martes, 8 de noviembre de 2011

Las portadas de hoy del debate

Ya pasó el debate y hoy nos encontramos con bastante unaminidad en las portadas de la prensa escrita. Prácticamente todos los periódicos dan la victoria a Mariano Rajoy, sobre todo haciendo hincapié en las referencias constantes de Rubalcaba como si aquel fuera a gobernar. ¿Estrategia política o le falló el subconsciente? Quizás pretendiera con ello avisar a sus posibles votantes de lo "terrible" que sería que gobernara el PP, pero más bien parecía que hay ha asumido la derrota, lo cual resultaría triste de ser verdad. Por su parte, también hacen hincapié los periódicos en las constantes miradas al papel de Rajoy, ¿qué hubiera pasado si se los hubieran quitado? merece la pena preguntarse.

En fin, antes de más análisis del debate veamos los titulares de los principales diarios:

* ABC: ocupa la noticia el 90% del espacio, dejando únicamente un faldón escaso de dos líneas al final de la página. La foto es de la entrada de ambos candidatos, Rajoy más adelantado. La imagen apoya completamente el titular seleccionado: "Rubalcaba trata a Rajoy como presidente".

* El Mundo: este diario le a da a la noticia el 50% de su portada con una foto a cuatro columnas. El titular indica: "Rubalcaba da por hecho que Rajoy ganará las elecciones". La foto, magistralmente conseguida, muestra a los dos candidatos de pie, a ambos lados del moderador, posando para los fotógrafos. El ángulo desde donde se ha tomado la imagen hace que los tres queden en orden de estatura, pero lo mejor de esta instantánea es que Rubalcaba está mirando a Rajoy de reojo, lo que apoya completamente el titular.

* El País: la noticia ocupa el 50% de la portada más o menos. El titular especifica: "Rajoy gana por estrecho margen", y eso mismo es lo que se muestra en la foto, elegida a la entrada de ambos candidatos en el plató de televisión, Rajoy un pelín adelantado.

Análisis personal del debate

A mí personalmente el debate no me gustó, salvo por hacer un ejercicio de estudio de la oratoria y de los candidatos desde la inteligencia emocional y la Programación Neurolingüística (PNL). Los vi demasiado enfrentados, no contando lo que van a hacer sino echándose constantemente en cara cosas. Era como siempre, cuando uno despotrica del otro en su vida política habitual, pero en este caso, cara a cara.

En cuanto al lenguaje verbal empleado no me enteré de qué es lo que cada uno va a hacer si gana. Además, una buena parte del vocabulario utilizado rompe con las claves de la inteligencia emocional y la PNL: "usted miente", "usted miente más", "eso es una insidia", palabras que conllevan una gran carga emocional y que resultan bastante tóxicas.

El lenguaje no verbal de los candidatos estuvo bastante en su línea, con Rubalcaba haciendo movimientos de manos ya conocidos, empleando en demasía el dedo índice tanto hacia arriba como hacia abajo. Por su parte Rajoy se aferraba a veces al papel que parecía que estaba leyendo la redacción en el colegio, a veces al boli que yo no sé qué es lo que escribía tanto.

En cuanto al lenguaje paraverbal, es decir, el uso de la voz, creo que Rajoy es más frío. A pesar de ser kinestésico se hace visual en público, abriendo mucho los ojos, empleando una postura muy recta y empleando términos visuales. Su voz se hace también visual, transmitiendo así muy pocas emociones. Los tres minutos finales de Rajoy mirando los papeles y leyendo lo que tenía que decir no me gustaron. Prefiero ahí la frescura de Rubalcaba aunque se trabara y se equivocara en alguna palabra, eso le da naturalidad.

A mí no me compete decidir quién ganó o perdió el debate, me gusta simplemente el análisis desde el punto de vista de la Oratoria. Y en ese sentido me hubiera gustado ver a dos personas más respetuosas con el otro, más contarnos lo que van a hacer y menos echarse culpas y tratar de sacar de quicio al otro.


Etiquetas: , , , , , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio