martes, 5 de noviembre de 2013

¿Cómo puede la Comunicación con PNL ayudar a una pareja?

"Paloma y Esteban se quieren. Su noviazgo, de varios años, funcionó con eficacia. Los problemas comenzaron con la convivencia. De repente, fue empezar a vivir juntos y no comprenderse. Les fallaba la comunicación. Una amiga les habló de la Programación Neurolingüística (PNL) y decidieron apostar por hacer un curso juntos. 

Así llegaron a mí. Me preguntaron si les convendría hacer el curso "Comunicación con PNL" juntos, si era necesario que lo hicieran los dos, o bien por separado. Como suelo decir cuando una pareja con dificultades en la comunicación viene a mí: "lo mejor es hacer el curso los dos". ¿Por qué? Porque si lo hace sólo uno, ese va a tener una visión de la pareja que no van a tener los dos. Y por supuesto, no van a poder hablar el mismo "idioma", el nuevo lenguaje que la PNL les va a proporcionar. 

Vinieron al curso. Por fin tuve ocasión de conocer a Paloma y Esteban personalmente. Desde el primer momento observé dos cosas: el gran amor que se tienen el uno al otro, y su gran interés por mejorar su relación haciendo el esfuerzo que fuera necesario. Según yo iba desgranando la teoría y comenzábamos con los primeros ejercicios prácticos me di cuenta de por dónde iban sus dificultades. Por un lado, se trataba de una mujer kinestésica en relación con un hombre visual. Eso ya les daba una idea de la vida muy diferente. Como suelo decir en mis cursos, no porque nuestra pareja emplee un sentido preferente distinto al nuestro debemos dejar la relación. Es muy útil saberlo porque, a partir de ese momento podemos comprender a nuestro/a compañero/a mejor. Ah, de repente Paloma y Esteban entendieron el por qué un visual reacciona de una manera y una kinestésica de otra. De repente es como si cada uno empatizara con el otro, poniéndose en sus zapatos y tratando de entenderle mejor. 

Durante el curso, surgieron otras dificultades, como el uso por parte de uno de los dos de un lenguaje no verbal bastante irrespetuoso con el otro, que por su parte empleaba un lenguaje verbal muy duro con el otro... Ay, ay, ay... no sabemos gestionar nuestro cuerpo de manera adecuada para que éste no diga más de lo que queremos decir. Poco a poco fueron haciéndose conscientes de aquellas cuestiones que les estaban alejando. También de la importancia de trabajarse cada uno lo suyo, no lo del otro, para mejorar su parte en la pareja. Paloma y Esteban eran ya conscientes de su parte en el "conflicto". 

La sesión terminó con ejercicios de refuerzo de la pareja de la PNL, como un anclaje de parejas que ayuda a visualizar en el otro los momentos buenos que se viven juntos, así como unos deberes "voluntarios" que me consta están haciendo para trabajar cada uno en lo suyo. Gracias Paloma, gracias Esteban. " (Mónica)

El ejemplo de Paloma y Esteban se puede extrapolar a muchas otras parejas que hoy en día tienen problemas de comunicación. Cada vez más, vienen juntas a los cursos de "Comunicación con PNL e Inteligencia Emocional" de la Escuela Europea de Oratoria (EEO) y, a partir de ahí, comienzan a comprenderse, comienzan a respetarse, hablan el mismo "idioma" y fortalecen su relación. 

La próxima edición del curso "Comunicación con PNL e Inteligencia Emocional" de la EEO tendrá lugar en Madrid los días 29 y 30 de noviembre. Más información aquí. Y por supuesto, no es un curso sólo para parejas, es un curso para cualquier persona que quiera mejorar su manera de comunicarse tanto a nivel personal como profesional. 

Etiquetas: , , , , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Página principal