jueves, 29 de marzo de 2012

Presentación del taller "Piensa un deseo y concédetelo"

Próxima fecha del curso: 11 de abril de 2012. Solicita más información: monica@monicaperezdelasheras.com

Etiquetas: , ,

domingo, 25 de marzo de 2012

¿Eres capaz de afrontar grandes retos?

Sí, claro que eres capaz, como así lo fue el fotógrafo del National Geographic que aparece en el vídeo y que realizó la fotografía de una enorme ballena junto a su ayudante. Como él comenta la situación era tremenda porque aunque había un gran interés por realizar la foto el corazón se les aceleraba ante el gran reto de encontrarse, frente a frente, y completamente solos, junto a una ballena de estas dimensiones. Gestionando adecuadamente sus emociones consiguieron el objetivo: esta espléndida imagen que demuestra varias cuestiones: 1) que los animales no tienen una agresividad natural hacia los seres humanos, por muy grandes que sean; 2) que somos capaces, como nos indica la Programación Neurolingüística (PNL) de hacer más cosas de las que creemos, y 3) que si alguien puede hacerlo tú también puedes hacerlo. En este sentido no me refiero a sumergirte en el mar y buscar un cetáceo sino a conseguir todo aquello que deseas. 

Los cuatro talleres que estoy haciendo en Madrid persiguen el objetivo de sacar de ti los recursos que llevas dentro. 
- 10 de abril: Comunícate mejor usando técnicas de PNL (18 a 21 horas). 

- 11 de abril: Piensa un deseo y concédetelo (diseño de objetivos) (18 a 21 horas). 

- 23 de abril: Conviértete en un excelente comunicador. Seduce hablando en público (19 a 22 horas). 

Encuentra la felicidad que hay en ti (fecha de abril por determinar). 

Si te interesa participar en cualquiera de ellos envíame un email a: monica@monicaperezdelasheras.com

Etiquetas: , , , ,

lunes, 19 de marzo de 2012

¿Cuáles son tus excusas para no hacer algo?

Los seres humanos buscamos excusas para no hacer ciertas cosas. A veces son cuestiones que nos parecen complicadas, que requieren un cierto esfuerzo o que, simplemente, nos suponen un reto y eso nos da miedo. Ahí nuestra mente comienza a elegir todas las excusas que puede: "no soy capaz", "no puedo", "no estoy preparado", "es muy difícil", "es imposible", "nadie lo ha hecho", "están mejor preparados que yo", etc... ¿Qué podemos hacer ante estas circunstancias? La inteligencia emocional y la Programación Neurolingüística (PNL) nos dan las herramientas para conseguir sobreponernos a estas situaciones y, evitando las excusas, trabajar en ello. Dijo Henry Ford: "Si crees que puedes y si crees que no puedes, tienes razón". 

Este mes tienes a tu disposición tres actividades de formación, tres talleres de inteligencia emocional, Programación Neurolingüística (PNL) y Oratoria que te pueden interesar. Las fechas son: 

- 20 de marzo: Comunícate mejor usando técnicas de Programación Neurolingüística (PNL). 

- 26 de marzo: Conviértete en un excelente comunicador. Seduce a tu público (Oratoria). 

- 27 de marzo: Encuentra la felicidad que hay en ti (Inteligencia Emocional) Los talleres se realizan en Madrid y tienen una duración de 3 horas, de 19 a 22 horas. Más información: monica@monicaperezdelasheras.com ¿Y tú... cuáles son tus excusas para no hacer algo?

Etiquetas: , ,

sábado, 17 de marzo de 2012

La experiencia de hablar en público en tiempos modernos

Este es el salón de actos del Rectorado de la Universidad de Córdoba donde esta mañana he pronunciado mi conferencia. ¿El foro? Congreso de la Asociación Española de Estudiantes de Enfermería. Me gustaría contar qué es lo que ve, escucha y siente un ponente en estas circunstancias y, cómo van cambiando las cosas con las nuevas tecnologías. 

Cuando el orador llega, esto es lo que se encuentra: un espacio vacío, sin audiencia a la que hablar. Yo recomiendo por supuesto llegar con antelación para disfrutarlo así, antes de que llegue nadie. Te da tiempo a poner tu presentación en el ordenador de la sala, comprobar que toda ella se ve sin problemas y solicitar un micrófono de mano porque "no pienso hablar desde la mesa". En este ilustre salón la distancia entre las butacas y el público es tan grande, y la tarima tan alta que pensar en hacer "rapport" con tu audiencia es casi impensable. Por eso yo he optado por dejar el ordenador en su sitio y, armada con el mando a distancia, mi botella de agua, mi reloj y una ficha (que no he mirado pero está bien tenerla ahí) los he colocado en el suelo de la tarima, justo en el centro del escenario puesto que yo iba a hablar desde abajo.

Mi vestuario también iba acorde con el público, en su mayoría estudiantes. Así que me he permitido cambiar los pantalones de vestir por unos vaqueros cómodos que para viajar en el AVE están mejor. Eso sí, chaqueta de vestir (eso es para hacer rapport con los profes;)

Si el salón es tan grande como éste y sabes con certeza que no se va a llenar, está bien que tú mismo, si no hay otra persona para hacerlo, te encargues de ir indicando a la gente que va entrando que se sitúen en las filas más adelantadas. Si lo pides de buen rollo te hacen caso. Es inevitable -y humano- que los últimos que lleguen se sitúen en las últimas filas, derrengados en las butacas ¡bastante les ha costado levantarse!

Por mucho que tú hayas preparado la entrada "vuestra profesión es muy importante" es posible que surja alguna circunstancia que haga que tu comienzo tenga otra referencia. En mi caso y debido al retraso con el que hemos empezado, comprensible cuando la gente ha trasnochado (están de congreso, no de ejercicios espirituales) he comenzado recordando una frase que yo también me he aplicado en ocasiones cuando he ido a mis propios congresos: "Los reyes de la noche deben saber ser los héroes de las mañanas".

A partir de ahí la charla fluye y cada paso que vas dando va siendo acogido con satisfacción por el público y disfrutas percibiéndolo. Hay una chica morena a mi izquierda que sonríe complaciente ante lo que oye. A la derecha una chavala visual de blusa verde se nota que disfruta con la exposición. A mi izquierda, muy cerquita, los profes descubren un mundo nuevo de conocimientos que les llena y se nota que valoran que alguien hable con desparpajo y sin papeles, ellos saben más que nadie cómo va lo de hablar en público y lo aprecian.

Voluntarios forzosos y voluntarios voluntarios van saliendo también a escena para ayudar y compartir conmigo cada momento. Gracias a aquellos que confían y salen a apoyar. Juan ha hecho de "amígdala" y me temo que ese mote le durará al menos durante la jornada de hoy. "Impecable, Juan, gracias". Gracias a las chicas que valientemente se han presentado para la actividad sin saber siquiera lo que era. ¡Esa proactividad tiene premio, que lo sepáis!.

Cuando llegas a la zona de preguntas te sorprendes si las hay y contestas las que te sabes, si hay una que no, lo dices, que para eso una de las claves de la Oratoria es la humildad (naturalidad y hablar desde el corazón son las otras). A los oradores que siguen estas claves no les da reparo reconocer que "no lo saben todo", en realidad tenemos claro que "no sabemos todo de nada".

La actividad final entretiene, divierte y enseña, enseña que podemos hacer todo aquello que queramos en nuestra vida. Y consigue lo más gratificante para un orador: un aplauso del público desde el hemisferio derecho, desde la voluntad.

Nuevos tiempos. nuevas tecnologías

Lo que diferencia esta actividad de lo mismo hace unos años es que, además de las felicitaciones de personas que vienen cuando terminas y personalmente te indican que les ha gustado lo que les has contado, que cómo pueden hacer para que repitas lo mismo en tal o tal sitio, que si qué bibliografía se pueden comprar para aprender más ("¿Estás comunicando?", mi libro, claro), hay una nueva opción: twitter. Colocas tu dirección de twitter en la última diapo que muestras y no son pocas las personas que aprovechan la circunstancia para comenzar a seguirte y darte las gracias por tu charla. ¡Quién me lo iba a decir cuando con 16 años empecé a hablar en público). Y claro, aprovechas el rato en el AVE para enviar algunos tweets de agradecimiento y para escribir esta crónica que estaría fenomenal redondearla con alguna foto del evento "con público" de las que alguna chica ha tomado mientras yo hablaba. Si me la envía aquí estará.

Y nada de todo este disfrute hubiera sido posible sin la estupenda colaboración de la organización. A veces parece que no hace falta decirlo pero sí hay que decirlo porque conferencias mal organizadas hay muchas así que... gracias Alejandro, Pilar y el resto de las personas involucradas en este evento. Ojalá que muchos otros aprendieran de vuestro esfuerzo y vuestra ilusión. Espero que los participantes hayan disfrutado, al menos, la mitad que yo. ¡Qué gozada!

Etiquetas: , , , ,

domingo, 11 de marzo de 2012

¿Ves el lado positivo de las cosas?

Distingue la Programación Neurolingüística (PNL)entre metaprogramas positivos y negativos. Son personas de metaprograma positivo aquellas que tienen tendencia a ver la "botella medio llena" en vez de "medio vacía". Estos últimos son los de metaprograma negativo. ¿Qué quiere decir metaprograma? que por las experiencias de vida que hemos tenido estamos "metaprogramados" a comportarnos de una u otra manera. ¿Podemos cambiar los metaprogramas negativos? Sí, claro que podemos. Necesitamos comenzar a ver las cosas desde un punto de vista más positivo. Esto entronca con la frase típica de la PNL: "La vida no es lo que nos pasa sino lo que hacemos con lo que nos pasa". Y tú... ¿ves el lado positivo de las cosas?

Etiquetas: , , ,

jueves, 8 de marzo de 2012

Cuando el orador es aburrido...

¿Cuántas veces vas a un congreso, seminario, simposium y te aburres cada vez más según van interviniendo los ponentes? Ocurre muy a menudo. El ponente está tan ocupado en sus diapositivas que no está al tanto de cómo están viviendo su presentación el auditorio que tiene delante. Así no es de extrañar que ocurra como en el chiste de este post: "Y esta es mi última diapositiva. ¿Algún comentario?". En la siguiente diapo se lee: "Has robado una hora de mi vida, algo dentro de mí ha muerto. Jamás tendré un buen día", mientras otro de los oyentes duerme y un tercero se desespera. 

"Conviértete en un excelente comunicador. Seduce hablando en público" es un taller de 3 horas que te permite conocer las claves fundamentales de la Oratoria y los "trucos" que los grandes oradores saben emplear para emocionar y seducir a la audiencia. La próxima oportunidad para asistir a este curso será el próximo 26 de marzo. 

Etiquetas: , , , ,

¿Por qué celebramos el Día de la Mujer Trabajadora hoy 8 de marzo?



La muerte de las trabajadoras de una fábrica ese 8 de marzo cuando defendían su derecho a trabajar nos sirve para recordar en este día a tantas y tantas mujeres en el mundo que no pueden decidir si quieren o no trabajar. Las mujeres de Afganistán con sus burka, tapadas completamente, las de Arabia Saudí sin poder conducir, las niñas casadas en su infancia en la India y los casos de ablación en África, son algunas de las cosas que aún hay que cambiar en este mundo para que la mujer sea, de verdad, igual que el hombre.

Me encanta ver en mis cursos como las mujeres se están formando igual que los hombres, en materia de inteligencia emocional o Programación Neurolingüística (PNL), en comunicación, escritura de discursos u oratoria. Muchas son madres trabajadoras que encuentran un hueco en su agenda haciendo malabares para seguir aprendiendo, seguir creciendo.

Hoy desde aquí quiero hacer mi pequeño homenaje a las mujeres que no tienen la libertad que nosotras tenemos para tomar sus propias decisiones. Tú y yo podíamos haber sido dos de ellas...

Etiquetas: , , , , ,

miércoles, 7 de marzo de 2012

Cuando el orador pierde los papeles...

video

Sucedió ayer en un evento en el que participaba como orador el presidente de la Asociación de la Prensa de Granada, Antonio Mora. Ante la interrupción de un acto de inauguración de una exposición fotográfica denominada "25 años de relaciones diplomáticas España-Israel", un grupo de integrantes de la "Plataforma Andalucía con Palestina" interrumpió el acto. 

En ese momento, según puede verse en el vídeo, Antonio Mora se levantó de la mesa presidencial, se quitó el cinturón y con él en la mano en forma amenazante se acercó hacia una de las activistas que extendía una bandera. Afortunadamente el presidente de la Asociación de la Prensa de Granada no siguió con su agresión y se sentó en el patio de butacas. 

Me gusta insistir en la importancia de la inteligencia emocional en cualquier circunstancia de nuestra vida y en la Oratoria aún más. ¡Estamos expuestos ante un público y debemos gestionar adecuadamente nuestras emociones! Comento en clase que es normal que empleemos nuestras emociones, entre ellas el enfado; otra cosa es emplear en público la ira, la carga emocional del enfado. El ejemplo del presidente de la Asociación de la Prensa de Granada es vergonzoso y, aunque él ya se ha disculpado, su mala gestión de emociones quedará... para siempre.

De ahí que en los cursos que doy sobre Oratoria, tanto los intensivos como "Seduce hablando en público" se hace mucho hincapié en la importancia de la inteligencia emocional para formar al orador. 

Etiquetas: , , , , , ,

domingo, 4 de marzo de 2012

¿Eres consciente de que tú eliges tu actitud?

El vídeo de esta semana es un poco antiguo pero nos viene bien para hablar sobre la actitud, la actitud que nosotros elegimos y que nos lleva a tomarnos las cosas de una manera o de otra. La Programación Neurolingüística (PNL) nos indica que "la vida no es lo que nos pasa sino lo que hacemos con lo que nos pasa". Así, sea lo que sea lo que ocurra a nuestro alrededor somos nosotros los que podemos elegir nuestro estado de ánimo y hacer unas cosas u otras. Richard Bandler, coautor de la PNL dice: "Usa tu cabeza para variar" y es que en muchas ocasiones no somos nosotros los que conscientemente elegimos cómo nos encotramos sino que es nuestro alrededor quien elige.

Etiquetas: , , , ,

viernes, 2 de marzo de 2012

Nuevas fechas cursos y talleres para ti

La realidad siempre supera la ficción y, por más que lleves hablando en público desde los 16 años, siempre hay ocasiones en las que uno se sorprende ante nuevas circunstancias. Así, el otro día estaba dando clase, estábamos realizando el taller "Comunícate mejor usando técnicas de PNL", cuando una alumna me preguntó: 

- "Mónica, ¿podría salir a dar de mamar a mi bebé?"-. 

Tanto el resto de los alumnos como yo nos volvimos perplejos hacia la madre para preguntarle: 

- "¿Dónde está el bebé?"-

a lo que ella respondió: "Está en recepción, lo ha traído mi marido porque no dejaba de llorar". Acto seguido la muchacha salió, estuvo unos diez minutos fuera y regresó, incorporándose al taller después de haber abastecido a su baby conveniéntemente. Lo digo en clase: "por mucha experiencia que tengas en Oratoria, siempre te pueden pasar cosas nuevas y hay que estar preparado para todo". 

Cursos intensivos y talleres están gustando y eso es lo primordial. Por eso, una vez más ya están las fechas de los cursos y talleres correspondientes a los próximos meses. Los cursos intensivos tienen un horario de viernes (16 a 21 horas) y sábado (9 a 14 y de 15 a 20 horas). Los talleres de 3 horas son de 19 a 22 horas. Todos estos cursos y talleres se realizan en Madrid. 

Cursos intensivos de fin de semana:

* "Comunicación con Inteligencia Emocional y Programación Neurolingüística (PNL)": 23 y 24 de marzo

* "Oratoria con Inteligencia Emocional y Programación Neurolingüística (PNL)": 13 y 14 de abril

* "Escritores de Discursos con PNL e IE": 18 y 19 de mayo

Talleres de 3 horas: 

* 13 de marzo: "Piensa un deseo y concédetelo"

* 20 de marzo: "Comunícate mejor usando técnicas de PNL"

* 26 de marzo: "Conviértete en un excelente comunicador. Seduce hablando en público". 

* 27 de marzo: "Encuentra la felicidad que hay en ti"

Para más información sobre todos ellos, estaré encantada de atenderos en mi email

Etiquetas: , , , , , , ,