viernes, 18 de septiembre de 2009

¿Por qué alguien se suicida por su trabajo?

"Esta noche seré la empleada número 23 que se suicida", escribió Stephanie, de 32 años, que trabajaba en la empresa francesa "France Telecom", y que el pasado viernes se arrojó por la ventana de su oficina en París. Como ella, otras 22 personas han decidido poner fin a su vida en esta empresa desde febrero de 2008.

¿Qué explicación puede dar la Programación Neurolingüística (PNL) a este hecho? Se trata de una cuestión de identidad. Una persona que es capaz de acabar con su existencia por problemas laborales es porque el trabajo se ha convertido en su "identidad" y no es capaz de disociar su vida del lugar donde realiza su actividad. Dentro de los niveles neurológicos definidos por Gregory Bateson la identidad es uno de los más elevados -sólo está por encima el nivel espiritual o transpersonal- de manera que por debajo de éste se encuentran: creencias y valores, capacidades, comportamientos y el entorno.

Cuando una persona se encuentra tan mal en su trabajo que la forma de terminar con ello es acabar con su vida es porque ha identificado su labor con su propia persona, de manera que no se le ocurre otras opciones como, por ejemplo, marcharse de la empresa y buscar otra forma de ganarse la vida. Con esa idea de "mi vida es trabajar en France Telecom", si eso le va mal su manera de romper con ello es suicidarse, en vez de contemplar otras opciones.

A veces también ocurre en los matrimonios. Hay mujeres maltratadas que no "ven" la posibilidad de separarse porque les han hecho creer que son "la mujer de", es decir, que su identidad depende de su pareja. Esto les lleva a tener la crencia de que "no pueden separarse", "tienen que aguantar", etc.

Mediante la práctica de la PNL se puede conseguir que esas personas que se ven atrapadas dentro de una identidad que les está perjudicando, puedan salir de ello y empezar una nueva vida con nuevas creencias, capacidades, comportamientos y entornos.

Etiquetas: , , ,

3 comentarios:

Blogger Kyra ha dicho...

Muy interesante... me queda la pregunta de como llegamos al punto de no poder disociar nuestra identidad con nuestro alrededor. Como nos convencemos de que somos lo que hacemos?

18 de septiembre de 2009, 20:29  
Blogger Mónica Pérez de las Heras ha dicho...

Gracias Kyra, por tu comentario. Lo que nos indica la PNL es que nosotros nos convencemos de lo que queremos. "La vida no es lo que nos pasa sino lo que hacemos con lo que nos pasa", dice. Posiblemente, en el caso de los suicidios por trabajo, la persona llega a identificarse tanto con su trabajo que no se da cuenta de que no es tan importante, de que podría tomar otras opciones como buscar otra ocupación, o que incluso quedarse en el paro es mejor que quitarse la vida. El ser humano es capaz de agobiarse a si mismo sin que exista una razón para ello. Además no debemos olvidar que tenemos más identidades; además de ser "bomberos", por ejemplo, también somos padres, jugadores de ajedrez, hijos, hermanos, aficionados al karaoke o lo que sea. Ser consciente de esas otras identidades también nos puede ayudar a salir de una identificación que nos está resultando dañina.

19 de septiembre de 2009, 10:12  
Blogger Tepikoso ha dicho...

.
.

.
.
.No entiendo que fue lo ke lleva tantos trabajadores a suicidarse por su trabajo.. simplemente no lo entiendo ahun..

osea enteindotu ejemplo de la identificacionpero es la misma empresa.. y todos suicidios .. ni sikiera muertes.. suicicios..

ke te puede llevar a suicidarte.. no comprendo...

sus motivos deven sobrepasar el trabajo...


y eso es algo grave son ya 24... son muchas muertes.. deve revisarse esa empresa...

1 vida vale muchisimo no se diga 24
.

.
.

29 de septiembre de 2009, 1:38  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio