domingo, 27 de marzo de 2011

¿Sabes aceptar el reconocimiento?


El vídeo nos muestra un "flash mob", una especie de acción teatral organizada en un sitio público para sorprender a alguien. En este caso tiene lugar en un aeropuerto de Canadá y lo que se pretende es llamar la atención sobre la importancia del reciclado. Tirando una botella en el suelo, junto a un contenedor de recogida de basura, los participantes del "flash mob" esperan pacientemente hasta que una señora recoge el objeto y lo tira a la basura. Inmediatamente, cientos de personas que la rodean, se ponen una gorra similar y comienzan a aplaudirla.

Y tú... ¿cómo llevas los reconocimientos? A veces nos cuesta saber aceptarlos porque nos han educado en la modestia y en el no vanagloriarnos de las cosas que hacemos bien. Está claro que no debemos "creernos" demasiado ni que las cosas se nos suban a la cabeza pero también merece la pena saber, igual que sabemos lo que no hacemos bien, lo que sí hacemos bien.

Etiquetas: ,

sábado, 26 de marzo de 2011

¿Cómo percibió su vida Elizabeth Taylor?

Esta semana nos hemos enterado de la triste noticia del fallecimiento de la actriz de Hollywood Elizabeth Taylor. Tenía 79 años y vivió una larga vida, aunque... ¿cómo la vería ella? Es un ejemplo que hasta ahora, y creo que lo seguiré haciendo en homenaje a ella, empleaba en mis clases al hablar de Programación Neurolingüística (PNL). "La vida no es lo que nos pasa sino lo que consideramos que nos pasa", suelo decir, e indico: "Imaginaos a Elizabeth Taylor, se ha casado ocho veces y se ha divorciado ocho veces. ¿Cómo verá su vida cuando mire atrás? ¿Una colección de fracasos o una colección de experiencias?". "¿De qué depende?" pregunto. La respuesta es: "de su mente, de lo que ella quiera considerar". Solía añadir: "cuando conozca a Elizabeth Taylor se lo preguntaré". Desafortunamente esa circunstancia ya no se va a dar, aunque yo seguiré mencionando a esta gran actriz en mis cursos, ahora como un pequeño homenaje a una mujer que supo "exprimir" su vida y sacarle todo el jugo posible.

Siento una envidia sana hacia ella si fue capaz de reconocer que su vida había estado plena. Por el momento esa es la sensación que yo también tengo sobre la mía.

Etiquetas: ,

miércoles, 23 de marzo de 2011

Las microexpresiones que delatan nuestras emociones

Las microexpresiones de nuestro rostro delatan las emociones que nos recorren. Los seres humanos tenemos 6 emociones que nos vienen de serie: alegría, tristeza, sorpresa, asco, miedo y enfado. En las fotografías se puede apreciar las distintas microexpresiones faciales con los rasgos característicos. El científico estadounidense Paul Ekman es el mayor experto del mundo en este tema y en sus investigaciones se han basado en Hollywood para la realización de la serie "Miénteme" (Lie to me).





domingo, 20 de marzo de 2011

¿Sabes mantener la tranquilidad en momentos difíciles?



Mantener la tranquilidad en momentos complicados de la vida es una buena cualidad, siempre necesaria. Es difícil resolver los problemas cuando nos encontramos obcecados por la emoción, los nervios o la ansiedad. Mantener una actitud serena ante cualquier circunstancia permite acceder a la solución más adecuada de mejor manera. En Programación Neurolingüística (PNL) esa serenidad en momentos complicados se denomina "neutralidad", y no tiene nada que ver con una postura pasota ante la vida.

En el vídeo, el perro sufre un ataque al corazón y queda tendido en el suelo ante la desesperación de su dueña. Un adiestrador canino se acerca y le hace un masaje cardiaco y el boca a boca, consiguiendo que el corazón del perro vuelva a funcionar. Y en tu vida... ¿sabes mantener la tranquilidad en momentos difíciles?

Etiquetas: , , ,

martes, 15 de marzo de 2011

Nucleares: Un riesgo que no debemos correr

Ha tenido que suceder una desgracia como la de Japón para que de nuevo se replantee la seguridad de las centrales nucleares. Los que no somos partidarios del empleo de este tipo de energía llevamos muchos años hablando del riesgo que supone emplearla. Hace años pude visitar la central nuclear que hay cerca de la ciudad de San Petersburgo, en Rusia, igual a la que tuvo el accidente de Chernóbyl. Los periodistas que estuvimos allí comprobamos como los directivos de la central no tenían un plan de seguridad claro y así no fueron capaces de responder a las preguntas que los reporteros occidentales nos atrevíamos a hacer.

Ayer, miembros del Consejo de Seguridad Nuclear indicaban que un accidente como el de la central japonesa aquí no podría pasar porque no tenemos riesgo sísmico. Y la pregunta es... ¿tampoco tenemos otro tipo de riesgo? Aquí no puede haber un atentado terrorista en una central nuclear, ¿no? ¿estamos seguros? En 2002, miembros de Greenpeace se mezclaron entre el personal de la central nuclear de Zorita y se subieron a su cúpula, como se puede observar en la fotografía que acompaña este texto. ¿Esa es la seguridad de nuestras centrales?

Que Ángela Merkel haya decidido tomarse en serio el tema nuclear e imponer una moratoria en su país, ¿no debería ser suficiente razón para tomar medidas aquí también? ¿somos más listos que los alemanes? ¿desde cuándo?

Espero que la triste y terrible tragedia de Japón, cuyas consecuencias van a ser más dramáticas de lo que podemos pensar, nos sirva al menos para reflexionar sobre si nos merece la pena correr el riesgo, no sólo de tener centrales nucleares en nuestros países, sino también de que por nuestros océanos estén viajando submarinos nucleares que, en cualquier momento, también pueden tener algún problema. El riesgo nuclear está en cualquier lugar.

Etiquetas: , , , ,

domingo, 13 de marzo de 2011

¿Eres sensible ante los problemas del mundo?



Un bonito corto que nos lleva a pensar en los problemas de la infancia. El hambre, el terrorismo, las violaciones de los derechos humanos,la situación de las mujeres, la violencia de género... ¿estamos sensibilizados sobre estas cuestiones? ¿O sólo nos preocupamos de nosotros mismos: nuestro próximo coche, nuestro ascenso, nuestras vacaciones, nuestra paga extra... El terremoto de Japón sirve de nuevo para darnos un toque de atención ante la posibilidad de que cualquier cosa nos sorprenda en nuestra vida. A veces nos sentimos tan seguros que despreciamos la salud, la tranquilidad, el bienestar, el amor... sólo cuando lo perdemos nos alarmamos y somos conscientes de nuevo de la importancia que estas cuestiones tienen. ¿Y tú... eres sensible ante los problemas del mundo?

Etiquetas: , , ,

martes, 8 de marzo de 2011

¡Rechacemos la violencia de género!



Hoy se celebra el Día de la Mujer. En tal día como hoy merece la pena recordar que la situación de las féminas en el mundo aún dista mucho de semejarse a la de los hombres. No solamente son maltratadas en muchos países sino también en el nuestro, incrementándose cada año el número de mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas.

El vídeo es de una gran crudeza pero demuestra lo que una niña puede aprender en un ambiente hostil. Los niños que viven en ambientes de maltratadores aprenden que eso es lo "normal" y cuando son mayores reproducen esos mismos comportamientos.

Entre todos necesitamos rechazar de pleno la violencia de género... una lacra que no nos podemos permitir. En este Día de la Mujer acordarnos de todas las mujeres que están en peligro merece la pena.

Etiquetas: , , ,

lunes, 7 de marzo de 2011

¿Te sabes vender bien?



Ojalá cualquiera de nosotros supiéramos vendernos tan bien como el perro del vídeo. Esa absurda modestia que muchas veces nos han inculcado hace que seamos capaces de vender mejor las cosas de los otros que las nuestras propias. Y así no reconocemos nuestros logros. Si nos dicen un piropo sobre algo que hacemos bien -cosa por otro lado cada vez más escasa hoy en día- nos pasamos el rato restándole importancia. "Bueno, en realidad fue fácil", "la verdad es que conté con ayuda", en vez de asumir: "pues sí, me lo merezco porque me lo he trabajado". Está fenomenal que sepamos vender los logros de los demás, dejando a un lado ese deporte tan nacional como es la envidia; pero sin caer en falsas modestias, reconozcamos tan bien las cosas que hacemos bien y disfrutémoslas. Y os lo dice una que, precisamente, le cuesta mucho venderse a sí misma. Poco a poco... hay que trabajárselo. Y tú... ¿te sabes vender bien?

Etiquetas: , , ,