miércoles, 15 de febrero de 2012

Arantxa Sánchez Vicario: análisis de la lectura de su comunicado



Como en este blog nos interesa analizar el trabajo de cualquier persona que hable en público, hoy nos interesa estudiar la manera en la que ayer la tenista Arantxa Sánchez Vicario se dirigió a los medios de comunicación para presentar su libro "Arantxa ¡vamos!". En ningún caso se pretende aquí valorar o enjuiciar el tema del que se habla, sólo y exclusivamente la forma de realizar el comunicado con el fin de aprender a realizar un discurso leído.

En principio se percibe que la tenista no tiene práctica en la lectura de textos en público, realizando un énfasis exagerado en la voz en ciertos momentos. Por muy bueno que sea el discurso que se tenga delante hay que saber "leerlo" adecuadamente. Cada coma, cada punto, cada párrafo, tiene que ser realizado de manera conveniente por el orador para que sea entendido por parte de los oyentes. Las preguntas retóricas, por ejemplo, quedan muy artificiales, dándoles Arantxa una entonación exagerada y siendo demasiado largas como para ser leídas. 

Hay que entender también que está en una situación emocional delicada mientras está leyendo de manera que de vez en cuando se para, respira y bebe agua. Un punto a su favor es que lee el texto y mira, aunque a veces en esa transición se nota que se pierde y tiene que tomarse un tiempo buscando el lugar por dónde debe continuar. Ojo con el lenguaje no verbal. Los gestos que acompañan el discurso deben ser "coherentes" con lo que decimos. No se puede decir: "Soy la misma persona de siempre" mientras tu cabeza está negándolo. En la última parte del vídeo Arantxa está ya muy nerviosa e incluso le tiembla la voz.

Finaliza el vídeo con Arantxa Sánchez Vicario doblando el papel que ha leído en un gesto que implica que está tratando de calmarse y, cuando percibe que se está emocionando, mira hacia arriba tratando de separarse de la emoción (mirar hacia arriba para salir de la kinestesia) y le pasan un kleenex. 

En resumen, da la sensación de que no ha sido Arantxa quien ha escrito el texto o bien no lo ha ensayado lo suficiente. Afortunadamente ella llega mucho mejor cuando habla sin papeles y se muestra cómo ella misma es.

Si te interesa la Oratoria o la Escritura de Discursos infórmate sobre los cursos intensivos que sobre ambos temas tendrán lugar los días 2-3 de marzo (Oratoria) y 24-25 de febrero (Escritura de Discursos) en Madrid.

Etiquetas: , , , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio