jueves, 29 de abril de 2010

¿Por qué no denuncian muchas mujeres maltratadas?

Parece evidente: si tu pareja o expareja te insulta, te pega, te maltrata, te amenaza, vas y le denuncias. Y sin embargo, todavía hay muchas mujeres en España que no lo hacen. De hecho hay un porcentaje todavía muy alto de mujeres que son asesinadas, tras años de maltrato, y que no habían denunciado a sus atancantes. ¿Por qué? ¿Que les lleva a callar durante años y soportar situaciones insostenibles?

La Programación Neurolingüística (PNL) que estudia cómo funcionamos a nivel neurológico nos explica la razón. La PNL indica que estamos "programados" por una serie de elementos, entre ellos, las "creencias". Estas son todas aquellas frases que nos han dicho tantas veces o nos hemos dicho tantas veces que nuestro cerebro asimila como si fueran reales. Es decir, si a una persona le han dicho continuamente durante su infancia que es un torpe, es muy factible que asimile ese concepto como real y así se lo crea, de manera que cuando sea mayor pensará: "soy un torpe", y eso le condicionará en las cosas que haga en su vida.

Las creencias son tan poderosas que son capaces de hacer que la gente mate por ellas -así lo hacen los terroristas- o incluso los maltratadores que consideran: "ella es mía y o es mía o de nadie".

De igual forma, cuando una mujer convive durante tiempo con un hombre que continuamente le está diciendo cosas como: "no vales para nada", "tú sin mi no eres nadie", "eres una inútil" y frases de este estilo, estas sentencias se convierten en creencias para ellas, de manera que considera que es verdad y que no pueden tomar ninguna acción contra él.

En mi opinión desde la PNL se podría trabajar con estas mujeres para eliminar esas creencias que les han impuesto y conseguir que las cambien por creencias potenciadoras como: "yo no tengo por qué aguantar esto", "yo soy capaz de vivir sola", "yo puedo separarme de él", etc.

Etiquetas: , , ,

4 comentarios:

Blogger Graphen ha dicho...

Es una opinión personal, pero creo que no entiendes nada del maltrato.
Las mujeres que llegan a ser maltratadas normalmente ya tenían problemas, especialmente con las relaciones sociales. Los novios/maridos hacen chantaje emocional y ellas, por sentimiento de culpa, terminan sintiendo una gran dependencia por ellos, y se van alejando de sus familias y amigos.
El maltratador, generalmente, tampoco se da cuenta de que está maltratando, no es mala persona, "solamente" egoísta, y no se da cuenta de ello, por eso no nota el daño que está haciendo. Y suele sentir algo de culpa cuando la cosa va a más, suele pedir perdón y asegurar que va a cambiar.
La mujer, por un lado, cree que él va a cambiar, porque nota su esfuerzo, por otro está sola y él es lo único que tiene y además tiene una fuerte dependencia emocional (como un sentimiento de culpa que hace que quiera estar con él para redimirse).
Cuando se da cuenta de la situación en la que se encuentra está tan atrapada que no sabe cómo salir. Si lo deja o lo denuncia, entonces se queda completamente sola.
Es difícil de entender esa sensación de completa soledad cuando sabes que hay gente que quiere ayudar a esa persona, pero el mundo ya le parece un lugar peor aún ("mejor malo conocido que bueno por conocer", dicen algunos).

29 de abril de 2010, 23:39  
Blogger Mónica Pérez de las Heras ha dicho...

Gracias por tu comentario Graphen. Creo que uno no excluye al otro. Saludos.

30 de abril de 2010, 10:03  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Si es un tema de creencias puro, creo que la terapia racional emotiva de Ellis es muy útil para el tratamiento. Sin embargo, considero que hay más elementos implicados: autoestima, dependencia, falta de recursos (personales, materiales, sociales), etc, etc. Es un tema complejo que, en mi opinión, no deberíamos reducir a creencias, aunque estoy de acuerdo en el efecto que tienen (hablaríamos también aquí del efecto pigmalión o profecía de autocumplimiento, entre otras cosas).

Un saludo

30 de abril de 2010, 12:49  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Bajo mi punto de vista, como dice el anterior comentario, es la unión de muchas cariables las que dan lugaar a ese tipo de situaciones, pero la vertiente social, mediante roles y creencias, creo tiene un papel fundamental, y precisamente es como dice Monica tan importantes las creencias por que tienen o no el aval de toda una serie de actores sociales.

21 de febrero de 2012, 0:04  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio