domingo, 12 de abril de 2009

¿Empatizas con los demás?



Un poderoso ejemplo de empatía en un spot publicitario.

¿Sómos lo suficientemente empáticos? En el libro "El secreto de Obama" comento cómo el presidente de Estados Unidos aprendió a ponerse en los zapatos de los demás debido a la influencia de su propia madre que, ante cualquier problema con alguien, siempre le decía que pensara en lo que le estaría pasando a la otra persona. Era habitual en los discursos de Obama durante la campaña electoral, que hiciera mención del déficit de empatía existente en EEUU. Sin embargo, es una carencia que se da a nivel global. Desde luego, el mundo sería mejor si fuéramos capaces de ponernos habitualmente en la piel de los demás. ¿Lo haces?

Etiquetas: , ,

1 comentarios:

Blogger Raúl ha dicho...

Hola Mónica.

Gracias por este comentario sobre empatía y por el anuncio, que me ha parecido extraordinario.

Desde mi punto de vista meterse en la piel de los demás es punto menos que imposible. Somos seres complejos. Cada uno de nosotros tiene vivencias acumuladas cuya experiencia es en parte intransmitible. Sin embargo, sí creo que es posible no sólo escuchar lo que una persona dice, sino también lo que no dice, y lo que siente.

Aunque este proceso quizá no equivalga a meterse en sus zapatos, sí puede llegar a ser una manera de empatizar profundamente, comprender y responder con cercanía. A todos nos gustan diferentes cosas en grado distinto; sin embargo hay una cosa que le encanta a todo el mundo: que le escuchen. Creo que el regalo de esta escucha es el núcleo de la empatía.

Besos y abrazos.

14 de abril de 2009, 12:52  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio