sábado, 14 de febrero de 2009

El desafío: Frost contra Nixon

He ido al cine a ver esta película y la verdad es que se la recomiendo a todos aquellos a los que les interesa el coaching, la PNL, la negociación y la comunicación.

El juego entre el político Richard Nixon y el periodista David Frost fue espectacular, y se pueden identificar claves de PNL de gran interés. Por ejemplo, Nixon era un especialista en realizar "interruptores de patrón" para descentrar al entrevistador. Al comenzar una de las sesiones de preguntas, Nixon pregunta a Frost: ¿lo ha pasado bien anoche? y cuando el periodista aún no ha contestado le dice: ¿Ha fornicado usted? Evidentemente, Frost se queda alucinado ante la pregunta y comienza el programa aturdido. Otra de las curiosidades es el rapport y el antirraport que hacen los dos según les conviene cuando están cara a cara.


"Cuando el presidente lo hace, quiere decir que no es ilegal"

Esta frase, que es la que dice Nixon en este video original, demuestra que él tenía la creencia de que como era presidente de EEUU, cualquier cosa que hiciera estaría bien. La respuesta de Nixon deja a David Frost helado. Desde el punto de vista de la Programación Neurolingüística (PNL) se observa en esta escena, por un lado, lo importante que son las creencias y, por otro, que efectivamente, como dice la PNL "el mapa no es el territorio".


Etiquetas: , , , , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio