domingo, 29 de mayo de 2011

¿Sabes aprender de las personas de éxito? Michelle Obama es una de ellas.

En mi nuevo libro, "Palabra de Primera Dama: Michelle Obama" puedes disfrutar al conocer las claves del éxito de la inquilina de la Casa Blanca. Se trata de una mujer rebelde, a la que le cuesta llevar vestidos con mangas, no usa medias ni zapatos de tacón, claro que con 1'82 cm no los necesita. Es la historia de una Michelle Obama que vivió en su infancia en un barrio sencillo del South Side de Chicago. Era una casa tan simple que sólo tenía un dormitorio, para sus padres; su hermano Craig y ella tuvieron que conformarse con un tercio del salón que sus progenitores dividieron en tres partes: una para ella, otra para su hermano y la última de habitación de estudio.

En su destino no estaba previsto que llegar a ser la Primera Dama de Estados Unidos y, sin embargo, ha llegado a serlo. Esta historia de la mujer de Barack Obama es una historia inspiradora para todo el mundo, pero sobre todo para las mujeres. Una historia de éxito contada por la propia Michelle a través de los discursos pronunciados y las entrevistas realizadas en los últimos cinco años. Un relato ameno que te permitirá conocer más de cerca a la Primera Dama de Estados Unidos y te servirá para comprender que, en esta vida, cualquier cosa es posible. Y tú: ¿Eres capaz de aprender de las personas de éxito?

Si quieres verme, el día 12 de junio estaré todo el día en la Feria del Libro , caseta 326.

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viernes, 27 de mayo de 2011

Análisis del discurso de la ministra Carme Chacón


Ayer nos sorprendió la noticia: la ministra de Defensa, Carme Chacón, anunció en este discurso que no se presentaba a las primarias del PSOE para ser candidata a las elecciones generales. Fue una alocución pública que merece la pena ser analizada tanto desde el punto de vista de los tres tipos de lenguaje: verbal, no verbal y paraverbal.

Respecto al lenguaje no verbal (LNV) sus gestos la delataron. Lo primero que la delató fue su semblante, no sólo serio sino absolutamente triste. Hace además un gesto muy significativo con su mano derecha al principio de la presentación, acariciando con su pulgar derecho el atril, en un gesto que en LNV se considera "apaciguador". Se trata de un gesto inconsciente que hace el cuerpo para tranquilizar a la persona en un momento difícil. A continuación, mientras comienza a explicar el tema, sus manos colocan una y otra vez las hojas en el atril, en un signo claro de nervios, demostrando que lo que va a decir le resulta difícil. A lo largo de toda la comparecencia Chacón emplea las manos para expresarse adecuadamente, tratando de encontrar en ellas el apoyo anímico que necesita para continuar con su -para ella- complicado discurso. Va leyendo el texto hasta el final, mostrando la misma tristeza excepto en un momento determinado -cuando habla de cuándo entró en las filas socialistas- en el que esboza una ligera sonrisa. Finaliza su discurso uniendo las puntas de los dedos en un gesto típico para mostrar firmeza y seguridad en su decisión. Según va hablando sus ojos brillan cada vez más lo que indica que las palabras que está pronunciando la emocionan y la tocan el corazón.

El lenguaje paraverbal (LPV), el uso de la voz que hace la ministra es, por un lado, muy triste, serio, apesadumbrado y tratando de transmitir todo lo que lleva dentro. Incrementa el volumen cuando quiere dar firmeza a lo que está diciendo y, sobre todo, se nota cuánto le cuesta mostrar normalidad ante una decisión que le duele.

El lenguaje verbal (LV) del discurso es especialmente llamativo. Comienza yendo al grano, e indicando para qué es la comparecencia. “Comparezco ante ustedes para anunciarles que he tomado la decisión de no concurrir a las elecciones primarias para elegir el próximo candidato a presidente de Gobierno para las elecciones generales de 2012 del Partido Socialista". Está claro que no quiere irse con rodeos y necesita soltarlo cuanto antes. Una de las cuestiones que destaca es la retórica del discurso, utilizando la anáfora, la repetición al principio de la frase "Quería encabezar un proyecto..." de manera que eso da una gran musicalidad a la presentación.

Emplea después un recurso muy habitual en los discursos americanos, hablar de su infancia para explicar cómo comenzó su relación con el PSOE y cuáles son sus ideales: "Yo ingresé en una sede socialista cuando tenía apenas 16 años. Era apenas una adolescente, pero estaba convencida que quería defender los ideales de Justicia, Libertad, de Igualdad… cualquier que intuyera en aquel momento, alguien que era sólo una adolescente. Lo hice porque sabía que estos ideales sin una organización fuerte y unida que los defienda, no son nada".

Los tres tipos de lenguaje demuestran una gran coherencia en el mismo. Un discurso de cinco minutos y medio que muestra las tres claves de la oratoria: naturalidad, humildad y corazón.

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domingo, 22 de mayo de 2011

¿Sabes sacarle el mayor partido posible a tu vida?



El vídeo de hoy es una parodia de la boda real del príncipe Guillermo y Kate en Inglaterra. Una forma divertida de ver la vida. A veces nos esforzamos en amargarnos la vida a tope, sin disfrutarla plenamente. Cuestiones como la salud no las valoramos lo suficiente con lo que, sólo cuando nos falta, nos damos cuenta de lo afortunados que somos el tiempo que estamos bien. Y como tampoco tenemos la vida comprada, más vale que sigamos esa frase que dice: "Vive cada día de tu vida como si fuera el último porque algún día tendrás razón". Hay muchas razones para vivir y disfrutar la vida a tope así que te invito a encontrarlas y a ponerlas en práctica. Y tú, ¿sabes sacarle el mayor partido a tu vida?

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lunes, 16 de mayo de 2011

"Un cero en oratoria" (Publicado hoy en El País)

Los adolescentes carecen de habilidad para expresarse en público - La receta de los expertos pasa por potenciar los debates en la escuela y la Universidad

ELISA SILIÓ - Madrid - 16/05/2011

Con independencia de saberse la lección o no, cuando a un adolescente le llaman a la pizarra le embarga el pavor escénico. Es más que habitual que el reoesquive entonces la mirada, juegue con el boli, cruce los brazos, se atuse el pelo nerviosamente y no encuentre las palabras adecuadas para hacerse entender, sea gritando o para el cuello de su camisa. Veredicto: un cero en oratoria. La mayoría de los españoles -de la quema no se salvan tampoco los adultos- no controla ninguno de los tres tipos de lenguaje: verbal (palabra), gestual o paraverbal (voz). Cuesta hasta levantar la mano para preguntar en clase. "Nos puede el sentido del ridículo y no hay que tenerlo. Hablar es algo natural y hacerlo delante de mucha gente no cambia las cosas", asegura la periodista Mónica Pérez de las Heras, que imparte cursos a profesionales. "No gestionamos bien el lenguaje, delegamos en el subconsciente. Decimos una cosa de palabra pero, a lo mejor, lo contrario con los gestos", prosigue.

"Hay que aprender a controlar la inteligencia emocional desde pequeños. Por ejemplo, en la guardería, trabajando la empatía. En Estados Unidos, a los 11 años los niños exponen en clase, debaten y cuando llegan a la Universidad ya están preparados", sostiene Pérez de las Heras, autora de ¿Estás comunicando? y El secreto de Obama. "Los niños ven como un castigo salir a la pizarra y, por eso, para habituarles, deberían de explicarse delante de ella desde los tres años", añade Miguel Gómez-Aleixandre, profesor del club de debate del CEU-San Pablo. Manuel Sánchez-Puelles, ganador de varios concursos hablados, también apuesta por la edad temprana: "Los niños no tienen vergüenza y hay que aprovechar ese momento para que expresarse en público les parezca una cosa natural".

En Italia y Francia abundan los exámenes orales en secundaria y pasan una prueba en Selectividad. En España, a partir del próximo año, existirá un examen oral en lengua extranjera para acceder a la Universidad, mientras los Gobiernos autonómos planean organizar campeonatos de debate. Tímidamente empiezan a celebrarse también en colegios, como el Balder (Las Rozas, Madrid) cuyos alumnos de 5º y 6º de primaria compitieron en su octava edición con tres escuelas. El tema a discutir: ¿reciclamos todo lo que necesita nuestro medioambiente? Cada equipo lo formaba un capitán, un documentalista y tres oradores.

"Una cosa es repetir como un papagayo lo que has aprendido en un examen y otra convencer al público construyendo un discurso que se va cambiando si se necesita", diferencia Adolfo Lucas, coordinador de las mesas de debate en la Universidad Abat Oliba CEU y autor de El poder de la palabra. "Desde el momento en el que el niño tiene una base de lectura y escritura, cuando uno es capaz de expresarse, debe aprender persuasión".

Oratoria no es una asignatura obligatoria en las universidades españolas, "pero lo será a medio plazo porque Bolonia impulsa estas habilidades y capacidades", asegura Gómez-Aleixandre, coordinador del campeonato Inter CEU. Cada vez más universidades ofrecen clases complementarias. Entre esa red también se organizan torneos en los que se enfrentan conjuntos de dos a seis personas. "Te proponen dos temas y tienes 20 días para preparar la postura a favor y en contra. Un minuto antes, te enteras de qué vas a debatir y en qué lado estás", cuenta Sánchez-Puelles.

Este licenciado en Derecho y Ciencias Políticas venció en pareja el torneo Pasarela y le llovieron las ofertas de trabajo. Por algo lo patrocinan las grandes consultoras y los despachos de abogados, que encuentran un excelente nicho de nuevos empleados entre sus 120 participantes. "Tuvimos que prepararnos dos preguntas: ¿debe haber un tope en la retribución a los grandes directivos? y ¿beneficia a la educación española el plan Bolonia? Creo que les convenció la falta de miedo al exponer y el conocimiento profundo del tema", concluye.

Al menos, los resultados del estudio europeo Reflex sobre competencias de los egresados demuestran que los españoles son conscientes de su incapacidad "de presentar en público productos, ideas o documentos". Se califican con un 4,7. Tan solo se reconocen peores en idiomas.

Consignas básicas

- No leer en público.

- Cuidar la imagen.

- Mirar al auditorio.

- Hacer pausas.

- Documentarse para dotar de contenido el discurso. La forma no lo es todo.

- Hay que tener autoridad y ser simpático, eso arrastra a la audiencia a tu terreno.

- No olvidar que el argumento necesita un razonamiento y una evidencia.

- Habituarse a leer en casa para enriquecer el vocabulario.

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domingo, 15 de mayo de 2011

¿Eres jefe o líder?



Dicen que un líder es aquél que provoca, que los demás hagan lo que él quiere y además, les guste hacerlo. En el caso del vídeo de los pollitos, no parece que el liderazgo del yo-yó sea muy efectivo pero sí puede servirnos para pensar que a veces seguimos a jefes más que a líderes, sin preguntarnos si lo que estamos haciendo tiene sentido. Dice Daniel Goleman que un líder emocionalmente inteligente debe tener las siguientes cualidades: autoconciencia o autoconocimiento, es decir, la capacidad para saber cuáles son sus virtudes y cuáles sus defectos; la autorregulación, es decir, poder gestionar de manera adecuada sus emociones; la motivación, ser capaz de potenciarse y de potenciar a los demás; la autoestima, quererse a uno mismo; la empatía, capacidad para ponerse en los zapatos de los demás; y habilidades sociales: escucha activa, asertividad, capacidad para relacionarse adecuadamente.

Por supuesto, no es fácil ser un buen líder; de hecho estamos más rodeados de jefes que de líderes. A los jefes les dan la autoridad, mientras que los líderes se la ganan. Y tú... ¿eres jefe o líder?

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miércoles, 11 de mayo de 2011

Hablando de los Obama... una historia de éxito y esperanza

Esta mañana he participado en el webimar sobre los Obama "Barack y Michelle Obama: una historia de éxito y esperanza". Me gustaría agradecer a Lid Editorial y a Bureau Veritas la oportunidad de vivir esta experiencia. También a todas las personas que se apuntaron al webinar y han estado siguiéndolo; gracias por vuestras palabras de felicitación y vuestras preguntas. Y siento que otras personas que querían participar no hayan podido hacerlo porque el cupo se cubrió en pocas horas. ¡Habrá más ocasiones, seguro!

Hablar del éxito de Barack y Michelle Obama siempre es un placer para mí. Frente a la envidia y las ganas de echar por tierra que siempre hay en nuestro país ante las personas que triunfan, da gusto acercarse a personalidades que sirven de ejemplo a los demás.


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domingo, 8 de mayo de 2011

¿Sabes potenciar a los demás?


El vídeo muestra el ejemplo de un joven que recoge a un pollito de colibrí y lo cría, alimentándole, e incluso enseñándole a volar.

Una característica importante de un buen líder es ser capaz de potenciar a los demás, saber decirles precisamente aquello que necesitan para que crezcan y se desarrollen. Cuenta Michelle Obama, la primera dama de Estados Unidos, que sus padres siempre les apoyaron, a Craig -su hermano- y a ella, en todo lo que estaban dispuestos a hacer. De hecho, a pesar de ser de familia sencilla, viviendo en una casa con una sola habitación -Michelle y su hermano Craig dormían en el salón-, ambos fueron a estudiar a una de las mejores universidades del país, Princeton. Si algo caracteriza hoy en día a ambos hermanos es que tienen la capacidad de hacer creer a los demás que pueden hacer todo aquello que deseen en la vida. Craig Robinson es coach de un equipo de baloncesto en la Universidad y Michelle está dedicando su trabajo como primera dama a temas como la educación o la lucha contra la obesidad infantil.

Tenemos la posibilidad de potenciar a las personas que nos rodean: nuestra pareja, hijos, padres, amigos, compañeros de trabajo e incluso jefes. Y tú, ¿sabes potenciar a los demás?

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miércoles, 4 de mayo de 2011

"El viaje de Jane": una película para la esperanza



Si quieres ver una película excepcional te recomiendo "El viaje de Jane". Es la historia real de la Dra. Jane Goodall, una de las personas que más admiro en este mundo. Ella pasó muchos años estudiando los chimpancés en África (como ella misma dice, no es la de la película "Gorilas en la niebla", esa fue Dian Fossey que, desafortunadamente fue asesinada por los furtivos), pero desde hace años se dedica a la defensa del planeta, ser humano incluido.

Yo que he tenido el gran privilegio de estar con Jane en varias ocasiones, en algún caso entrevistándola como periodista, otras veces escuchándola como oradora (comienza sus conferencias imitando magistralmente a los chimpancés), te recomiendo que disfrutes de esta película que va a estar muy pocos días en la cartelera pero que merece mucho la pena.

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domingo, 1 de mayo de 2011

¿Sabes poner un poco de "azúcar" en tu vida?



No, no se trata de ir contra la "operación bikini" ni nada de eso, sino de ir poniendo un poco de "azúcar" en cada cosa que hacemos en la vida. En muchas ocasiones hacemos cosas que no nos gustan o que nos cuesta hacerlas. A veces, lo que nos motiva a hacerlas es porque gustan a los demás, a las personas que queremos. En cada momento de esos en los que nos centramos en hacer feliz a alguien a costa de nuestras propias ideas, un poco de "azúcar", de positivismo, no nos vendrá mal. El ejemplo de Mary Poppins es estupendo.

Si sabemos que "el mapa no es el territorio" y que cada persona, por tanto, como dice la Programación Neurolingüística (PNL) tiene su propio mapa de la realidad, el azúcar puede ser esencial para que, al unirse dos mapas, estos "rocen" lo menos posible. Así, dulcificar cualquier situación puede ser la solución para comprender mejor el mapa del otro. Y tú... ¿sabes poner un poco de "azúcar" en tu vida?

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