domingo, 7 de marzo de 2010

¿Crees que cualquier persona puede cambiar?



La respuesta, a mi modo de ver, si la persona está sana y no tiene por tanto un problema mental, es que sí. Esta típica frase de "yo soy así", "no puedo cambiar", "es mi carácter" que nos sirve de excusa muy a menudo, son sólo eso, excusas. Quizás no es tan fácil como en el vídeo que alguien "cambie" (estaría bien tener una pócima de "buen comportamiento"), aunque está claro que si una persona se lo propone puede realizar los cambios que quiera en sí misma. Así nos lo indican tanto la Programación Neurolingüística (PNL) como la inteligencia emocional. Mediante esta última somos capaces de gestionar mejor nuestras emociones; mediante la PNL podemos modificar la Pirámide Neurológica allá donde lo consideremos, desde el entorno hasta lo transpersonal. El primer paso es, desde luego, la toma de conciencia, saber cómo somos, cómo gestionamos nuestras emociones y qué podemos hacer para realizarlo de una forma más efectiva. Por otra parte, la PNL nos enseña a conocernos mejor y conocer a los que nos rodean, dándonos claves sobre cómo cambiar nuestros comportamientos. Como decía Henry Ford: "Si crees que puedes y si crees que no puedes, tienes razón".

Etiquetas: , , ,

3 comentarios:

Blogger Colorespersonales ha dicho...

Hola, estoy muy de acuerdo con este post. Como terapeuta he escuchado un sinfín de veces ese "yo soy así" protector con el que pretendemos eludir cualquier intención de cambio. Y qué decir a nivel personal, claro...

El cambio nos asusta. Es un miedo paralizante del que a veces ni siquiera somos conscientes. El refranero popular nos refuerza este hecho, "más vale lo malo conocido que lo bueno por conocer"... Nos anclamos en esa idea cuando, en realidad, no hay nada mejor que descubrir, curiosear y, en definitiva, aprender. ¡Qué mayor crecimiento!

Un saludo,
Esther

9 de marzo de 2010, 12:10  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Hola, estoy de acuerdo con lo que escribes en este post. Como terapeuta me he encontrado un sinfín de veces con ese "yo soy así" protector con el que nos escudamos para evitar cualquier intención de cambio. Y qué decir a nivel personal, claro...

El cambio nos asusta. Nos da miedo, y a veces ni siquiera sabemos que es así. Nos anclamos en lo conocido (ya apoya suficientemente esta idea el refranero porpular, "más vale lo malo conocido que lo bueno por conocer"...) y decidimos quedarnos en el terreno de lo seguro.

Con lo bueno que es cambiar, curiosear, descubrir... Vamos, aprender. ¡Qué mayor crecimiento!

Un saludo,
Esther

9 de marzo de 2010, 12:18  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Sí, yo soy así, pero eso es aquí y ahora.. y que yo sepa, la vida es evolución con lo cual, el yo soy de hace un rato no es el mismo que escribe estas letras. La experiencia, las cosas que voy viviendo, me van modelando.

En mi mano está ahora el hacer de ese "cambiar" algo positivo, algo mejor.

Qué triste el que pasa por la vida siendo el mismo.. sin aprender y sin ilusionarse, sin esforzarse...

Que esta vida es de los valientes!! Aprovecha cada momento, que no vuelve.. Mar

10 de marzo de 2010, 12:16  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio