jueves, 27 de junio de 2013

El Mandela que yo conocí



Una de las cuestiones con las que tuvimos que vivir los de mi generación y anteriores fue la existencia del "Apartheid" en Sudáfrica, algo que ahora nos parece increíble pero que durante muchos años supuso algo incomprensible. Recuerdo que con 18 años viajé a Toronto para participar en un congreso y allí conocí a chicos y chicas de muchos países. Hice amistad con un grupo de gente en el que se incluía un chaval negro sudafricano; hicimos buenas migas y, recuerdo que el día que nos despedimos me dijo: "Espero que nos veamos algún día en Sudáfrica", a lo que yo respondí: "Cuando Sudáfrica sea libre". Esa idea estuvo en mi cabeza siempre, no pensaba viajar al país africano hasta que el Apartheid desapareciera y así lo hice. 

Mi primera visita a Sudáfrica fue en 2002, cuando asistí como periodista a la Cumbre Mundial de Desarrollo Sostenible. Desde que llegué fui consciente de la importancia que tenía Nelson Mandela, "Madiba", para su gente. Daba igual con quien hablaras: negros o blancos sentían devoción por su líder. Curiosamente me alojé en un hotel que, según me contaron, se escondió Mandela antes de ser encarcelado. 

En la Cumbre Mundial de Desarollo Sostenible de 2002 "Madiba" tuvo un papel fundamental y los periodistas tuvimos diferentes ocasiones para conocerle. Como otras personalidades que he llegado a conocer, me transmitió una paz increíble, dedicando a cada persona que se le acercaba el tiempo necesario.

Nelson Mandela fue liberado de prisión el 11 de febrero de 1990. Este es uno de los primeros discursos que dio, el 16 de abril de 1990 en un acto de homenaje. Hoy, yo, quiero que este vídeo y este texto sirvan de homenaje a un hombre, fundamentalmente, BUENO. 

Etiquetas: , , , , ,

martes, 11 de junio de 2013

Una charla contada con naturalidad, humildad y corazón


Las charlas de TED tienen la gran ventaja de ser historias contadas por sus protagonistas. Algunos de sus autores son grandes oradores que han estudiado cómo hablar en público o tienen mucha práctica. Pero una gran parte de las personas que se suben a un escenario en TED no son profesionales en el arte de contar historias sino que viven la suya propia y la quieren contar. De ahí que al relatarla surjan las tres claves de la Oratoria: naturalidad, humildad y corazón. 

La historia de este chico, que como todas las charlas de TED puede verse con subtítulos en español, es una historia de supervivencia. En plena adolescencia él ha sabido resolver un problema fundamental para su pueblo: los leones atacaban a las vacas, su método de subsistencia. Gracias a su invento, un conjunto de luces que se mueven alrededor del ganado, los felinos no se acercan a ellas. Como él dice, ha conseguido salvar a las vacas y a los leones. ¡Qué buen invento!

A pesar de la inexperiencia del joven la historia es tan auténtica, y él la cuenta con tanta naturalidad, que consigue cautivar a la audiencia sin problemas. Ese es el secreto de la seducción en la Oratoria: contar las cosas cómo las vives y transmitir tus emociones a los demás.

Los días 21 y 22 de junio realizaré el último curso intensivo de Oratoria con PNL hasta septiembre. Será un día y medio para desmitificar todos los rollos que tenemos en la cabeza relativos a las dificultades para hablar en público. Si quieres más información, la tienes en la web de la Escuela Europea de Oratoria.

Etiquetas: , , , , , , , , ,

lunes, 3 de junio de 2013

Ven a la tertulia del libro "Escribe, Habla, Seduce"


El martes 11 de junio estaré en el café "Starbucks" de la avenida del Brasil nº 6 en Madrid, de 17 a 19 horas para hablar de Oratoria, PNL, Inteligencia Emocional, etc... El punto de partida de la conversación será mi nuevo libro: "Escribe, Habla, Seduce" y de ahí hablaremos de lo que queramos.

Es un evento organizado por la Escuela Europea de Oratoria.

Una oportunidad distendida para charlar, comentar, aprender y compartir experiencias sobre hablar en público. ¿Te animas a venir? Yo estaré allí.

Aquí tienes la invitación. 

Etiquetas: , , , , , ,