domingo, 15 de mayo de 2011

¿Eres jefe o líder?



Dicen que un líder es aquél que provoca, que los demás hagan lo que él quiere y además, les guste hacerlo. En el caso del vídeo de los pollitos, no parece que el liderazgo del yo-yó sea muy efectivo pero sí puede servirnos para pensar que a veces seguimos a jefes más que a líderes, sin preguntarnos si lo que estamos haciendo tiene sentido. Dice Daniel Goleman que un líder emocionalmente inteligente debe tener las siguientes cualidades: autoconciencia o autoconocimiento, es decir, la capacidad para saber cuáles son sus virtudes y cuáles sus defectos; la autorregulación, es decir, poder gestionar de manera adecuada sus emociones; la motivación, ser capaz de potenciarse y de potenciar a los demás; la autoestima, quererse a uno mismo; la empatía, capacidad para ponerse en los zapatos de los demás; y habilidades sociales: escucha activa, asertividad, capacidad para relacionarse adecuadamente.

Por supuesto, no es fácil ser un buen líder; de hecho estamos más rodeados de jefes que de líderes. A los jefes les dan la autoridad, mientras que los líderes se la ganan. Y tú... ¿eres jefe o líder?

Etiquetas: , , ,

3 comentarios:

Anonymous Arantxa ha dicho...

Casi todos los jefes que conozco tienen muy poca capacidad de liderazgo. Pero no lo ven como un problema, ni una carencia. Ni siquiera se lo plantean. Los líderes escasean, sin duda

16 de mayo de 2011, 9:37  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Pues yo he conocido de todo... jefes buenos, jefes malos, líderes dañinos y líderes capaces de hacer crecer a la gente que estaba alrededor y enseñarnos a su vez el compromiso moral que entraña el liderazgo.
Por mi parte intento ser líder: creo que conocer el para qué de las cosas nos ayuda a "poner la cabeza en marcha" y activa el motor de la ilusión, la motivación y la autoestima. Creo que cuando tienes personas a tu cargo, en tu equipo de trabajo, tienes una responsabilidad con ellas, no sólo con los resultados.

29 de mayo de 2011, 21:35  
Blogger Henses ha dicho...

Me encanta su blog Monica. Le felicito por todos sus temas tan interesantes y de provecho. Soy nueva en esto de los blog, anteriormente tenia este blog en favoritos (con la estrellita amarilla) pero ya que me hice un nuevo blog me encantaría seguirla y no encuentro la opcion por ningún lado. Espero y me ayude:) Buen día, abrazos.

29 de mayo de 2011, 22:40  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio