jueves, 29 de abril de 2010

¿Por qué no denuncian muchas mujeres maltratadas?

Parece evidente: si tu pareja o expareja te insulta, te pega, te maltrata, te amenaza, vas y le denuncias. Y sin embargo, todavía hay muchas mujeres en España que no lo hacen. De hecho hay un porcentaje todavía muy alto de mujeres que son asesinadas, tras años de maltrato, y que no habían denunciado a sus atancantes. ¿Por qué? ¿Que les lleva a callar durante años y soportar situaciones insostenibles?

La Programación Neurolingüística (PNL) que estudia cómo funcionamos a nivel neurológico nos explica la razón. La PNL indica que estamos "programados" por una serie de elementos, entre ellos, las "creencias". Estas son todas aquellas frases que nos han dicho tantas veces o nos hemos dicho tantas veces que nuestro cerebro asimila como si fueran reales. Es decir, si a una persona le han dicho continuamente durante su infancia que es un torpe, es muy factible que asimile ese concepto como real y así se lo crea, de manera que cuando sea mayor pensará: "soy un torpe", y eso le condicionará en las cosas que haga en su vida.

Las creencias son tan poderosas que son capaces de hacer que la gente mate por ellas -así lo hacen los terroristas- o incluso los maltratadores que consideran: "ella es mía y o es mía o de nadie".

De igual forma, cuando una mujer convive durante tiempo con un hombre que continuamente le está diciendo cosas como: "no vales para nada", "tú sin mi no eres nadie", "eres una inútil" y frases de este estilo, estas sentencias se convierten en creencias para ellas, de manera que considera que es verdad y que no pueden tomar ninguna acción contra él.

En mi opinión desde la PNL se podría trabajar con estas mujeres para eliminar esas creencias que les han impuesto y conseguir que las cambien por creencias potenciadoras como: "yo no tengo por qué aguantar esto", "yo soy capaz de vivir sola", "yo puedo separarme de él", etc.

Etiquetas: , , ,

domingo, 25 de abril de 2010

Monólogo: "¿Estás comunicando?"



Éste es uno de los cuatro monólogos que aparecen en el libro "¿Estás comunicando?" comentando los diferentes capítulos del mismo. Cuatro personajes: Genoveva -que es la que habla en este caso-, Mariano, Amanda y Roberto, son cuatro lectores que van leyendo los capítulos referentes a inteligencia emocional, Programación Neurolingüística (PNL), los tres tipos de lenguaje (verbal, paraverbal y no verbal)y la Comunicación en Grupo (Oratoria). Al final del libro los cuatro se reúnen para realizar una puesta en común.

La idea es que estos monólogos sean leídos por el lector en voz alta, tratando de hacer los puntos y las comas, así como las diferentes inflexiones de voz para practicar su oratoria. Una oportunidad más de mejorar tus cualidades al hablar en público. Cada uno de los personajes además ha sido creado con un sistema representacional preferente (visual, auditivo y kinestésico) y con unas creencias limitantes particulares que te invitan a descubrirlas y, por tanto, a practicar PNL.

"¿Estás comunicando?" ha sido publicado por LID Editorial, y en él se desvelan las 112 claves para mejorar tu capacidad de comunicación con PNL e inteligencia emocional. Con prólogo de Alicia Kaufmann. Aquí puedes ver el contenido del libro, y si quieres leer el primer capítulo, entra en la web de estascomunicando.

Etiquetas: , , , , , , , , ,

jueves, 22 de abril de 2010

Hoy es el Día de la Tierra

Hasta Google nos lo recuerda: hoy es el Día de la Tierra. Un día para reflexionar sobre lo que le estamos haciendo a un planeta, el planeta en el que vivimos, la "Nave Tierra". La madre naturaleza, la "Pachamama" que denominan los indígenas, nos ha demostrado hace unos días que la fuerza de un volcán puede parar el mundo industrializado.

Si nos interesa la inteligencia emocional, la programación neurolingüística y el coaching, también nos debe interesar el planeta en el que vivimos. Como decía un amigo mío: "Hay que conservarlo porque es el único planeta en el que hay chocolate".

Etiquetas: , ,

miércoles, 21 de abril de 2010

Entrevista exclusiva con Robert Dilts

Hace unos meses tuve ocasión de entrevistar en exclusiva a Robert Dilts -uno de los máximos exponentes de la PNL, y su mujer Deborah Bacon. Aquí están las fotos y las palabras de dicho encuentro.

Pregunta: Robert, ¿cómo definirías la Programación Neurolingüística (PNL)?
Respuesta (Robert): La PNL trata de cómo los patrones de pensamiento afectan a nuestro comportamiento, por eso se llama programación neurolingüística, porque es sobre el sistema neuronal, el cerebro, y sobre el lenguaje, cómo las palabras influencian el modo en el que nos comportamos y sentimos, y no sólo el lenguaje verbal sino también el lenguaje no verbal. Se trata de buscar "la diferencia que hace la diferencia", así cuando modelamos a alguien que hace algo bien nos preguntamos: ¿qué hace que lo hace diferente?

P: Entonces, ¿estamos programados?
R (Deborah): Sí, hay que ser consciente de ello y una vez que lo somos tenemos la opción de repetir el mismo programa, aprender uno nuevo o transformar el que tenemos. Para mí la PNL es la definición primera que aprendí de ella: "el estudio de la estructura de la experiencia subjetiva".
R (Robert): Lo que Deborah dice es importante porque uno de los elementos clave de la PNl es que no se basa en los contenidos sino en los procesos. Podemos analizar el proceso de cómo Mózart creaba música y emplearlo en el proceso de crear, no sólo música.

P: ¿Qué no se puede hacer con PNL?
R (Robert): Si se le preguntara eso a Milton Erickson diría: "No lo sé". Hay muchas cosas que no se pueden hacer con las técnicas de PNL hoy, pero puede que sea posible hacerlo mañana. Hay cosas que yo he vivido de la PNL que parecen milagros, com la curación de mi madre por ella misma cuando padecía de un cáncer avanzado.

P: ¿Qué os gustaría hacer con PNL?
R (Robert): Me gustaría hacer mejores personas. Está bien que ayudemos a tener éxito profesional pero también debemos ayudar a contribuir, de manera que crezcamos profesional y personalmente. A veces se cree que si se tiene mucho dinero no se puede contribuir y que si se contribuye no se puede ganar dinero. Nosotros creemos que es posible tenerlo todo.

P: ¿Qué tal es tu relación con John Grinder y Richard Bandler, creadores de la PNL?
R (Robert): Quiero creer que es muy buena. Ellos fueron mis mentores, mis profesores, yo aprendí con ellos. Yo los admiro, los quiero y les estoy agradecido a ambos. Si ellos no fueran unos genios no tendríamos la PNL.

P: ¿Y qué tal es vuestra relación con Tony Robbins
R (Robert): Tony es muy buen amigo mío. Iba a venir a nuestra boda pero al final no pudo. Compartimos con Tony la creencia de que la gente puede ser más de lo que sus creencias limitantes le dicen. Nuestro estilo es diferente pero compartimos con él la creencia de que es posible crear un mundo al que la gente quiera pertenecer. Es un buen amigo.

P: Deborah, ¿hay algo especial que las mujeres puedan aportar a la PNL?
R (Deborah): Sí y no. A nivel neurológico hombres y mujeres somos iguales, aunque las mujeres podemos tener una perspectiva diferente porque experimentamos en nuestros cuerpos cosas diferentes a los hombres.
R (Robert): Deborah aporta lo que otras mujeres aportaron a Bandler y Grinder. Judith DeLozier era antes la compañera de John, y en el caso de Richard fue Leslie Cameron-Bandler. En aquellos primeros momentos de la PNL aquellas mujeres hicieron su contribución. Además Bandler y Grinder también modelaron a mujeres, como Virginia Satir.

P: ¿Qué puede hacer la PNL en este momento de crisis?
R (Deborah): Aprender que en vez de estar a expensas de lo que pase fuera se pueden aprender herramientas que te permiten estar por encima de cualquier crisis, ya sea una crisis económica, medioambiental, crisis de pareja, de salud... y ser capaz de responder a ello con el mayor número de recursos posibles. La PNL es una tecnología para la vida.
R (Robert): Una de las cosas que Deborah y yo estamos enseñando es que crisis, como las letras en chino indican, es la combinación de dos conceptos: peligro y oportunidad. Así que una crisis como la que estamos viviendo es un peligro pero también es una oportunidad. Además la palabra crisis viene del griego y significa "decisión". Lo que queremos es que la gente sea consciente de su programación y tome decisiones. La PNL es exactamente lo que el mundo necesita para tratar con la crisis. La PNL no es sólo filosofía, es tecnología, y eso son herramientas que puedes usar para hacer la diferencia.

P: ¿Qué les diríais a los psicólogos que están en contra de la PNL?
R (Robert): Si hay psicólogos que están en contra de la PNL es porque detrás habrá una intención positiva y esa intención puede ser que consideren a la PNL como manipuladora. Yo tampoco quiero ser manipulador, la fuerza de la PNL es la tecnología y la puedes usar para ayudar a alguien, como cualquier otro instrumento, o para golpear a alguien. Yo estoy en contra de la gente que usa la PNL para seducir mujeres, pero eso es una distorsión de lo que es la PNL.

Etiquetas: , , , , , , , , , , ,

lunes, 19 de abril de 2010

El lenguaje no verbal de Hamilton

video

Os pongo en antecedentes. Rueda de prensa del domingo 18 de abril de 2010. Hamilton ha quedado segundo en el Gran Premio de China. En un momento dado, tiene un comportamiento un tanto peligroso en el "pit lane" cuando Vettel y él quieren salir al mismo tiempo. Pero lo más curioso es la respuesta de lenguaje no verbal (LNV) de Hamilton cuando se le pregunta en la rueda de prensa. Recordemos que el LNV es absolutamente inconsciente, por lo que no lo controlamos y nos delata, diciendo aquellas cosas que nosotros no queremos. Se observa claramente en esta escena. Al hacerle la pregunta de cómo valora el incidente con Vettel en el "pit lane", se nota una seriedad en su rostro muy sutil, demostrando que no le gusta la pregunta, y de hecho responde: "No soy consciente realmente de lo que me estás comentando", llevándose la mano a la zona de la boca. Llevarse la mano cerca de la boca es habitual cuando estás mintiendo. Los niños lo hacen más descarado, tapándosela por completo al mentir.

Cuando el locutor le explica a qué se refiere -al problema en boxes con Vettel-, Hamilton se lleva la mano derecha cerca del cuello, en un gesto que significa: "me estás metiendo en un aprieto, me estás agobiando". Mientras está contestando se lleva la mano a la nariz en un gesto que dice "me huele mal lo que estoy diciendo". Por último, cuando el locutor pasa a Rosberg, lo primero que hace Hamilton es servirse bebida para "pasar el mal trago". Ni el tratar de mirar de frente -un gesto muy habitual entre los mentirosos que ya saben que bajar la mirada era indicativo de mentir- ni su interés por controlar los microgestos de la cara le han servido para denotar que no estaba siendo sincero. Su lenguaje no verbal le ha delatado descaradamente: sabía que había hecho algo que estaba mal.

Etiquetas: , , , ,

domingo, 18 de abril de 2010

¿Conoces bien el coaching?



Oímos hablar del coaching y a lo mejor no tenemos claro lo que es. Aquí tienes un vídeo que explica claramente la labor de un coach. También te adjunto una metáfora que pertenece al libro de Leonado Wolk, "Coaching en acción, el arte de soplar brasas", pues me parece muy indicada para desentrañar lo que es un coach.

"Un hombre que asistía con regularidad a un grupo dejó de participar en sus actividades sin previo aviso. Después de algunas semanas, el líder del grupo decidió visitarlo. Era una noche fría. Encontró al hombre en su casa, solo, sentado frente a un hogar donde ardía un fuego brillante y acogedor. Éste le invitó a sentarse junto al fuego. El líder, sin decir palabra, se sentó. Contemplaba las brasas de leño que ardían. Al cabo de unos minutos, el líder seleccionó una de ellas, la más incandescente de todas, y la separó del resto. El anfitrión prestaba atención. Ambos observaban cómo la brasa solitaria disminuía hasta apagarse. Lo que antes era una fiesta de luz y calor ahora no pasaba de ser un carbón cubierto de cenizas. Nada había sido dicho entre los dos hombres salvo el saludo inicial. El líder se incorporó para salir. Tomó el trozo de carbón y lo colocó en medio del ardiente fuego. Casi de inmediato volvió a encenderse alimentado por la luz y el calor de las brasas ardientes en torno a él. Ya en la puerta y antes de que el líder se retirara dijo el anfitrión: ‘Gracias por tu visita y el hermoso mensaje; muy pronto estaré de regreso junto al grupo. Dios te bendiga’."

¿Quién, cómo y cuándo debemos buscar a un "coach"? En el epígrafe 23 del libro "¿Estás comunicando?" explico que es una decisión que podemos tomar cuando necesitemos el apoyo de un profesional para conseguir un objetivo determinado en nuestra vida, tanto personal como profesional. Hoy en día hay importantes asociaciones a las que podemos dirigirnos para informarnos y contratar el mejor coach: la Asociación Española de Coaching (ASESCO), la Asociación Española de Coaching y Consultoría de Procesos (AECOP) y la International Coach Federation-España (ICF). Así que... piénsalo, y si necesitas un coach, búscalo.

Etiquetas: , , , , ,

sábado, 17 de abril de 2010

El 112 para mejorar tu Comunicación


"¿Estás comunicando?" ya está en librerías y en plena promoción. El pasado 9 de abril tuve ocasión de participar en el programa "Gente de Madrid", de Onda Cero. Allí estuvimos hablando de cómo podemos sacarnos el mejor partido personal para tener éxito en una entrevista de trabajo, empleando las claves de inteligencia emocional y Programación Neurolingüística (PNL) que aparecen en el libro. Si quieres escuchar la entrevista pincha aquí. Hablamos de "¿Estás comunicando?" en la tercera parte del programa. También el pasado 15 de abril estuve en Radio Intereconomía hablando del libro, escucha la entrevista si quieres aquí.

Etiquetas: , , , ,

viernes, 16 de abril de 2010

¿Crees que tus ojos no te engañan?



Hay una expresión popular que dice: "Si no lo veo no lo creo" y, sin embargo, no deberíamos creer todo lo que vemos puesto que nuestros ojos nos engañan con facilidad. De igual manera deberíamos cerciorarnos antes de juzgar a alguien a priori. ¿Qué tal si le diéramos una oportunidad? Como se puede comprobar a través de este vídeo, es mejor no fiarse únicamente de nuestros ojos... ¿Lo ves?

Etiquetas: , , ,

jueves, 15 de abril de 2010

Las claves del éxito de audiencia de Belén Esteban

Le llaman "la princesa del pueblo" y, aunque tiene numerosos detractores, lo cierto es que Belén Esteban, "la Esteban", es todo un descubrimiento mediático que está dando un gran éxito de audiencia a Telecinco. Pero... ¿cuál es el secreto de su triunfo en televisión? ¿por qué una chica que no sabe expresarse con cultura, que no baila especialmente bien y que siempre está envuelta en líos mediáticos tiene tanto éxito?

La Programación Neurolingüística (PNL), un conjunto de herramientas que nos llega de EEUU nos da las claves para destripar el secreto de Belén. Uno de los rasgos fundamentales de Belén Esteban es que es kinestésica preferentemente. Como todos los seres humanos percibe la realidad visual, auditiva y kinestésicamente (por las sensaciones corporales), y como todas las personas, cuenta con un sistema representacional preferente. La PNL nos enseña cómo las personas percibimos la realidad de estas tres maneras, aunque hay un canal (visual, auditivo o kinestésico) que es el que más usamos. No sólo para recibir la información sino también a la hora de comunicarnos con los demás.

En el caso de Belén Esteban, predominantemente kinestésica, se caracteriza por ser muy emocional, mostrando sus emociones sin problema. Eso es lo que la gente aprecia de ella: su capacidad para reírse y llorar en público sin pudor. ¿Qué ocurre con el espectador? Que empatiza con ella, poniéndose en los zapatos de una joven madre soltera, despechada de un torero, que trata de rehacer su vida haciéndose un hueco en la televisión. Luego se casa, se separa, se vuelve a juntar... El culebrón que Belén Esteban supone colma las expectativas de su público.

Otra de las características que se pueden analizar de esta mujer es que es muy expresiva en sus gestos. Es muy fácil saber cuál es su estado de ánimo con solo mirarla. Eso es debido a que no tiene un control de su lenguaje no verbal, no lo gestiona, de manera que, como este tipo de lenguaje es inconsciente, Belén deja simplemente que fluya. Esa expresividad le acerca también a su público.

Además Belén cumple con tres características fundamentales en la comunicación. Por un lado, su naturalidad. La gente aprecia su expresividad, sus gestos, sus arrebatos, entrando con ella en sintonía sin problemas. Si Belén dice: "yo por mi hija mato", eso se convierte en una frase popular. La humildad es otra de las claves de Belén. Recordemos que la hemos visto crecer, desde sus encuentros juveniles con Jesulín de Ubrique hasta su actual ruptura matrimonial, cualquier episodio de su vida ha sido televisado. Y ella aparece como una heroína, de ascendencia humilde, con la que cualquier telespectador se puede identificar. La tercera clave de Belén es el corazón, esa kinestesia que nos explica la PNL que tiene, hace que "la Esteban" se exprese con el corazón, llegando a transmitir sus emociones a una gran parte de la audiencia. Naturalidad, humildad y corazón son las tres claves de la comunicación. Ya querrían muchos oradores tener la capacidad de comunicación que tiene Belén Esteban. Más información sobre Programación Neurolingüística (PNL) e inteligencia emocional en el libro "¿Estás comunicando?" que acabo de publicar.

Etiquetas: , , , , , , , ,

martes, 13 de abril de 2010

Entrevista exclusiva con John Grinder

Esta entrevista fue realizada en Sitges, el 28 de marzo de 2009. John Grinder, el cocreador de la Programación Neurolingüística (PNL) junto con Richard Bandler, con quien escribió entre otros libros, "De sapos a príncipes", estaba dictando allí la "IIª Certificación Internacional en Coaching con Código Nuevo de PNL" a la cual tuve ocasión de asistir. Llama la atención la opinión de Grinder sobre sus compañeros de la PNL: Richard Bandler, Tony Robbins y Robert Dilts. Texto y fotos: Mónica Pérez de las Heras.

Pregunta. ¿Cómo define la PNL?
Respuesta. Es el proceso de descubrimiento que llamamos “modelaje” y su aplicación para crear opciones.

P. ¿Por qué coaching con PNL?
R. Los coach sin PNL están haciendo cosas de contenido que no entiendo. No hay ninguna distinción entre contenido y proceso, desgraciadamente, la mayoría de la gente que llegan a la oficina de un coach, son personas que quieren hacer un cambio en su vida, son vulnerables, están dando un paso para entrar en una zona desconocida, y naturalmente están buscando un punto de estabilidad, un punto de referencia que es el coach. Si el coach está sugiriendo posibilidades que vienen no del cliente sino de los mapas internos del coach, sin mala intención está imponiendo sus valores, creencias, en una persona vulnerable, eso no es ético. Cualquier sistema que no hace la diferencia entre proceso y contenido es una violación de una ética profunda desde mi punto de vista. A propósito, hay personas aquí en España, especialmente en la Asociación Española de PNL que han decidido que soy muy rígido y mi rigidez viene de mi insistencia en diferenciar contenido y proceso; si eso es rigidez, tengo un montón.

P. ¿El mundo sería mejor con más PNL?
R. Depende de qué otra opción tendríamos para el nicho ocupado por PNL. Es una respuesta modesta. Otra menos modesta es que es el único conjunto de patrones que conozco que nos da la posibilidad de superar los límites de contenido, que es el legado que tenemos como especie. Son procesos puros. En ese sentido sí, el mundo es mejor por la presencia de las opciones que emergen de la PNL. No hay ningún sistema solo que pueda contener las posibilidades humanas. Como dice un amigo mío de México, “la PNL es tan buena que hasta mal hecha funciona”.

P. ¿Qué puede hacer la PNL por la crisis?
R. La PNL puede hacer cosas por la crisis. Por ejemplo, una parte significativa de la crisis es perceptiva. En estos momentos hay un poder más grande que la PNL, la prensa, ellos están operando como un amplificador de lo que pasa con una selección inconsciente de qué parte de los eventos van a contar. No aceptan la responsabilidad de sus acciones, dicen que son objetivos pero no existe la objetividad. En este sentido hay una oportunidad de cambiar y hacer algo que vale. Dado que una parte de la “crisis” es perceptual, tenemos todas las herramientas de la PNL para cambiarla. Hay una contribución enorme que podemos hacer. Es un momento también muy bueno para hacer cambios en cosas tangibles como el sector financiero, no requiere mucho tiempo cambiar la actitud, la cultura de una empresa si puedes identificar quiénes son los líderes informales. Estos son los que tienen influencia en un 10 % de un grupo, con ellos, en poco tiempo, se puede cambiar la cultura de la empresa. Sí tengo confianza en ello.

P. ¿Ha conseguido muchas cosas, se siente suficientemente satisfecho?
R. No, nunca. Lo que hice ya está hecho, lo que voy a hacer lo voy a hacer. Cuando estoy en una entrevista como esta me doy cuenta que no está mal lo que logré: he codificado, he modelado, he diseñado, he promovido una serie de patrones que han mejorado la vida de mucha gente. Si me tomo el tiempo para pensar en ello, estoy orgulloso de mis logros, pero eso ya lo experimenté. Necesito continuar moviéndome para aprender.

P. ¿Qué supone para usted hoy en dia el libro “De sapos a príncipes”, uno de los primeros que publicó?
R. Para mí es historia nada más. No tiene ningún impacto, soy el autor, son cosas que son tan básicas que la mayoría de ellas, si pudiera cambiarlas las cambiaría. Pero para la época en que se escribió era revolucionario, y todavía tiene un impacto grande en la mayoría de la gente, no tanto impacto como “Susurrar en el viento”, sin embargo es mucho más fácil, más simple. Mi último libro es más denso, tienes que trabajar en él, pero es más complejo, más avanzado, con mayor significado.

P. ¿Hay gente que puede utilizar la PNL de manera natural?
R. Sí, he encontrado gente así, no muchos pero he encontrado algunos de ellos. He aprendido mucho observando a los niños. Por ejemplo con mi nieto y nieta. Cuando John nació aceptó perfectamente a Jessica quien se convirtió en su “protegida”, enseñándola todo, de manera que ella podía hacer todo lo que hacía John a pesar de la diferencia de tres años entre ellos. Un día hace cuatro años, cuando John tenía unos 8 y Jessica 5, observó John a Jessica a su regreso de la escuela, estaba triste. “¿Qué te pasa hermana?” le dijo. “Hay una persona mala, que constantemente me está diciendo cosas malas y me duele, cuando escucho cosas así me duele”, tocándose el corazón al decirlo. Inmediatamente John cogió un papel y le dijo: “OK Jessica, aquí estás tú, con tu pelo, una sonrisa y un corazón grande, el método es muy sencillo. Si escuchas algo que te gusta, le permites que entre en tu corazón, por otro lado, hay un escudo invisible alrededor de ti, si alguien te dice algo malo entra aquí y rebota, así de sencillo”. ¿De dónde viene eso? ¡Quién sabe! Los niños intuitivamente, hacen cosas que nosotros hacemos como patrones.

P. ¿Cree que debería estudiarse PNL en los colegios o las universidades?
R. El problema para mi es que fui profesor y conozco con precisión las actitudes; hay excepciones pero la mayoría de los profesores, en un punto de su desarrollo, han decidido no involucrarse con los estudiantes. Cuando era profesor de la Universidad me involucraba con ellos a descubrir patrones, cómo se hacen, como se encuentran los ejemplos y los contraejemplos. Si los profesores enseñaran PNL como disciplina eso no me gustaría porque lo iban a hacer como Robert Dilts.

P. En cualquier caso, ¿le parece importante que un profesor hable empleando los tres sistemas representacionales?
R. Un profesor que habla en los tres canales es más efectivo porque está cubriendo las necesidades inconscientes de los alumnos.

P. ¿Le interesa lo que hacen otros, como por ejemplo, Richard Bandler?
R. En el caso de Bandler conozco lo que hace, es una combinación muy sofisticada entre las submodalidades y los patrones de hipnosis de Erickson. Ha logrado una integración de los dos conjuntos de patrones que hace tiempo hemos descubierto, modelado y codificado en una forma muy avanzada. Es impresionante su manejo de la combinación entre el conjunto de patrones de submodalidades y los patrones lingüísticos de metáfora de Milton Erickson.

P. ¿Su relación es buena?
R. Sí, es buena porque ninguno de los dos quiere continuar en una relación activa. No tenemos contacto. Él tiene su campo en el que experimentar. Si nos encontramos nos saludamos. Desgraciadamente las últimas conexiones fueron por la demanda que él puso contra mí, y otros por el uso de la PNL. Él pensó que yo no iba ir a juicio. El problema en su estrategia fue que él no conocía a Carmen (su mujer) y sus estrategias. Carmen dijo: “vamos a aclarar esto de una vez”. En 10 minutos de comenzado el juicio, por la inteligencia de Carmen, el juez decidió desestimar el caso.

P. ¿Qué opina de Anthony Robbins?
R. Era un adolescente de 19 años cuando le tuve como alumno en Los Ángeles. Era muy grande, con una voz extraña. En todo caso, Tony tenía un gran entusiasmo, después de 20 días de entrenamiento, le encargué una tarea para desarrollar un método para ir a un hospital a crear una serie de señales para personas en coma. Lo hizo bien. No me gusta el trabajo que hace ahora. Hay dos diferencias: él es un maestro de los patrones grupales de hipnosis y anclaje. Yo lo sé porque le enseñé todo eso. Él está utilizando los patrones perfectamente pero no los pasa como una parte de entrenamiento a sus alumnos. Está creando adicciones. Casi todas las personas que van a sus seminarios salen felices, llenos de alegría y sin la capacidad de mantener ese estado porque no enseña los patrones que está aplicando. Para mí eso va contra la ética de la PNL. Es un “show”, no tengo problemas con los “shows” si se dice que lo son. La segunda cosa es su metáfora de “poder sin límites”. El “poder sin límites” no existe. Mi objetivo desde el principio ha sido el “empowerment”. La única motivación que reconozco es la congruencia. La motivación externa que es lo que hace Tony muy bien es cuestionable porque estás dando la responsabilidad de tu estado a otro, esa es la base del fascismo.

P. ¿Y de Robert Dilts?
R. Robert Dilts vive demasiado en su hemisferio izquierdo. Es sumamente inteligente, es buen amigo aunque estamos peleando todo el tiempo, él está cambiando su estilo ahora porque han sucedido eventos importantes en su vida social. La mujer con la que está ahora es una bailarina. Conocí a Robert cuando él tenía 19 años, era alumno de lingüística en Santa Cruz. Es sumamente inteligente. Está cambiando, no quiero atacarlo ahora porque está en transición. Ha tenido un efecto en el mercado malo, la mayoría de la gente que está estudiando con Dilts está estudiando académicamente, la PNL es un deporte de actividad, no intelectual.

Etiquetas: , , , , , , , , ,

domingo, 11 de abril de 2010

¿Eres inteligente emocionalmente?




Yo considero que si alguien se califica de "emocionalmente inteligente" demuestra, simplemente, que no lo es. ¿Por qué? Porque es como indicar que uno es perfecto o absolutamente íntegro. La inteligencia emocional es algo que debe trabajarse cada día, a fin de ser capaz de gestionar correctamente las emociones. Como se puede comprobar en el vídeo, uno de los pandas, aunque no entendamos los subtítulos que los japoneses le ponen, pierde los estribos cuando una de las ramas se rompe y él cae sobre el suelo. Y así se lo demuestra a la pobre rama, lanzándola y maltratándola de mala manera.

El enfado es sin duda una de las emociones más complejas de gestionar por el ser humano (aunque ya vemos que algunos animales tampoco lo hace muy bien). A veces cuando hablo de ello en clase alguien me pregunta: "Entonces, ¿no podemos enfadarnos nunca?". Mi respuesta es habitualmente la misma: "Sí, claro que podemos emplear esta emoción, aunque la inteligencia emocional nos ofrece la posibilidad de hacerlo correctamente. Sí podemos poner límites, sí podemos enojarnos, aunque nuestra respuesta se puede dar de muchas maneras. Cualquier cosa se puede decir si se dice con la suficiente asertividad. ¿Algún voluntario para enseñarle asertividad al panda del vídeo?

Etiquetas: , , ,

sábado, 10 de abril de 2010

"El lenguaje de la crisis" en Morillo de Tou

Me encuentro en el pueblo de Huesca Morillo de Tou. Se trata de un lugar muy especial, un pueblo abandonado que hace años compró CCOO y lo restauró y preparó para turismo rural. En estos días se celebra aquí el "XXIII Simposio de Cooperativismo y Desarrollo Rural", este año con el título "Los efectos de la crisis en el espacio rural".

A mí me toca hablar esta tarde. Mi ponencia es sobre "El lenguaje de la crisis" y, como podéis imaginar, hablando de lenguaje es preciso hablar de Programación Neurolingüística. Además aprovecharé para realizar una serie de juegos con los asistentes a fin de que la charla sea lo más memorable posible.

Hace unos cuantos años estuve aquí, hablando de turismo rural, así que ha sido un placer volver años después con nuevos conocimientos e ideas para compartir.

Morillo de Tou se ha convertido por tanto en un centro de veraneo rural, al que se puede venir a disfrutar de unos días de tranquilidad y descanso en un entorno privilegiado. ¡Os lo recomiendo!

jueves, 8 de abril de 2010

Carta a Jesús Neira


Estimado Sr. Neira:

Me permito escribirle esta carta que es absolutamente personal, aunque considero que otros muchos ciudadanos pueden estar de acuerdo con lo que en ella le quiero transmitir.

Desde la mayor humildad y deseándole todo el bien que merece alguien que fue capaz de dar la cara por una mujer en dificultades, quisiera decirle, Sr. Neira, que usted me está desconcertando. Durante meses he estado, como muchas otras personas, pendiente de su recuperación, deseando que ésta fuera efectiva y se reincorporara a la vida normal convertido en el "héroe" que es, por derecho propio. Sin embargo, sus últimas apariciones en los medios de comunicación me han decepcionado, y supongo que como a mí, a muchos otros ciudadanos.

Está claro que vivimos en un país donde hay libertad de expresión, y debemos defender ésta cada día, aunque como la inteligencia emocional nos enseña, las cosas se pueden decir de muchas maneras. Le noto bastante alterado, verbalmente hablando, por supuesto, y creo que ello no le está beneficiando respecto a su imagen, la imagen que está dando a los ciudadanos. Supongo que su manera de expresarse tiene una intención positiva, aunque, permítame decirle que se está creando usted enemigos que no necesitaría tener puesto que ya se había ganado, con su actuación en el pasado, el cariño y la empatía del público.

Le agradecería que tuviera en cuenta esta reflexión en un blog que pretende tratar de comprender mejor a las personas y aportar para hacer de éste un mundo mejor.

Un cordial saludo,

Mónica Pérez de las Heras
Autora del libro: "¿Estás comunicando?"

Etiquetas: , ,

miércoles, 7 de abril de 2010

¿Por qué unos maltratadores se suicidan y otros no?

Lo estamos viendo cada día. Algunos maltratadores asesinan a sus parejas y luego se suicidan. Otros, sin embargo, matan a sus mujeres y, o bien se entregan a la policía, o son capturados por ésta. ¿Cuál es la diferencia de unos y otros a nivel neurológico? ¿Qué es lo que pasa por sus cabezas?

La Programación Neurolingüística (PNL), un conjunto de herramientas científicas de conocimiento del ser humano que cada vez está más difundida en España, nos da la clave de tan diferentes comportamientos a través de la Pirámide Neurológica de Robert Dilts.

Según los estudios de Dilts, basados en los realizados anteriormente por Gregory Bateson, el ser humano se comporta según una serie de niveles neurológicos que todos tenemos, siendo el nivel más importante el de "identidad" porque es el que nos dice quién somos.

En el caso de los maltratadores que asesinan a sus parejas o exparejas y luego se suicidan, tienen asumido que ellos no pueden vivir sin esa mujer, por lo que están dispuestos a perder su vida, su "identidad" -que decíamos que es el nivel más importante del ser humano- si ella ya no quiere estar con ellos. Es como si su "identidad" estuviera unida a la de su mujer.

En el caso de los maltratadores que asesinan a sus parejas o exparejas aunque no se producen daños a sí mismos y quieren seguir vivos, la cuestión es diferente. Son aquellos que tienen como "creencias" -nivel inferior a la identidad en la Pirámide Neurológica- que ellas les pertenecen y que por tanto, si no les quieren a ellos, las tienen que matar para que no estén con nadie más. El problema en estos casos no llega a ser de "identidad", no están dispuestos a perder su vida con ellas, aunque sí pueden asesinarlas por sus "creencias".

Está claro que cualquiera de las dos opciones es terrible y no supone ninguna ayuda para las mujeres maltratadas, aunque sí supone un intento de conocer la psicología de los maltratadores y descifrar cómo funcionan sus mentes.

Etiquetas: , , , ,

lunes, 5 de abril de 2010

Cuando el telepronter se pinta de colores...



Ya sabéis que este blog no se mete en política, aunque sí con lo que hacen o dejan de hacer los oradores. El año pasado durante la celebración de la Patria Vasca pudimos comprobar ya cómo el Partido Nacionalista Vasco empleaba el telepronter; este año han vuelto a repetirlo. Lo que me hace gracia de ello es que se trata de un dispositivo semejante al que emplea el presidente Barack Obama, pero lo que no parecen darse cuenta los del PNV es que se trata de un elemento que debe pasar desapercibido, por lo tanto, pintarlo de verde fosforito e incluso ponerle las siglas del partido encima es completamente absurdo. El telepronter pretende ser una ayuda "discreta" para el orador, por ello suele ser negro o incluso transparente, de manera que se camufle al máximo y pase desapercibido. Pero parece que al PNV no le importa eso. ¡Curioso...!

Etiquetas: , ,

domingo, 4 de abril de 2010

¿Tienes iniciativa?

video

Vivimos un momento en el que, a mi modo de ver, se necesita más iniciativa que nunca. La crisis que nos rodea puede ser dura -desde luego, depende con qué se la compare- aunque lo importante es la percepción que nosotros tenemos de ella. Podemos ver esta situación económica como una catástrofe o como una oportunidad para demostrar, entre otras cosas, iniciativa.

El vídeo que ilustra la pregunta de la semana es un guiño a la espontaneidad, a la frescura y a la capacidad de tomar decisiones rápidas para salir de situaciones inesperadas. Y tú... ¿tienes iniciativa? Te invito a que esta semana, tras unos días de asueto, demuestres tu iniciativa haciendo algo nuevo, algo diferente, algo novedoso. ¿Te atreves?

Etiquetas: , ,

jueves, 1 de abril de 2010

Un anuncio con impacto emocional...



Aunque no se entienda el idioma del anuncio se comprende igual. Es un ejemplo más del uso de las emociones en la publicidad. Apelando al espectador que puede contemplar cómo una madre emplea el agua del fregadero para hacer un biberón podemos hacernos a la idea de que se está realizando una reivindicación de lo que ocurre en muchos lugares del mundo donde no existe agua potable. Millones de niños mueren cada año por ingesta de agua contaminada. El impacto del anuncio, apelando a nuestras emociones, es mucho mayor que cualquier explicación. Una buena campaña de concienciación sobre la problemática de la falta de agua potable en muchos lugares del planeta.

Etiquetas: , , ,