentira se puede concluir que la persona está ocultando la verdad.

En cualquier caso, el estudio del lenguaje no verbal de las personas es fundamental para mejorar la comunicación con los demás. Los seres humanos nos regalan continuamente sus gestos, sus posturas, sus ademanes, muchas veces incluso sin ser conscientes de ello, y producen así mucha información que, correctamente leída, puede ser muy interesante.

Cada vez mayor número de profesionales se interesan por el estudio del lenguaje no verbal, desde los Directores de Recursos Humanos, que pueden aplicarlo a sus entrevistas de trabajo, hasta policías, médicos o profesores, entre otros.

También en Oratoria es fundamental conocer las claves de la comunicación no verbal, tanto para gestionar el propio cuerpo, que necesita una postura adecuada a la hora de hablar ante un público, como para leer el lenguaje no verbal del auditorio. Es increíble comprobar cómo una persona que no está acostumbrada a dirigirse a un público se preocupa tanto de lo que va a decir que, por un lado, no es consciente de lo que su propio cuerpo hace durante la ejecución de la actividad y, por otro, no capta la información que su auditorio emite para él.

Para aprender tanto a gestionar el lenguaje propio como conocer la comunicación no verbal de los demás, la Escuela Europea de Oratoria ha puesto en marcha el curso “Cuando el que habla es el cuerpo”. Se trata de un taller intensivo muy práctico donde los participantes descubrirán las técnicas para la interpretación de los gestos propios y ajenos y la gestión de los mismos. Si te animas… ¡aprende a leer en ti y en los demás el lenguaje no verbal! 

Próximo curso de Lenguaje No Verbal de la Escuela Europea de Oratoria, con Mónica Pérez de las Heras: 31 de enero y 1 de febrero:

                                                                                              

Etiquetas: , , , , , ,

2 comentarios:

Anonymous Anónimo ha dicho...

Buenas,

¿En qué te basas para decir que un 58% de la comunicación es a través del cuerpo? ¿Hay fuentes?

Gracias,

22 de marzo de 2014, 22:57  
Blogger Mónica Pérez de las Heras ha dicho...

Hola anónimo,

El dato de 58% lo dan los estudios de Albert Mehrabian. Otros autores le dan aún más, hasta un 60% al lenguaje no verbal. En cualquier caso, la cifra no es lo importante sino quedarnos con la idea de que el lenguaje no verbal es muy importante en nuestra comunicación. Un saludo,
Mónica

24 de marzo de 2014, 18:54  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio